Artículo 1°.- Se autoriza al Consejo Municipal de Oruro para contratar un préstamo por un millón de bolivianos.

Artículo 2°.- La suma obtenida se empleará exclusivamente en los objetos siguientes:

a).- Rendición del empréstito de 1912Bs. 304,586.99
b).- Construcción de la Casa Consistorial sobre la Plaza Castro de Padilla y calle Bolívar" 380,000.-
c).- Construcción del Mercado Público, Pabellón Central, sobre las Calles Camacho y Cochabamba" 210,000.-
d).- Subvención para el Stadium Nacional" 5,413.01
e).- Hospital Municipal" 100,000.-
f).- Adaptaciones en la Escuela Central Bolívar de varones, Situada en las calles La Plata y Ayacucho" 20,000.-
_Total. .. .. . Bs. 1.000,000.-

Artículo 3°.- Se declara de necesidad y utilidad pública, la expropiación de las casas contiguas al actual palacio consistorial que dan sobre la calle bolívar.

Artículo 4°.- Se garantizará el pago de intereses y amortización de la operación autorizada por el artículo 1° de la hipoteca de los siguientes bienes:
Mercado de Santo Domingo, Mercado Campero, Casa Consistorial, Teatro Municipal, Escuela El Carmen, Escuela Central Bolívar, Local de la Luz Eléctrica Caballeriza Municipal, Matadero Público, Asilo de Ancianos y Hospital Municipal.

Artículo 5°.- En la inversión de este préstamo intervendrá una Junta Impulsora de Obras Públicas compuesta del Presidente H. Consejo, que la presidirá, del Prefecto del Departamento, del Rector de la Universidad y del Administrador de la institución bancaria que contratare el préstamo.

Artículo 6°.- La redención de este préstamo se hará en cincuenta semestres a partir del año 1924, mediante sorteos semestrales con carga anual fija para el Tesoro Municipal.

Artículo 7°.- Se libera de derechos aduaneros la internación de materiales de construcción para los edificios a que se refiere el artículo 2°

Artículo 8°.- Serán libres del impuesto de timbres y el papel sellado los contratos que celebren el fisco o las municipalidades en ejecución de las leyes que han autorizado la contratación de varios préstamos con destino a obras públicas locales.


Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del Congreso Nacional.
La Paz, 28 de noviembre de 1923.
Severo F. Alonso.- Pedro Gutierrez.
F. Guzmán, S. S.- J. Ml. Balcázar, D. S.- E. A. Lima, Secretario ad-hoc.
Por tanto; la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, a los 4 días del mes de diciembre de 1923 años.
B. SAAVEDRA.- R. Villanueva.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 4 de diciembre de 1923
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioPréstamo.- Se autoriza el de un millón de bolivianos para obras en Oruro.
KeywordsLey, diciembre/1923
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorSevero F. Alonso.- Pedro Gutierrez. F. Guzmán, S. S.- J. Ml. Balcázar, D. S.- E. A. Lima, Secretario ad-hoc. B. SAAVEDRA.- R. Villanueva.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.