Bolivia: Decreto Supremo Nº 4120, 20 de diciembre de 2019

Decreto Supremo Nº 4120
JEANINE ÁÑEZ CHÁVEZ
PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 360 de la Constitución Política del Estado, determina que el Estado definirá la política de hidrocarburos, promoverá su desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizará la soberanía energética.
  • Que el Artículo 9 de la Ley Nº 3058, de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, señala que el Estado, a través de sus órganos competentes, en ejercicio y resguardo de su soberanía, establecerá la Política Hidrocarburífera del país.
  • Que el Artículo 14 de la Ley Nº 3058, dispone entre otras, que las actividades de transporte y comercialización de los productos refinados de petróleo, son servicios públicos, que deben ser prestados de manera regular y continua para satisfacer las necesidades energéticas de la población y de la industria orientada al desarrollo del país.
  • Que el inciso f) del Artículo 25 de la Ley Nº 3058, establece que el Ente Regulador tiene entre sus atribuciones específicas, aprobar tarifas para las actividades reguladas conforme a Reglamento.
  • Que el inciso a) del Artículo 92 de la Ley Nº 3058, señala que las Tarifas para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos, deberán ser aprobadas por el Ente Regulador, asegurando el costo más bajo a los usuarios, precautelando la seguridad y continuidad del servicio a través de la expansión de los sistemas de transporte, en el territorio nacional.
  • Que los numerales 12.1.4.5 y 12.7.4.6 del Contrato de Transporte y el numeral 9.4 del Contrato de Pago prevé la opción de ampliación por parte del Cargador PETROBRAS/YPFB.
  • Que de acuerdo a las cláusulas 12.4.7.4.5 y 12.7.4.6, existen volúmenes remanentes a entregar por concepto de recuperación de energía pagada no retirada y balance, que da lugar a una prórroga el contrato.
  • Que el Artículo 61 del Decreto Supremo Nº 29018, de 31 de enero de 2007, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, dispone que se exceptúan de la aplicación del Capítulo IX del mencionado reglamento al GTB hasta el volumen máximo del contrato GSA de 30.08 millones de metros cúbicos por día y la Capacidad Marginal otorgada a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB en el citado gasoducto. El Ente Regulador mediante Resolución Administrativa determinará los criterios para el cálculo y aplicación de las tarifas para volúmenes por encima de los citados anteriormente.
  • Que se encuentra próxima la finalización de la vigencia del Contrato de Compra Venta de Gas Natural al Brasil (GSA), por lo que se hace necesario modificar el Artículo 61 del Decreto Supremo Nº 29018, a objeto de garantizar la continuidad del servicio de transporte de gas natural por ductos y que el Ente Regulador pueda fijar las tarifas de transporte para el suministro de Gas al Brasil.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar el Artículo 61 del Decreto Supremo Nº 29018, de 31 de enero de 2007, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.

Artículo 2°.- (Modificación) Se modifica el Artículo 61 del Decreto Supremo Nº 29018, de 31 de enero de 2007, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, con el siguiente texto:

“ARTICULO 61.- (TARIFAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL al BRASIL). I. Se exceptúa de la aplicación del presente Capitulo al Gasoducto Gas Trans Boliviano - GTB hasta el volumen máximo del contrato GSA y la Capacidad Marginal otorgada en favor de YPFB en el citado Gasoducto.
II. Se incorpora en la aplicación del presente capítulo los volúmenes transportados de Gas Natural a través del GTB pertenecientes a contratos de compra-venta de gas natural diferentes al GSA o nuevos cargadores para el mercado externo, debiendo considerar en una primera instancia para el cálculo de la tarifa la capacidad de transporte total del mencionado ducto, además de los parámetros establecidos en el presente capítulo.”

Disposiciones adicionales

Disposición Adicional Única.-

  1. Se establece un plazo de hasta diez (10) días calendario computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo para que el Ente Regulador determine los mecanismos, herramientas, criterios, procedimientos y otros necesarios para la adecuación regulatoria del Gasoducto GTB sobre los volúmenes y/o contratos de transporte diferentes a los establecidos en el GSA.
  2. Se establece un plazo máximo hasta el 1 de marzo de 2020 para que el Ente Regulador apruebe las tarifas base para el mercado externo del gasoducto GTB, diferenciado entre contratos en firme e interrumpibles.

    Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Disposición Única.- Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hidrocarburos, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.
FDO. JEANINE ÁÑEZ CHÁVEZ
FDO. Karen Longaric Rodríguez
FDO. Yerko Martin Núñez Negrette
FDO. Arturo Carlos Murillo Prijic
FDO. Luis Fernando López Julio
FDO. Carlos Melchor Díaz Villavicencio
FDO. José Luis Parada Rivero
FDO. Víctor Hugo Zamora Castedo
FDO.Álvaro Rodrigo Guzmán Collao
FDO. Wilfredo Rojo Parada
FDO. Iván Arias Durán
FDO. Carlos Fernando Huallpa Sanagua
FDO.Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo
FDO. Oscar Bruno Mercado Céspedes
FDO. Aníbal Cruz Senzano
FDO. María Elva Pinckert de Paz
FDO. Virginia Patty Torres
FDO. Mauricio Samuel Ordoñez Castillo
FDO. Martha Yujra Apaza
FDO. Roxana Lizarraga Vera
FDO. Milton Navarro Mamani

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 4120, 20 de diciembre de 2019
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModifica el Artículo 61 del Decreto Supremo N° 29018, de 31 de enero de 2007, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.
KeywordsGaceta 1226NEC, Decreto Supremo, diciembre/2019
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/167529
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1226NEC, 202002a.lexml
CreadorFDO. JEANINE ÁÑEZ CHÁVEZ FDO. Karen Longaric Rodríguez FDO. Yerko Martin Núñez Negrette FDO. Arturo Carlos Murillo Prijic FDO. Luis Fernando López Julio FDO. Carlos Melchor Díaz Villavicencio FDO. José Luis Parada Rivero FDO. Víctor Hugo Zamora Castedo FDO.Álvaro Rodrigo Guzmán Collao FDO. Wilfredo Rojo Parada FDO. Iván Arias Durán FDO. Carlos Fernando Huallpa Sanagua FDO.Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo FDO. Oscar Bruno Mercado Céspedes FDO. Aníbal Cruz Senzano FDO. María Elva Pinckert de Paz FDO. Virginia Patty Torres FDO. Mauricio Samuel Ordoñez Castillo FDO. Martha Yujra Apaza FDO. Roxana Lizarraga Vera FDO. Milton Navarro Mamani
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-3058] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 17 de mayo de 2005
Ley de Hidrocarburos
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-N4120] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4120, 20 de diciembre de 2019
Modifica el Artículo 61 del Decreto Supremo N° 29018, de 31 de enero de 2007, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N4162] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4162, 28 de febrero de 2020
Modifica el Artículo 61 del Decreto Supremo N° 29018, de 31 de enero de 2007 y el Parágrafo II de la Disposición Adicional Única del Decreto Supremo N° 4120, de 19 de diciembre de 2019.
[BO-DS-N4437] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4437, 30 de diciembre de 2020
Establece como plazo máximo, hasta el 30 de junio de 2021, para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH apruebe las tarifas base de mercado externo para el gasoducto GTB, diferenciando entre firmes e interrumpibles, mismas que serán aplicadas a partir del día siguiente de su publicación, conforme a normativa vigente.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.