Bolivia: Ley Departamental Nº 13, 10 de noviembre de 2011

LEY DEPARTAMENTAL Nº 013/2011
CÉSAR HUGO COCARICO YANA
GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE LA PAZ

Por cuanto la Honorable Asamblea Legislativa Autónomo del Departamento de La Paz, ha sancionado la presente ley.

LA H. ASAMBLEA LEGISLATIVA AUTÓNOMO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

SANCIONA:

“LEY DE DECLARATORIA DE MÁXIMOS LÍDERES; HÉROE Y HEROÍNA AYMARA DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ A JULIAN APAZA NINA TUPAK KATARI Y BARTOLINA SISA”

Artículo 1°.- Declárese Máximos Líderes; héroe y heroína Aymara del Departamento de La Paz a Julian Apaza Nina “Tupac Katari” y Bartolina Sisa en memoria a la lucha inclaudicable demostrados contra el colonialismo nefasto.

Artículo 2°.- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el marco de sus competencias instruirá a la unidad correspondiente la identificación, documentación, investigación, restauración, conservación, promoción y revalorización de todas las evidencias históricas, sitios arqueológicos, paisajes culturales, construcciones, y vestigios que evidencien la existencia de la Lucha y rebelión de los esposos JULIAN APAZA NINA “TUPAC KATARI” y BARTOLINA SISA para la recuperación de la memoria histórica, con fines de puesta en valor y salvaguarda al valor erigido desde las provincias, que marcaron la lucha de la independencia nacional.

Artículo 3°.- Se instruye a todas las unidades educativas, instituciones públicas y privadas y cívicas, realizar actos de conmemoración en las fechas de nacimiento y muerte de nuestros héroes TUPAK KATARI y BARTOLINA SISA, con la iza de los símbolos nacionales y departamentales, así como colocar sus imágenes al lado de la imagen de la Primera Autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia en enaltecimiento al valor ejercido en su infranqueable lucha indígena generando de esta forma el meritorio civismo de la población en general.

Artículo 4°.- El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, queda encargado del cumplimiento de la presente Ley y su reglamentación.


Es dado en la Sala de Sesiones de la H. Asamblea Legislativa Autónomo del Departamento de La Paz, a los diez días del mes de noviembre del dos mil once años.
Fdo. H. Rómulo Cussi Esquivel, Adolfo Mamani Gutierrez, Li. Nayma Huanca Calle
POR TANTO, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley Departamental.
Es dada en la Gobernación de la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de noviembre de 2011.
Fdo. Cesar Hugo Cocarico Yana

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Departamental Nº 13, 10 de noviembre de 2011
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoLD
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLey Declaratoria de Máximos Líderes: Héroes y Heroína Aymara del Departamento de La Paz a Julian Apaza Nina, Tupak katari y Bartolina Sisa.
KeywordsLa Paz, Ley Departamental, noviembre/2011
Origenhttp://www.gobernacionlapaz.gob.bo/Archivos/Gaceta_deptal/LD_013.pdf
Referencias001-016.lexml
CreadorFdo. H. Rómulo Cussi Esquivel, Adolfo Mamani Gutierrez, Li. Nayma Huanca Calle Fdo. Cesar Hugo Cocarico Yana
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.