Artículo 1°.- Los funcionarios públicos, á quienes se impusiere responsabilidad por las faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones, podrán reclamarla por sí directamente, y sin necesidad de constituir procurador ni abogado ante los tribunales competentes.

Artículo 2°.- Las reclamaciones y recursos permitidos por las leyes á dichos funcionarios, no producirán derechos algunos, y los documentos en que los apoyen se les otorgarán de oficio.

Artículo 3°.- Los acreedores del Estado, que reclamen los créditos que tengan contra él, se hallan comprendidos en el artículo anterior, y sus jestiones las harán en el papel del sello sexto.

Artículo 4°.- La satisfaccion que se exija por accion civil, y la indemnizacion que soliciten los que fueren declarados complemente inocentes, no causarán derecho alguno procesal, siempre que ambas acciones sean orijinadas de culpa ó delito público.

Artículo 5°.- Quedan derogadas las leyes y decretos que contradigan á esta disposicion.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicacion y cumplimiento. Sala de sesiones del Senado en Chuquisaca á 24 de octubre de 1834.-
Crispin Diez de Medina, PRESIDENTE.- Juan Crisóstomo Unzueta, SECRETARIO.
Mandamos por tanto &c. Palacio de Gobierno en Chuquisaca á 24 de octubre de 1834.-
ANDRES SANTA CRUZ.- El MINISTRO DEL INTERIOR, Mariano Enrique Calvo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 24 de octubre de 1834
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioQue los funcionarios públcos puedan reclamar de las responsabilidades por sí, y sin pagar derechos: declaracion en favor de los acreedores del Estado: cuales acciones, y en que casos no causan derechos procesales.
KeywordsLey, octubre/1834
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorCrispin Diez de Medina, PRESIDENTE.- Juan Crisóstomo Unzueta, SECRETARIO. ANDRES SANTA CRUZ.- El MINISTRO DEL INTERIOR, Mariano Enrique Calvo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.