Artículo Único.- Apruébase el contrato celebrado en 23 de septiembre último, por el Poder Ejecutivo y la Compañía Marconi's Wireless Telegraph Company Ltd. sobre modificaciones del contrato suscrito en 28 de junio de 1912, relativo a instalación y explotación de oficinas radio-telegráficas para el servicio de la República, con arreglo a las estipulaciones siguientes: Primera.- La Compañía Marconi's Wireless Telegraph Limited que en adelante se denominará la Compañía, se obliga a instalar una red boliviana de telégrafos sin hilos comprendiendo las siguientes estaciones:

La Paz de 100 Kilowattes
Yacuiba de 15 Kilowattes
Riberalta de 15 Kilowattes
Cochabamba de 15 Kilowattes
Sucre de 5 Kilowattes
Cobija de 5 Kilowattes
Trinidad de 5 Kilowattes
Puerto Suárez de 15 Kilowattes
Santa Cruz de 5 Kilowattes
Rurrenabaque de 5 Kilowattes
Baures o Magdelena de 5 Kilowattes

La estación de La Paz deberá comunicar directamente con las capitales de los países vecinos, como Valparaíso, Buenos Aires y Río de Janeiro, así como con las estaciones del territorio boliviano, a cualquiera hora del día o de la noche y cualquiera que fuere el estado atmosférico. Para asegurar el servicio en estas condiciones, la Compañía deberá contar con todos el material de repuestos necesario. Segunda.- Todos los gastos del material, trasporte, construcción sin excepción alguna, serán de cuenta de la Compañía. Tercera.- Para el caso de que los ingresos provenientes de este servicio, una vez pagados los gastos de explotación, no dejaren a la Compañía el 6% de interés sobre el capital invertido, el Gobierno garantiza a dicha Compañía este rendimiento, corriendo tal garantía en partes desde la entrega de cada estación. Se sobreentiende que la garantía es únicamente sobre el capital invertido y por ningún concepto, será mayor a un capital de ciento cincuenta mil libras esterlinas; si en algún año la Compañía tuviese pérdidas, por no cubrir sus ingresos los gastos de explotación, el quebranto será de cuenta exclusiva de ella. Cuarta.- El valor de las estaciones queda convenido en la siguiente forma:
Las estaciones de 100 Kilawattes. .. £ 22.000.-
Las estaciones de 15 Kilawattes. .. £ 6.700.-
Las estaciones de 5 Kilawattes. .. . £ 4.500.-

