Artículo 1°.- Se crea el impuesto del uno por ciento sobre el valor de las mercaderías que se internan al departamento del Beni, y Territorio de Colonias del Noroeste, por las aduanas de Guayarayamerín, Villa Bella, Manaos y Cobija, destinado a la construcción de la Iglesia Matriz de Trinidad. Este impuesto regirá por siete años,

Artículo 2°.- El diez por ciento del impuesto líquido será aplicado en la construcción del Templo de San Ignacio, provincia del Cercado.

Artículo 3°.- Se abrirá una cuenta especial en el Banco de la Nación Boliviana, sucursal de Trinidad, de los ingresos líquidos de este impuesto, cuyo manejo estará a cargo de la Junta Impulsora de estos trabajos

Artículo 4°.- Los administradores de la aduanas indicadas en el artículo 1°, colocarán trimestralmente en la cuenta mencionada en el artículo anterior, lo recaudado por concepto de este impuesto.

Artículo 5°.- La junta Impulsora estará compuesta por el Prefecto del Departamento, el Presidente del H. Consejo Municipal, el Rector de la Parroquia de Trinidad, Párroco de San Ignacio, y presidida por el Ilustrísimo Vicario Apostólico, quienes serán mancomunadamente responsables de la administración de estos recursos

Artículo 6°.- Los fondos que se hubieran percibido anteriormente con destino a las obras de que trata esta ley, serán depositados en el Banco de la Nación Boliviana, como incremento de los nuevos recursos a percibirse.

Artículo 7°.- Los fondos existentes en el Tesoro Nacional o departamental del impuesto creado por ley de 14 de octubre de 1918, pasarán al Banco de la Nación (sucursal de Trinidad), a la orden de la Junta Impulsora de la obra del templo en cuya torre se colocará el reloj público.


Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines Constitucionales.
Sala de sesiones de la H. Senado Nacional.
La Paz, 19 de noviembre de 1923
Severo F. Alonso.- Pedro Gutiérrez.
F. Guzmán, S. S.- J. Ml. Balcázar, D. S.- Roberto Téllez Cronenbold, D. S.
Por tanto: la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, a los 23 días del mes de noviembre de 1923.
B. SAAVEDRA.- R. Villanueva.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 23 de noviembre de 1923
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioIglesia Matriz de Trinidad.- Créase un impuesto destinado a su construcción y para el templo de San Ignacio.
KeywordsLey, noviembre/1923
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorSevero F. Alonso.- Pedro Gutiérrez. F. Guzmán, S. S.- J. Ml. Balcázar, D. S.- Roberto Téllez Cronenbold, D. S. B. SAAVEDRA.- R. Villanueva.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.