Artículo 1°.- Se crea el impuesto del uno por ciento sobre las transferencias, á título oneroso, de propiedades mineras ó gomeras.

Artículo 2°.- El impuesto comprenderá el valor total, por el que se haga la transferencia, incluida la parte que se reciba en acciones, si se tratase de sociedades constituidas ó por constituirse, y pagará el comprador.

Artículo 3°.- Las transferencias de minas ó gomales consumadas en el extranjero, deberán protocolizarse ante los notarios respectivos, para su toma de razón en las oficinas de Registros Reales y el impuesto se pagará al tiempo de la protocolización.

Artículo 4°.- Si la transferencia se refiriese á concesiones que abarquen terrenos gomeros y de agricultura ó crianza de ganado, el impuesto se entenderá sobre el valor total del contrato.

Artículo 5°.- El impuesto creado por esta ley se aplicará, aun cuando en el contrato se reconozcan hipotecas preexistentes descontadas en el precio. Si se dan pagarés ó se giran letras por cuenta del precio, se sujetarán estos documentos á las disposiciones de la ley de treinta de diciembre de mil novecientos ocho, independiente del impuesto.

Artículo 6°.- Toda defraudación del impuesto, bajo cualquier forma que sea realizada, será penada con el doble, que será cobrada coactivamente.


Comuníquese al Poder Ejecutivo, para los fines constitucionales. Sala de sesiones del H. Congreso Nacional. La Paz, 3 de febrero de 1911.
MACARIO PINILLA. JULIO C. VALDÉS.
José S. Quinteros, F. Alcocer Irigoyen, Senador Secretario. D. S.
L. Pizarro. D. S.-
Cúmplase con arreglo á la Constitución Política del Estado. Palacio de Gobierno, en La Paz, á los siete días del me de febrero de mil novecientos once años.
ELIODORO VILLAZON. Carlos Torrico.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 7 de febrero de 1911
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioImpuestos. -- Se crea sobre las transferencias, á título oneroso, de propiedades mineras ó gomeras.
KeywordsLey, febrero/1911
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorMACARIO PINILLA. JULIO C. VALDÉS. José S. Quinteros, F. Alcocer Irigoyen, Senador Secretario. D. S. L. Pizarro. D. S.- ELIODORO VILLAZON. Carlos Torrico.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.