Artículo 1°.- Se acepta a nombre del Estado la fundación hecha por el señor J. Gregorio Pacheco, creando en la ciudad e Sucre un establecimiento de beneficencia, destinado a proporcionar educación religiosa y trabajo a las niñas pobres y huérfanas mientras alcancen un modo de vivir independiente. Se tributa al señor Pacheco y a su fallecida esposa señora Hortencia Calvo de Pacheco un voto de agradecimiento por su filantropía y encomiable generosidad.

Artículo 2°.- Se reconoce la capacidad jurídica de esa fundación, así como su carácter de utilidad pública.

Artículo 3°.- La representación del establecimiento la tendrá mientras sus días el fundador, y el Señor Arzobispo de la Plata. A la muerte de aquél esa representación quedará exclusivamente a cargo del señor Arzobispo y de las otras personas señaladas en la fundación.

Artículo 4°.- El señor Arzobispo de La Plata recibirá los bienes, inmuebles muebles y valores asignados por el fundador para el gobierno y funcionamiento de la fundación.

Artículo 5°.- De conformidad a la expresa voluntad del señor Pacheco, los bienes muebles así como la casa afectados al establecimiento no podrán en ningún tiempo, ni temporal ni permanentemente, ser destinados y empleados en distinto objeto del de su institución. Si esa condición no fuere cumplida, quedará revocada la fundación, pasando los bienes a las personas que el fundador señale por acto entre vivos o testamentario.


Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.
La Paz, 28 de noviembre de 1923.
Severo F. Alonso.- Pedro Gutiérrez
F. Guzmán, S. S.- J. Ml. Balcázar, D. S.- E. Lima, Secretario ad-hoc.
Por tanto; la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio de Gobierno.- La Paz, a 3 de diciembre de 1923.
B. SAAVEDRA.- F. Iraizós.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 3 de diciembre de 1923
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioJ. Gregorio Pacheco.- Se acepta la fundación de un establecimiento de beneficencia en Sucre.
KeywordsLey, diciembre/1923
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorSevero F. Alonso.- Pedro Gutiérrez F. Guzmán, S. S.- J. Ml. Balcázar, D. S.- E. Lima, Secretario ad-hoc. B. SAAVEDRA.- F. Iraizós.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.