Bolivia: Decreto Supremo Nº 1030, 9 de noviembre de 2011

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el numeral 30 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, establece que es competencia exclusiva del Nivel Central del Estado, la definición de políticas de servicios básicos.
  • Que el numeral 3 del Parágrafo II del Artículo 83 de la Ley Nº 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización, establece que los Gobiernos Autónomos Municipales tienen competencia para proveer los servicios de agua potable y alcantarillado a través de entidades públicas, cooperativas, comunitarias o mixtas sin fines de lucro, conforme a la Constitución Política del Estado y en el marco de la políticas establecidas en el Nivel Central del Estado, así como para aprobar las tasas de los servicios públicos referidos cuando estos presten el servicio de forma directa.
  • Que el acceso universal y equitativo al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos fundamentales, siendo responsabilidad del Estado, en todos sus niveles la provisión de servicios básicos, a través de entidades públicas, cooperativas, comunitarias o mixtas, por lo que es necesario establecer mecanismos que contribuyan a la implementación del régimen autonómico, en lo referido a la gestión presupuestaria de las Empresas Públicas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado para beneficio de los usuarios.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.-

  1. En el marco del proceso de implementación del régimen autonómico y de las competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales sobre provisión de servicios de agua potable y alcantarillado, la gestión presupuestaria de las empresas públicas prestadoras de estos servicios en jurisdicciones municipales, corresponde al nivel territorial autónomo municipal. Para el efecto estas empresas remitirán su presupuesto institucional, debidamente aprobado por su máxima instancia de decisión, a sus Gobiernos Autónomos Municipales para su agregación al presupuesto municipal; para su posterior remisión al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  2. Las empresas señaladas en el Parágrafo I del presente Artículo, mantendrán su código institucional asignado en el Clasificador Presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Artículo 2°.-

  1. A partir de la aprobación del presente Decreto Supremo y en aplicación del Régimen Autonómico dispuesto por la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 031, Marco de Autonomías y Descentralización, los Ministerios de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, según corresponda, darán curso a las modificaciones presupuestarias referidas a incrementos salariales y/o incrementos en las partidas de consultorías solicitadas por las empresas públicas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado en jurisdicciones municipales.
  2. Las referidas solicitudes de modificaciones presupuestarias deberán estar acompañadas por el documento de aprobación de la máxima instancia de decisión de la empresa y la certificación de disponibilidad de recursos, según la fuente que corresponda.
  3. En caso de modificaciones presupuestarias por incrementos salariales, el documento de aprobación de la máxima instancia de decisión deberá sustentarse en un informe técnico que garantice la sostenibilidad financiera de la modificación presupuestaria solicitada. El incremento salarial deberá ser financiado con recursos propios.

    Disposiciones transitorias

Artículo transitorio 1°.-

  1. Las empresas públicas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado en jurisdicciones municipales que reformulen su presupuesto institucional de la gestión 2012, deberán sujetarse a lo dispuesto en el Artículo 1 del presente Decreto Supremo.
  2. Para la presentación de sus presupuestos institucionales correspondientes a la gestión 2013 y siguientes, las empresas públicas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado en jurisdicciones municipales, se sujetarán a lo dispuesto en el Artículo 1 del presente Decreto Supremo.

Artículo transitorio 2°.-

  1. Para la presente gestión, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dará curso a las solicitudes de modificación presupuestaria referidas a incrementos salariales presentadas al Órgano Ejecutivo por las empresas públicas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado en jurisdicciones municipales, cuya documentación de respaldo incorpore la aprobación de su máxima instancia de decisión.
  2. Salvo que la resolución de la máxima instancia de decisión de las referidas empresas públicas disponga lo contrario, la modificación presupuestaria señalada en el Parágrafo I de la presente Disposición, tendrá carácter retroactivo con vigencia al 1 de enero de la presente gestión.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas Públicas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los nueve días del mes de noviembre del año dos mil once.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Carlos Romero Bonifaz, Wilfredo Franz David Chávez Serrano, Rubén Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luís Alberto Arce Catacora, José Luís Gutiérrez Pérez, Ana Teresa Morales Olivera, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, José Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Daniel Santalla Torrez, Nila Heredia Miranda, Julieta Mabel Monje Villa, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Peña Claros, Nardy Suxo Iturry, Elizabeth Cristina Salguero Carrillo, Iván Jorge Canelas Alurralde.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 1030, 9 de noviembre de 2011
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEstablece mecanismos que contribuyan a la implementación del régimen autonómico, en lo referido a la gestión presupuestaria de las Empresas Públicas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado para beneficio de los usuarios.
KeywordsGaceta 310NEC - Del : 2011-11-09, Decreto Supremo, noviembre/2011
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/139599
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 310NEC - Del : 2011-11-09, 201112a.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Carlos Romero Bonifaz, Wilfredo Franz David Chávez Serrano, Rubén Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luís Alberto Arce Catacora, José Luís Gutiérrez Pérez, Ana Teresa Morales Olivera, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, José Antonio Pimentel Castillo, Nilda Copa Condori, Daniel Santalla Torrez, Nila Heredia Miranda, Julieta Mabel Monje Villa, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Peña Claros, Nardy Suxo Iturry, Elizabeth Cristina Salguero Carrillo, Iván Jorge Canelas Alurralde.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N31] Bolivia: Ley marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, 19 de julio de 2010
Ley marco de autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez”

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.