Artículo 1°.- Autorízase al Poder Ejecutivo, de conformidad con el artículo 58, atribución 5°, de la Constitución Política del Estado, para contratar con el FONDO DE PRESTAMOS DE FOMENTO (Development Loan Fund. ), dependiente del Gobierno de los Estados, Unidos de América, un préstamo por la suma de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DOLARES ($us. 1.500.000.-- ), con destino a la construcción de una pista de aterrizaje pavimentada y a la instalación de iluminación, equipos de control de tránsito aéreo y otras instalaciones conexas en el Aeropuerto de "El Alto" de La Paz.

Artículo 2°.- El préstamo autorizado por la presente Ley se colorará a la par, sin descuento alguno y devengará un interés que no excederá del 3 y ½% (TRES Y MEDIO POR CIENTO ANUAL), computable sobre los saldos deudores. º.-

Artículo 3°.- Por esta única vez y con carácter excepcional, se autoriza al Poder Ejecutivo para que, con cargo de aprobación legislativa, acuer- de los recursos necesarios destinados a cubrir los servicios de amortizaciones e intereses del préstamo, los cuales servirán al propio tiempo de garantía del mismo.

Artículo 4°.- La dirección, control y supervisión de los trabajos del Aeropuerto de "El Alto" de La Paz, así como la administración e inversión de los fondos provenientes del Préstamo y todo otro trámite emergente del Contrato de Préstamo, estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por intermedie de la Dirección General de Aeronáutica Civil, debiendo esta Oficina adoptar todas las medidas necesarias tendentes al mejor empleo del préstamo y al desarrollo de los trabajos a los cuales está destinado el crédito, con sujeción a las normas legales y reglamentarias pertinentes.

Artículo 5°.- Se faculta al Poder Ejecutivo para contratar en la mejor forma posible, la ejecución de las obras de que trata la presente Ley con entidades de reconocida capacidad y experiencia técnica en esta clase de trabajos y cuya solvencia económica sea debidamente acreditada, fijando los detalles y estableciendo las garantías correspondientes, respetando contratos preexistentes.

Artículo 6°.- Se autoriza al Ministerio de Hacienda y Estadística para suscribir y entrega a/o a la orden del Fondo de Préstamos de Fomento los pagarés que deberán estipularse en el Contrato de Préstamo, debiendo intervenir en esta operación el Banco Central de Bolivia como fideicomisario.

Artículo 7°.- Los recursos para la atención de los gastos en moneda boliviana que demande la ejecución de los trabajos de la pista de aterrizaje y demás obras previstas, serán financiados con los fondos provenientes de la Asistencia Americana que el Gobierno de Bolivia pudiera acordar con el Gobierno de los Estados Unidos de América. Todo otro gasto no cubierto en la forma anteriormente indicada, a partir del año 1960, será incluido en el Presupuesto Nacional, Servicio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Artículo 8°.- La importación de materiales, automóviles, camiones, camionetas, vagonetas, equipo pesado, herramientas, aparatos de radio y meteorología, muebles, accesorios y demás enseres destinados exclusiva-, mente a los trabajos de construcción, instalación, operación y mantenimiento del Aeropuerto de "El Alto" de La Paz, queda absolutamente liberada del pago de derechos e impuestos aduaneros, así como de todo otro gravamen, tasa o impuestos de carácter nacional, departamental y municipal creados o por crearse en la República, debiendo en cada caso de importación dictarse la Resolución Ministerial correspondiente.

Artículo 9°.- Asimismo, quedan liberados del pago de todo impuesto nacional, departamental y municipal establecido o por establecerse en el país, el Contrato de Préstamo y los intereses que devengue éste, los pagarés y pagos de dicho préstamo, incluyendo el impuesto sobre utilidades, timares, papel sellado y otros semejantes.

Artículo 10°.- El Poder Ejecutivo designará al o/a los personeros que suscribirán el Contrato de Préstamo en representación del Gobierno de Bolivia, con todas las facultades legales necesarias.

Artículo 11°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.


Comuniqúese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.
La Paz, 9 de octubre de 1959.
(Fdo. ) Rubén Julio Castro, Presidente del H. Senado Nacional.- Juan Sanjinés Obando, Presidente de la Cámara de Diputados.- Ciro Humboldt B., Senador Secretario.- Fernando Ayala Requena, Senador Secretario.- Ranulfo Molloja H., Diputado Secretario.- Zenón Barrientos Mamani, Diputado Secretario.
Por tanto: La promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los diez días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve años.
(Fdo. ) HERNÁN SILES ZUAZO, Presidente Constitucional de la República.- H. Poppe Martínez, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.- H. Moreno Córdoba, Ministro de Hacienda y Estadística.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 10 de octubre de 1959
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorízase al Poder Ejecutivo
KeywordsLey, octubre/1959
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
Creador(Fdo. ) Rubén Julio Castro, Presidente del H. Senado Nacional.- Juan Sanjinés Obando, Presidente de la Cámara de Diputados.- Ciro Humboldt B., Senador Secretario.- Fernando Ayala Requena, Senador Secretario.- Ranulfo Molloja H., Diputado Secretario.- Zenón Barrientos Mamani, Diputado Secretario. (Fdo. ) HERNÁN SILES ZUAZO, Presidente Constitucional de la República.- H. Poppe Martínez, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.- H. Moreno Córdoba, Ministro de Hacienda y Estadística.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.