Bolivia: Ley de 9 de septiembre de 1831

ANDRES SANTA-CRUZ,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVIANA &c. &c.
Hacemos saber á todos los bolivianos &c.
LA ASAMBLEA JENERAL CONSTITUYENTE DE BOLIVIA
Deseando que tenga su debido efecto el artículo 144 de la Constitución de la República,
DECRETA :

Artículo 1°.- Nadie podrá en lo sucesivo fundar mayorazgo, patronato, capellanía, ni vinculación alguna, sobre ninguna clase de bienes ó derechos; ni prohibir directa, ni indirectamente su enajenación.

Artículo 2°.- Quedan suprimidos todos los mayorazgos, capellanías y cualquier otra especie de vinculaciones de bienes raíces, muebles o semimovientes, los cuales se restituyen á la clase de absolutamente libres.

Artículo 3°.- Los poseedores podrán libremente disponer como propios, de la mitad de los bienes en que consistieren las vinculaciones; y su inmediato sucesor podrá así mismo disponer de la mitad que le quedare, sin ser responsable á las deudas del poseedor actual.

Artículo 4°.- Si el fundo sobre que gravita alguna capellanía, es de otro propietario que del capellán, este solo puede enajenar su derecho, y no parte alguna del fundo que lo reconoce.

Artículo 5°.- En los mayorazgos ó vinculaciones electivas, siendo la elección libre, podrán los poseedores disponer del todo de sus bienes; pero si esta elección recae sobre familia ó comunidad, solo dispondrán los poseedores de la mitad, reservando la otra al sucesor elejido.

Artículo 6°.- Siempre que el poseedor actual quiera vender el todo ó la parte de su mitad, se hará formal tasación, interviniendo en ella el inmediato sucesor: si este fuere desconocido, intervendrá un síndico; y si estuviere bajo la patria potestad, intervendrá el padre, tutor o curador. La venta hecha sin estas formalidades será nula.

Artículo 7°.- Si fueren dos ó mas los poseedores de alguna vinculación familiar, el justiprecio se hará con intervención de todos ellos; y cada cual á proporción de las rentas que perciba, podrá disponer de la mitad, y lo mismo sus sucesores.

Artículo 8°.- Las cargas, así temporales como perpetuas, á que están obligados los bienes de la vinculación, se asignarán con igualdad proporcionada sobre las fincas que se dividan, extinguiéndose la mancomunidad respecto de aquellas.

Artículo 9°.- Lo dispuesto en los artículos 3°, 4°, 5°, 6° y 7°, no se entiende con respecto á los bienes hasta ahora vinculados, acerca de los cuales pendan en la actualidad juicios que pongan en duda el derecho de los actuales poseedores, hasta que en última instancia se determine á su favor la propiedad, con arreglo á las leyes á que han estado sujetos.

Artículo 10°.- El que perdiendo el pleito de posesión, no entablase el de propiedad, dentro de tres años después de notificada la sentencia, perderá el derecho de reclamar, y entonces aquel á cuyo favor se declaró la tenuta, podrá usar una de las facultades que le concede esta ley.

Artículo 11°.- Las iglesias, monasterios, conventos y cualesquiera comunidades eclesiásticas, así seculares como regulares, los hospitales, hospicios, casas de enseñanza y cualesquier otros establecimientos podrán vender sus bienes, previo conocimiento de la autoridad respectiva, y aprobación del Ministerio del Interior, conforme á las leyes.

Artículo 12°.- Las ventas, compromisos de venta, y las disposiciones testamentarias de bienes vinculados, que se hubiesen hecho en virtud del artículo 154 de la Constitución de 6 de noviembre de 1826, se rectificarán conforme á esta ley.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.- Sala de sesiones en la Paz de Ayacucho á 2 de septiembre de 1831.-
Manuel Martin, VICEPRESIDENTE.- Miguel del Carpio, DIPUTADO SECRETARIO.- José María Calvimontes, DIPUTADO SECRETARIO.
Mandamos por tanto &c.-
Palacio de Gobierno en la Paz de Ayacucho á 3 de septiembre de 1831.- ANDRÉS SANTA-CRUZ.- El MINISTRO ACCIDENTAL DEL INTERIOR, Manuel José de Asin.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de 9 de septiembre de 1831
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe prohibe fundar vinculaciones y se suprimen las existentes, restituyéndose los bienes á la clase de libres: quienes y como pueden disponer de ellos: reglas para algunos casos.
KeywordsLey, septiembre/1831
OrigenLegislación Boliviana - Compendio de leyes de 1825-2007, CD elaborado por la biblioteca y el archivo histórico del Honorable Congreso Nacional
Referencias1825-1960.lexml
CreadorManuel Martin, VICEPRESIDENTE.- Miguel del Carpio, DIPUTADO SECRETARIO.- José María Calvimontes, DIPUTADO SECRETARIO.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.