Artículo 1°.- El ejecutivo destinará ó mandará edificar en la capital de Oruro ó en Paria, un edificio capaz de admitir de ciento a doscientos telares, para fábrica de bayetones, que hoy se trabajan en aquel departamento y para otros tejidos que puedan fabricarse.

Artículo 2°.- El costo del establecimiento y de las máquinas correspondientes, calculado por un presupuesto, será abonado por el tesoro público de Oruro.

Artículo 3°.- El ejecutivo procurará la adquisicion de intelijentes nacionales ó extranjeros, para perfeccionar el establecimiento; señalándoles las dotaciones que juzgue convenientes.

Artículo 4°.- Reglamentará tambien el réjimen del establecimiento, fijando el número de empleados y el sueldo que cada uno debe percibir.


Comuníquese al poder ejecutivo para su ejecucion y cumplimiento. Dado en la Sala de Sesiones en la ciudad Sucre á 7 de Octubre de 1839.
José Maria Linares - Presidente. Gregorio Reynolds - Diputado Secretario.
Palacio de Gobierno en la ciudad Sucre á 9 de Octubre de 1839 - Ejecútese --
JOSÉ MARIANO SERRANO. El Ministro de Hacienda - José M. Dalence.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 9 de octubre de 1839
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioManda establecer telares en la ciudad de Oruro
KeywordsLey, octubre/1839
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorJosé Maria Linares - Presidente. Gregorio Reynolds - Diputado Secretario. JOSÉ MARIANO SERRANO. El Ministro de Hacienda - José M. Dalence.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.