Se aumentará a los anteriores precios los gastos de transporte, erección de las torres, construcción de bases y casas y se verificará con el mayor esmero posible una comprobación de dichos precios, para los efectos del conocimiento exacto del capital invertido; debiendo facilitar la Compañía toda clase de documentos y comprobantes que requiera el Gobierno o sus representantes.
Quinta.- La Compañía Marconi's tendrá el derecho de explotar la red boliviana por el término de treinta años, pasado dicho término entregará las estaciones en perfecto estado de funcionamiento y con los perfeccionamientos que habrá juzgado útil agregarlos, sin exigir indemnización de ninguna clase.
Sexta.- Deduciendo el 6% previsto por la cláusula tercera, los beneficios resultantes, serán distribuidos por partes iguales entre ambas partes contratantes.
Séptima.- La Compañía instruirá en el manejo perfecto de los aparatos al personal que designe el Supremo Gobierno; así mismo someterá a la aprobación del Gobierno, los planos y presupuestos para la construcción de las casas, edificios y fundamentos.
Octava.- El Gobierno otorga a la Compañía el beneficio de libre internación para todos los útiles y materiales exclusivamente necesarios a la construcción "mantenimiento y explotación de las estaciones, durante el término del contrato, con exclusión de toda otra mercadería, conforme a las leyes de la República.
Novena.- Así mismo, el Gobierno se compromete a gestionar ante las empresas ferroviarias establecidas en la República, la rebaja del cincuenta por ciento (50%) de que goza el trasporte de carga destinada al servicio del Estado, para los materiales necesarios que importe la Compañía.
Décima.- La Compañía queda exenta de todo impuesto fiscal o municipal para todo lo que se relacione con la ejecución de este contrato.
Undécima.- La Compañía acuerda al Estado el beneficio del cincuenta por ciento (50%) de rebaja para todos los radio-telegramas de carácter oficial que expida.
Duodécima.- Para los efectos del pago de la garantía, como para la reparación de los beneficios, la Compañía está obligada a presentar al Gobierno un balance semestral, con los comprobantes necesarios.
Décima tercera.- La Compañía devolverá al Tesoro Nacional el dinero recibido como anticipo para la ejecución del contrato de 28 de junio de 1912 y lo remitido por el Supremo Gobierno para el pago del trasporte de los materiales, en el término de noventa días de que se suscriba la escritura.
Décima cuarta.- La Compañía pondrá de su cuenta una oficina meteorológica en cada estación y transmitirá gratuitamente los datos meteorológicos a la estación central de La Paz.
Décima quinta.- La Compañía procederá al establecimiento inmediato de las estaciones de La Paz, Yacuiba, Riberalta y Cochabamba; debiendo seguir a la brevedad posible con la instalación de la de Puerto Suárez y las demás, sin que el plazo para ello puede exceder de tres años.
Décimo sexta.- El Estado se reserva el derecho de establecer nuevas estaciones radio - telegráficas no previstas por el presente contrato, en las mismas condiciones ya mencionadas.
Décima séptima.- Siendo el servicio de radio-telegrafía de utilidad pública nacional, el Estado concede a la Compañía el beneficio compensatorio de la cesión de los terrenos baldíos que le sean necesarios para las estaciones; pudiendo en su caso hacerse uso del derecho de expropiación forzosa por causa de utilidad pública.
Décima octava.- La instalación y servicio de las estaciones radio-telegráficas, deberá efectuarse de manera que en ningún caso perjudiquen al uso de las líneas telegráficas del Estado o de otras instalaciones eléctricas que pudieran fundarse en el país.
Décima novena.- Las tarifas se fijarán semestral o anualmente previo acuerdo con el Gobierno.
Vigésima.- No se podrá establecer ninguna categoría de despacho, que previamente no esté aprobada por el Gobierno.
Vigésima primera.- La presente concesión que se hace a la Compañía Marconi's no importa privilegio alguno, ni menos monopolio de las comunicaciones radio-telegráficas en Bolivia.
Vigésima segunda.- La Compañía concesionaria no podrá transferir su concesión, ni entrar en arreglos con otras empresas telegráficas, telefónicas ni radio-telegráficas sin previa autorización del Gobierno.
Vigésima tercera.- La Compañía concesionaria constituirá su domicilio legal, para los efectos jurídicos, en la ciudad de La Paz, y lo declarará así en la escritura que debe celebrarse.
Vigésima cuarta.- Si el Gobierno considerare necesario la expropiación de las instalaciones de la Compañía concesionaria por razón de utilidad pública, podrá hacerlo con arreglo a las disposiciones de ley.
Vigésima quinta.- Las faltas en el cumplimiento de cualquiera de las cláusulas de este contrato, con respecto al servicio de la empresa, serán penadas con multas de cien a diez mil bolivianos.


Sala de sesiones del Congreso Nacional.
La Paz, 24 de enero de 1914.
JUAN M. SARACHO.- ATILIANO APARICIO.-
J. V. Zaconeta, S. S.-
René Renjel. D. S.-
V. Muñoz Reyes, D. S. ad hoc.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio de gobierno.- La Paz, a 27 de enero de 1914.
ISMAEL MONTES.- Claudio Pinilla.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 27 de enero de 1914
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioRadiotelegrafia- Aprobación del contrato celebrado con la Compañía Marconi.
KeywordsLey, enero/1914
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorJUAN M. SARACHO.- ATILIANO APARICIO.- J. V. Zaconeta, S. S.- René Renjel. D. S.- V. Muñoz Reyes, D. S. ad hoc. ISMAEL MONTES.- Claudio Pinilla.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.