CONSIDERANDO:

  • Que el Artículo 4 de la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003, de Organización del Poder Ejecutivo, establece como atribuciones del Ministro de Gobierno, planificar y coordinar el Régimen de Seguridad Interior en los Departamentos, con los Prefectos y la Policía Nacional.
  • Que la Ley Nº 1654 de 28 de julio 1995, de Descentralización Administrativa, establece el régimen de recursos económicos y financieros de las Prefecturas de Departamento, las mismas que administran dichos recursos, en el marco de la Ley y sus Disposiciones Reglamentarias.
  • Que es política del Gobierno Nacional brindar seguridad y bienestar a la toda la sociedad, prevenir el delito y disminuir el elevado índice de criminalidad, habiéndose elaborado el Plan Nacional Integral de Seguridad Ciudadana que debe ser reflejado a nivel Departamental, por lo que cada Prefecto de Departamento tiene la obligación y responsabilidad de coadyuvar a dicho fin.
  • Que es necesario garantizar los recursos financieros para un adecuado tratamiento de la temática de Seguridad Ciudadana, motivo por el cual, se debe transferir recursos financieros destinados a coadyuvar acciones de Seguridad Ciudadana.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo Único.-

  1. Se autoriza a las Prefecturas de Departamento, transferir hasta el 10% del total de los recursos internos consignados en sus presupuestos de inversiones aprobados para la presente Gestión, provenientes de Regalías, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados, Fondo Compensatorio Departamental y otros recursos propios, monto que será destinado a financiar las acciones programadas para el cumplimiento del Plan Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.
  2. Los gastos que genere el financiamiento de las acciones establecidas en el Parágrafo I del presente Artículo, serán apropiados y contabilizados con cargo al 85% del total de los recursos señalados en los a), b) y c) del Artículo 20 de la Ley Nº 1654 de Descentralización Administrativa, además del total de los recursos propios.
  3. El Plan Nacional Integral de Seguridad Ciudadana constituye un Programa no recurrente, en el marco de la definición establecida en el inciso f) del Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 26091 de 2 de marzo de 2001.
  4. El Ministerio de Hacienda queda encargado de realizar las respectivas transferencias presupuestarias.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia, Gobierno y Hacienda quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de junio del año dos mil tres.
Fdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, José Guillermo Justiniano Sandoval Ministro de la Presidencia e Interino de RR. EE. y Culto, Yerko Kukoc del Carpio, Julio Jiménez Valdivia Ministro Interino de Defensa Nacional, Fernando Cossio Muñoz-Reyes Ministro Interino de Hacienda, Moira Paz Estenssoro, Jorge Torres Obleas, