Bolivia: Ley de 12 de noviembre de 1839

JOSE MIGUEL DE VELASCO
PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPUBLICA
Declara que los jueces de letras deben conocer en 1.ª instancia, sobre succesion á las capellanías eclesiásticas desvinculadas; que en las demás instancias y recursos extraordinarios, conozcan los tribunales comunes. Modo de sustanciar las causas.
EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE.
DECRETA.

Artículo 1°.- Los Jueces de letras conocerán, en primera instancia, en las causas sobre sucesion de capellanias eclesiásticas desvinculadas.

Artículo 2°.- En las demás instancias y recursos extraordinarios, conocerán los tribunales de justicia de la República, conforme á las leyes.

Artículo 3°.- Luego que un interesado se presente deduciendo derecho á la sucesion de una capellania eclesiástica vacante, el juez mandará librar edictos convocatorios con el término de sesenta dias, para que dentro él se presenten los que se crean con derecho á la sucesion.

Artículo 4°.- Los edictos se fijarán en el lugar del juicio y en aquel donde se hallen radicados los bienes exvinculados.

Artículo 5°.- Si se presenta opositor, dentro del término prefijado por el artículo 3° de esta ley, ó ántes de la sentencia declaratoria, se admitirá la oposicion sustanciándose el juicio por la via ordinaria de hecho.

Artículo 6°.- No presentándose opositor conforme al artículo precedente, se declara la sucesion en favor del que tenga derecho á ella, procediéndose como en las herencias vacantes, con intervencion del ministerio fiscal.

Artículo 7°.- Los jueces y tribunales para decidir estas materias, se arreglarán en todo á la tabla de fundacion y leyes especiales vijentes.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecucion y cumplimiento. Dada en la Sala de Sesiones en la ciudad Sucre á 8 de Noviembre de 1839
José Maria Linares, Presidente - Fernando Balverde, Diputado Secretario.
Palacio de Gobierno en la ciudad Sucre á 12 de Noviembre de 1839 - Ejecútese --
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - El oficial mayor del interior encargado del despacho - Francisco Rafael Baez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 12 de noviembre de 1839
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDeclara que los jueces de letras deben conocer en 1.ª instancia
KeywordsLey, noviembre/1839
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorJosé Maria Linares, Presidente - Fernando Balverde, Diputado Secretario. JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - El oficial mayor del interior encargado del despacho - Francisco Rafael Baez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.