Bolivia: Decreto Supremo Nº 29488, 26 de marzo de 2008

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 28731 de 31 de mayo de 2006 aprueba la Escala Salarial Presupuestaria del Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.
  • Que la Escala Salarial actualmente vigente no permite cubrir adecuadamente las necesidades del Servicio Exterior por las consecuencias negativas que han tenido los incrementos en el costo de vida en los países de destino, así como por las variaciones en los tipos de cambio de las diferentes monedas locales.
  • Que es necesario atender esta demanda estructurando una nueva Escala Salarial que responda a estas nuevas exigencias.
  • Que la remuneración total de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular está compuesta por el salario básico, establecido en la Escala Salarial; y la asignación por costo de vida, determinada por la aplicación sobre el salario básico del Índice de Costo de Vida de Naciones Unidas.
  • Que en reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social - CONAPES de 25 de marzo de 2008, se determinó aprobar el presente Decreto Supremo, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se aprueba la modificación a la Escala Salarial del Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, la misma que está basada en cinco (5) regiones con diez (10) niveles para el sector diplomático y tres (3) regiones con diez (10) niveles para el sector consular. Dicha escala forma parte indisoluble del presente Decreto Supremo y se aplicará a partir de su promulgación.
  2. La asignación de costo de vida será adecuada periódicamente conforme a los Índices de Costo de Vida de los lugares de destino proporcionados por Naciones Unidas.
  3. En los casos donde el Estado Boliviano posea residencia propia para el Jefe de Misión, se aplicará una disminución en la asignación del costo de vida, en la proporción del costo del alquiler.

    Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Artículo abrogatorio Único.- Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado, en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cultos; y de Hacienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiséis días del mes de marzo del año dos mil ocho.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Graciela Toro Ibáñez, Luis Alberto Arce Catacora, Walter Valda Rivera, Angel Javier Hurtado Mercado, Oscar Coca Antezana, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Maria Magdalena Cajias de la Vega, Walter Selum Rivero.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 29488, 26 de marzo de 2008
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAprueba la modificación a la Escala Salarial del Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, la misma que está basada en cinco (5) regiones con diez (10) niveles para el sector diplomático y tres (3) regiones con diez (10) niveles para el sector consular.
KeywordsGaceta 3077, 2008-03-26, Decreto Supremo, marzo/2008
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/27003
Referencias2008.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alfredo Rada Vélez, Walker San Miguel Rodríguez, Celima Torrico Rojas, Graciela Toro Ibáñez, Luis Alberto Arce Catacora, Walter Valda Rivera, Angel Javier Hurtado Mercado, Oscar Coca Antezana, Susana Rivero Guzmán, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Echazú Alvarado, Walter J. Delgadillo Terceros, Maria Magdalena Cajias de la Vega, Walter Selum Rivero.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-N1907] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1907, 26 de febrero de 2014
Aprueba la Escala Salarial del Servicio Diplomático y Consular y autoriza la cancelación de la Compensación del Costo de Vida de los servidores públicos que prestan servicios en el exterior.

Véase también

[BO-DS-28731] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28731, 31 de mayo de 2006
Se aprueba la Escala Salarial Presupuestaria del Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos.

Referencias a esta norma

[BO-DS-29607] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29607, 18 de junio de 2008
Autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, la cancelación de gastos por “Compensación por Costo de Vida” a los servidores públicos de sus dependencias que prestan servicios en el exterior, con cargo a la partida presupuestaria 26990 “Otros Servicios”.
[BO-DS-N1907] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1907, 26 de febrero de 2014
Aprueba la Escala Salarial del Servicio Diplomático y Consular y autoriza la cancelación de la Compensación del Costo de Vida de los servidores públicos que prestan servicios en el exterior.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.