Bolivia: Ley Municipal Nº 3, 10 de septiembre de 2010

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA Nº 003/2010
GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ
Secretaría General
Dr. Luis Revilla Herrero
ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ
Por cuanto el Concejo Municipal de La Paz ha aprobado la siguiente Ley Autónoma Municipal:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Paz FestiJazz Internacional cumple este mes de septiembre 20 años de existencia, congregando en sus sucesivas versiones a un creciente público que ha seguido el desarrollo de este evento cultural, el mismo que por su origen y significación merece ser apreciado por distintos sectores sociales y generacionales, y sobre todo merece ser promocionado y conservado.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 272, consagra la autonomía de las Entidades Territoriales, que implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por los órganos del gobierno autónomo en el ámbito de su jurisdicción , Competencia y atribuciones.

Asimismo el artículo 283 de dicho Texto Supremo prevé que el Gobierno Autónomo Municipal está constituido por un Concejo Municipal con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa municipal en el ámbito de sus competencias; y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcaldesa o el Alcalde.

El artículo 297, parágrafo I, inciso b) de la Constitución Política define a las competencias exclusivas como aquellas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva; Siendo que el artículo 302, parágrafo I, numeral 16) consagra como competencia exclusiva de los Gobiernos Municipales Autónomos, en su jurisdicción, la promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.

Por su parte, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Nº 031 de 19 de julio de 2010 dispone en su artículo 9, parágrafo I, numeral 3) que la autonomía Se ejerce a través de la facultad legislativa, determinando así las políticas y estrategias de su gobierno autónomo; concordado con el artículo 34 de dicha Ley Marco que prevé que el Gobierno Autónomo Municipal está constituido por un Concejo Municipal y un Órgano Ejecutivo, correspondiéndole al primero la facultad legislativa en el ámbito de las competencias municipales.

LEY MUNICIPAL AUTONÓMICA

Nº 003/2010

DE DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA PAZ FESTIJAZZ INTERNACIONAL

EL ÓRGANO LEGISLATIVO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ:

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) En el marco de las atribuciones exclusivas constitucionalmente previstas para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es objeto de la presente Ley Municipal Autonómica declarar Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz la celebración de La Paz FestiJazz Internacional.

Artículo 2°.- (Declaratoria de patrimonio cultural) Declarar Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz, para su promoción y conservación, la celebración de La Paz FestiJazz Internacional.

Artículo 3°.- (Publicación) El Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría General, queda encargado de la publicación de la presente Ley Municipal Autonómica en medio de prensa escrito.


Remítase al Ejecutivo Municipal para su respectiva promulgación y publicación, quedando encargado del estricto cumplimiento de lo establecido en la presente Ley Municipal Autonómica.
Es dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de La Paz a los ocho días del mes de Septiembre de dos mil diez años.
Firmado por:
Guillermo Mendoza Avilés - PRESIDENTE a.i. DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ, Freddy Miranda Avendaño - SECRETARIO a.i. DEL CONCEIO MUNICIPAL DE LA PAZ
Por tanto la promulgo para que Se tenga y cumpla como Ley Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a los diez días del mes de Septiembre del año dos mil diez.
Luis Revilla Herrero, Alcalde Municipal de La Paz.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Municipal Nº 3, 10 de septiembre de 2010
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoLM
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLey Municipal de Declaratoria de Patrimonio Cultural de La Paz FestiJazz Internacional
KeywordsLa Paz, Ley Municipal, septiembre/2010
Origenhttp://normativa.lapaz.bo/ImagenesNorma/2010/LM_2778_2010_00003.pdf
ReferenciasLP201101.lexml
CreadorGuillermo Mendoza Avilés - PRESIDENTE a.i. DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ, Freddy Miranda Avendaño - SECRETARIO a.i. DEL CONCEIO MUNICIPAL DE LA PAZ Luis Revilla Herrero, Alcalde Municipal de La Paz.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N31] Bolivia: Ley marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, 19 de julio de 2010
Ley marco de autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez”

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.