Bolivia: Ley Municipal Nº 6, 12 de octubre de 2011

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA No.006 2011
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ
Secretaría General
Dr. Luís Antonio Revilla Herrero
ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional; la interculturalidad es reconocida como el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y regiones de nuestra nación.

La Constitución Política del Estado en el artículo 1 consagra a “Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático intercultural, descentralizado y con autonomías”; constituyéndose la pluralidad y el pluralismo en los fundamentos del proceso integrador de nuestro territorio.

En el artículo 3 la Constitución Política del Estado reconoce a las comunidades interculturales como constitutivas de la nación boliviana, conformando conjuntamente con la totalidad de las bolivianas y bolivianos, el pueblo boliviano.

Por otra parte, nuestro Texto Supremo en el artículo 108, numerales 14) y 16) establece que son deberes de las bolivianas y los bolivianos “resguardar, defender y proteger el patrimonio natural económico y cultural de Bolivia”, así como “proteger y defender un medio ambiente adecuado para el desarrollo de los seres vivos”.

Al respecto, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andres Ibáñez” Nº 031 de 19 de julio de 2010 dispone en el artículo 86, parágrafo III, numeral i) como competencia municipal en materia de patrimonio cultural “formular y ejecutar políticas de protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural municipal y descolonización, investigación y prácticas de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indígenas”.

La visión del desarrollo humano del Municipio de La Paz y el Flan de Desarrollo Municipal — Jayma 2007 — 2U11 establecen que La Paz es un claro reflejo de interculturalidad, constituyéndose en una de las ciudades mas cosmopolitas del país, siendo por ende necesaria la implementación de una política intercultural plena, tendiente a promover y fomentar el diálogo y la convivencia entre la población, a fin de construir una verdadera comunidad intercultural.

El mes de agosto, mes de la Pachamama (Madre Tierra) es el momento en que la articulación de las energías de la vida se representa en forma de Chakana, vale decir de la altura-profundidad de la materialidad y espiritualidad. Pachamama con doble fuerza y energía que hace referencia a la feminidad y espiritualidad ritual del territorio. Parte de la cosmovisión y de la convivencia andina entiende a la Pachamama como Madre de la Naturaleza, la que brinda salud y armonía a nuestras vidas.

El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo), se la realiza el primer día del mes de agosto y durante todo el mes.

Los motivos anteriormente expuestos constituyen motivos suficientes para justificar que en el marco de sus políticas de promoción del dialogo intercultural, defensa y revitalización del patrimonio inmaterial y defensa de un medio ambiente sostenible adecuadamente protegido para las generaciones venideras, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declare a Agosto, Mes de Defensa de la Madre Tierra o Pachamama.

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA

Nº 006

DE DECLARATORIA Y NOMINACIÓN DE “AGOSTO, MES DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA O PACHAMAMA EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ”

EL ÓRGANO LEGISLATIVO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ:

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) En el marco de las atribuciones exclusivas constitucionalmente previstas para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es objeto de la presente Ley Municipal Autonómica declarar y nominar a “Agosto, Mes de Defensa de la Madre Tierra o Pachamama”.

Artículo 2°.- (Declaratoria y nominación) Declarar y nominar el mes de agosto de cada año corno “Mes de Defensa de la Madre Tierra o Pachamama”.

Artículo 3°.- (Actividades) Disponer que en ocasión de la celebración del “Faltas de Defensa de la Madre Tierra o Pachamama”, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, organice y lleve a cabo actos y actividades de conmemoración con amplia participación de todos los sectores de la comunidad.

Artículo 4°.- (Publicación) El Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría General, queda encargado de la publicación de la presente Ley Municipal Autonómica en medio de prensa escrito.


Es dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de La Paz a los veinticinco días del mes de agosto de dos mil once años.
Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Paz, a los doce días del mes de octubre del año dos mil once.
Firmado por: Gabriela Niño de Guzman García - PRESIDENTA CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ
Carlos Alberto Ramírez Alípaz - SECRETARIO a.i. CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ
Por tanto la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a los doce días del mes de octubre del año dos mil once.
Luis Revilla Herrero - ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Municipal Nº 6, 12 de octubre de 2011
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoLM
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioPATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE.- Se declara y nomina a "Agosto, Mes de Defensa de la Madre Tierra o Pachamama"
KeywordsLa Paz, Ley Municipal, octubre/2011
Origenhttp://wsservicios.lapaz.bo/normativa_externa/ConsultaExternaDocumento.aspx?archivo=2011/LM_2778_2011_00006.pdf
ReferenciasLP201206a.lexml
CreadorFirmado por: Gabriela Niño de Guzman García - PRESIDENTA CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Carlos Alberto Ramírez Alípaz - SECRETARIO a.i. CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ Luis Revilla Herrero - ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N31] Bolivia: Ley marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, 19 de julio de 2010
Ley marco de autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez”

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.