Artículo 1°.- Los tribunales de justicia de la República, solo repondrán las causas civiles por una de las faltas siguientes 1.ª por la de jurisdiccion: 2.ª por la de personería lejítima: 3.ª por la de citacion á las personas principales del juicio en la demanda, prueba y sentencia: 4.ª por la de no haberse recibido á prueba la causa de hecho.

Artículo 2°.- En las causas criminales tendrá lugar la reposicion 1° cuando el juez no es competente: 2° cuando no se halle probado el cuerpo del delito: 3° cuando no se haya tomado al reo su declaracion ó confesion: 4° cuando no se haya recibido la causa ordinaria á aprueba: 5° cuando se haya sentenciado sin que se hayan hecho las citaciones correspondientes en el juicio, conforme á la ley de procedimientos.

Artículo 3°.- Los tribunales al reponer la causa, por cualquiera de las faltas indicadas, impondrán precisamente á sus inferiores las penas señaladas en el artículo 403 del código penal, quedando por consiguiente derogado el artículo 1428 del código de procedimientos.

Artículo 4°.- En los demás casos se subsanarán las faltas, teniendo lugar las prevenciones y apercibimientos, á los que los hayan merecido con arreglo á la misma ley de procedimientos.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecucion y cumplimiento. Dada en la Sala de Sesiones en la ciudad Sucre á 6 de Noviembre de 1839
José Mariano Serrano, Presidente - Fernando Balverde, Diputado Secretario.
Palacio de Gobierno en la ciudad Sucre á 12 de Noviembre de 1839 - Ejecútese --
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - El oficial mayor del interior encargado del despacho - Francisco Rafael Baez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 12 de noviembre de 1839
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLas nulidades se han arreglado por las disposiciones de 9 de Febrero del 38 y 7 de Enero del 50 -- Hoy rige la de 24 de Septiembre de 851, con la modificacion de la de 27 de Agosto de 853 -- En los asuntos de minas debe estarse al código del ramo, en sus artículos 362, 363, 364, 365 y 366 -- En los de comercio á las citadas de Septiembre y Agosto y al artículo 2° caso 3° del decreto de 14 de Febrero de 843.
KeywordsLey, noviembre/1839
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorJosé Mariano Serrano, Presidente - Fernando Balverde, Diputado Secretario. JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - El oficial mayor del interior encargado del despacho - Francisco Rafael Baez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.