CONSIDERANDO:

  • Que el pueblo boliviano a manifestado su voluntad soberana a través del Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, reafirmando los preceptos constitucionales contenidos en los Artículos 137 y 139 de la Constitución Política del Estado.
  • Que los Artículos 5 y 6 de la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005 - Ley de Hidrocarburos, disponen que el Estado boliviano ejercerá, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, su derecho propietario de la totalidad de los hidrocarburos, debiendo participar en toda la cadena productiva.
  • Que YPFB ha adquirido la obligación de realizar la importación de Diesel Oil, que el mercado nacional requiere para su normal abastecimiento, para lo cual, debe contar con una normativa especial que el permita el cumplimiento de la misma, de acuerdo a sus condiciones económicas y financieras.
  • Que el Decreto Supremo Nº 25870 de 11 de agosto de 2000 - Reglamento de la Ley de Aduanas, establece las regulaciones para el ingreso e importación de mercancías; introduciendo las modalidades de despacho anticipado y despacho inmediato, el cual, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 129,130,131 y 135, no especifican el Diesel Oil, ni la posibilidad de internación por Zona Franca; así como el plazo de diez (10) días para la regularización del despacho inmediato y pago de tributos aduaneros que corresponda.
  • Que el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Aduanas, no permite que la Empresa Estatal YPFB, realice la importación de diesel oil en forma inmediata, por tanto, se hace necesario la modificación de dicha norma para precautelar las actividades de YPFB y el consumo interno de diesel oil en el país.
  • Que la reglamentación de importación de diesel oil por YPFB, se constituye en un tema de carácter de urgencia y de solución inmediata, a solicitud del Ministro de Hidrocarburos y Energía se aprueba el presente Decreto Supremo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto facilitar la importación de diesel oil por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB y precautelar el consumo interno, para lo cual, se debe modificar los Artículos 129,130,131 y 155 del Decreto Supremo Nº 25870 de 11 de agosto de 2000.

Artículo 2°.- (Ampliacion de autorizacion de despacho inmediato)

  1. Se amplía los alcances del Artículo 130 del Decreto Supremo Nº 25870, autorizando la importación de diesel oil por la modalidad de Despacho Inmediato.
  2. Para efectos del Despacho Inmediato del diesel oil exclusivamente por YPFB, se incluye a la Zona Franca.

Artículo 3°.- (Regularizacion del despacho inmediato) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos deberá cumplir los requisitos establecidos en el Artículo 131 del Decreto Supremo Nº 25870, ampliando el plazo de la regularización del Despacho Inmediato a ciento veinte (120) días, debiendo presentar la declaración de mercancías y el pago de tributos aduaneros que correspondan.

Artículo 4°.- (Depositos transitorios) Para fines del presente Decreto Supremo, se modifica el tercer Párrafo del Artículo 155 del Decreto Supremo Nº 25870 en la forma siguiente:

“Las mercancías almacenadas en depósitos, excepto los productos alimenticios perecederos y el Diesel Oil, no podrán ser objeto de libre disposición, transformación y movilización, hasta el momento que se sometan al régimen de importación para el consumo o reembarque al extranjero, con el cumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas por Ley.”

Artículo 5°.- (Vigencia de normas) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y, Hidrocarburos y Energía quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de junio del año dos mil seis.
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Casimira Rodríguez Romero, Carlos Villegas Quiroga, Luís Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Soliz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 28762, 21 de junio de 2006
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioFacilitar la importación de Diesel Oil por parte de YPFB y precautelar el consumo interno.
KeywordsGaceta 2900, 2006-06-23, Decreto Supremo, junio/2006
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26267
Referencias2006.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Casimira Rodríguez Romero, Carlos Villegas Quiroga, Luís Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Soliz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-25870] Bolivia: Reglamento a la Ley de Aduanas (Ley 1990), DS Nº 25870, 11 de agosto de 2000
REGLAMENTO A LA LEY DE ADUANAS (Ley 1990)
[BO-L-3058] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 17 de mayo de 2005
Ley de Hidrocarburos

Referencias a esta norma

[BO-DS-28768] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28768, 26 de junio de 2006
Se modifica el parágrafo II del Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 28762 de 21 /06/ 2006 (Importación Diesel Oil).
[BO-DS-29257] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29257, 5 de septiembre de 2007
Establece mecanismos de importación de Hidrocarburos Líquidos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.