Artículo 1°.- Se autoriza a l a Prefectura del Departamento de La Paz, para contratar total o parcialmente con cualquier entidad nacional o extranjera, un empréstito hasta la suma de ocho millones de bolivianos, con un interés máximo del 5% y la amortización acumulativa del 4% anual, con destino a la reconstrucción y conservación de una red de caminos en el altiplano del Departamento de la Paz y su conexión con las provincias y otros centros de producción y turismo.

Artículo 2°.- Para el servicio de intereses y amortización de dicho empréstito, se crean los siguientes recursos:

  1. Un impuesto de Bs. 0.50 por cada 49 kgs., de cualquier producción del altiplano, los valles de la provincia Loayza, Sorata, u otros puntos, que se interne a la ciudad de La Paz por cualquier vía férrea, camino de automóviles o de herradura. Se exceptúa de este impuesto todo combustible, sin excepción.
  2. Un impuesto de Bs. 2.- por cada cabeza de ganado vacuno, Bs. 0.50, de porcino o lanar, que por las mismas vías se interne a la ciudad de La Paz. Queda derogado todo otro impuesto de carácter departamental sobre artículos de primera necesidad o combustibles que se internen por el Alto de la ciudad de La Paz.
  3. Un impuesto de Bs. 5.- por cada automóvil particular o de alquiler y de Bs. 3.-, por cada camión, ca- mioneta y motocicleta que ingrese a la ciudad de La Paz por cualquier vía, procedente del Altiplano. Queda derogado todo otro impuesto que se cobre a la entrada o salida de vehículos del Altiplano.
  4. Veinte centavos por cada botella de cerveza que se expenda en el mercado local.
  5. Las partidas fijadas en el presupuesto departamental de La Paz, para la construcción y conservación de caminos en el Altiplano.

Artículo 3°.- Administrará los fondos provenientes de estos impuestos una Junta que se denominará de "Vialidad" presidida por el Prefecto del Departamento de La Paz y que integrarán, un delegado de la Sociedad Rural, un delegado de una de las Provincias, un delegado de la Sociedad Agropecuaria del Altiplano, un representante de la Asociación que financie el empréstito, un Ingeniero Asesor Técnico. Un representante de la Contraloría, con voz pero sin voto, concurrirá a las deliberaciones de la Junta.

Artículo 4°.- Mientras se coloque el empréstito autorizado por la presente ley, las obras de vialidad en el altiplano de La Paz, se realizarán paulatinamente con el producto de los impuestos y recursos señalados en el artículo 29, a medida que se vayan estos recaudando, conforme al plan que adopte la Junta y en forma tal que no se dé comienzo a una nueva obra, mientras no se hubieran concluido las ya iniciadas, conforme a dicho plan, sin descuidarse la conservación de las vías existentes.

Artículo 5°.- Todas las rentas señaladas en esta Ley y las que posteriormente llegaren a asignarse a la construcción y conservación de caminos del Altiplano, cuya cobranza estará a cargo del Tesoro Departamental, se depositarán mensualmente, previa deducción del 10% para gastos de administración, en una cuenta especial en el Banco Central de Bolivia.

Artículo 6°.- La Institución acreedora, si se colocare el empréstito y el representante de la Contraloría, velarán por la correcta recaudación de los recursos señalados por el artículo 2°., pudiendo dicha Institución hacerse cargo de la cobranza directa de tales recursos, cuando no fueren depositados estos en la cuenta especial.

Artículo 7°.- Se declaran libres de todo impuesto nacional, departamental o municipal sin excepción alguna, los bonos, cupones, intereses, documentos de préstamos y escrituras correspondientes al empréstito autorizado por el artículo primero.

Artículo 8°.- Habilítase al Banco Central para que pueda contratar total o parcialmente dicho empréstito, suspendiéndose para este efecto la limitación determinada por el inciso 6°, letra c) del artículo 53 de su Ley Orgánica.

Artículo 9°.- Las atribuciones especiales de la Junta en lo que respecta a la designación de empleados y sus labores, adquisición de maquinarias, herramientas, formalidades de pago, etc., serán reglamentadas por el Ministerio de Fomento y la Dirección de Obras Públicas.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales
Sala de sesiones de la H, Convención Nacional. La Paz, 6 de octubre de 1938.
Renato A. Rverín.- J. Lijerón R.- A. Landivar Z., Convencionales Secretarios.
Por tanto, : la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los 19 días del mes de octubre de 1938.
Tcnl. G. Busch.- V. Mendoza López.- A. Mollinedo.-A. Zelada.- W. Méndez.- D. Foianini. F. M. Rivera.- C. Salinas,
Es conforme:
H. del Villar A. Oficial Mayor de Hacienda.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 19 de octubre de 1938
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEmpréstito.-Autorizase su contratación a la Prefectura de La Paz con destino a una red de caminos en el Altiplano.
KeywordsLey, octubre/1938
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorTcnl. G. Busch.- V. Mendoza López.- A. Mollinedo.-A. Zelada.- W. Méndez.- D. Foianini. F. M. Rivera.- C. Salinas, H. del Villar A. Oficial Mayor de Hacienda.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.