Bolivia: Ley de 12 de julio de 1839

JOSÉ MIGUEL DE VELASCO
PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPÚBLICA
Declara al General José Ballivian rebelde é insigne traidor y lo pone fuera de la lei: que quedan en el mismo caso los Jefes, Oficiales y ciudadanos que le sigan, si en el término de ocho dias no abandonan sus banderas: que cualquiera que lo entregue vivo ó muerto sea declarado patriota en grado heróico y eminente, siendo ciudadano particular y si fuere oficial obtenga dos grados efectivos sobre el que tuviere: faculta al Ejecutivo para tomar todas las medidas que crea oportunas. El artículo 1° se puso vigente en 3 de Noviembre y 28 de Diciembre del 47- y en 22 de Marzo del 49- En 27 de Diciembre del 52 se decretaron honores fúnebres á la memoria del Sr. General José Ballivian y en 26 de Agosto de 855, se ordena la traslacion de sus restos mortales al territorio de la República. El Congreso General Constituyente de Bolivia ha sancionado la siguiente.
LEY.

Artículo 1°.- El rebelde José Ballivian queda declarado insigne traidor, y como tal puesto fuera de la lei.

Artículo 2°.- Quedan en el mismo caso todos los Jefes Oficiales y ciudadanos que le sigan, si en el término de ocho dias, despues de recibida esta lei, no abandonan las banderas del rebelde.

Artículo 3°.- Cualquier individuo que entregue muerto ó vivo al rebelde José Ballivian, es declarado patriota en grado eminente; y si fuere militar obtendrá un ascenso de dos clases efectivas sobre la que tenga.

Artículo 4°.- El Ejecutivo provisorio queda mientras dure la rebelion y con el cargo de dar cuenta al Congreso, ampliamente autorizado para tomar cuantas medidas sean conducentes á asegurar el órden público y castigar ejemplarmente al rebelde, sus cómplices y auxiliadores, fautores, receptadores y encubridores.

Artículo 5°.- Tendrá las mismas facultades el Mayor General Presidente de la República, si considerando necesario salir de la Capital, se ausenta de ella.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecucion y cumplimiento. Dada en la Sala de sesiones en Chuquisaca á 12 de Julio de 1839
José Mariano Serrano, Presidente--Gregorio Reinolds, Diputado Secretario.
Palacio de Gobierno en la ciudad Sucre á 12 de Julio de 1839--Ejecútese --
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - Manuel Maria Urcullu.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 12 de julio de 1839
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDeclara al General José Ballivian rebelde é insigne traidor
KeywordsLey, julio/1839
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorJosé Mariano Serrano, Presidente--Gregorio Reinolds, Diputado Secretario. JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - Manuel Maria Urcullu.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.