CONSIDERANDO:

  • Que una larga y funesta experiencia ha demostrado de un modo indudable, que la Constitucion promulgada en 831, lejos de ser el firme valuarte de las libertades públicas, parece haber sido calculada solo para conducir la Nacion al fatal término que ha tocado.
  • Que intímamente convencidos de esta verdad todos los pueblos de la República, han proclamado de una manera uniforme, en su justa y santa restauracion de Febrero último, la urgente necesidad de una nueva organizacion política, que afianzando su gloriosa regeneracion, evite para siempre el renacimiento del despotismo.
  • Que proveer á esta exigencia es el primordial objeto del augusto é ilimitado encargo de los Representantes de la Nacion.

DECRETA.

Artículo 1°.- La Representacion Nacional se declara Congreso General Constituyente, conforme á la voluntad y expresas instrucciones de sus comitentes.

Artículo 2°.- Mientras se nombre constitucionalmente el Presidente de la República, continuará el Mayor General José Miguel de Velasco ejerciendo la Presidencia, que le ha confiado directamente la Nacion.

Artículo 3°.- Una ley especial detallará las atribuciones del Presidente Provisorio.

Artículo 4°.- El Presidente Provisorio jurará ante el Congreso, cumplir y hacer cumplir las deliveraciones de este, sin omitir sacrificio para consumar y asegurar la regeneracion del pais.


Dada en la Sala de sesiones en Chuquisaca á 16 de Junio de 1839--
José Maria Linares, Presidente - Manuel Buitrago, Diputado Secretario - Gregorio Reinolds, Diputado Secretario.
Palacio de Gobierno en Chuquisaca á 16 de Junio de 1839 - Cúmplase, imprímase y circúlese á quienes corresponda
JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - El oficial mayor, Encargado del Despacho del Interior, José Maria Calvimontes.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 16 de junio de 1839
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLa Representacion Nacional de Bolivia libre y plenamente autorizada para reorganizar el pais.
KeywordsLey, junio/1839
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorJosé Maria Linares, Presidente - Manuel Buitrago, Diputado Secretario - Gregorio Reinolds, Diputado Secretario. JOSÉ MIGUEL DE VELASCO - El oficial mayor, Encargado del Despacho del Interior, José Maria Calvimontes.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.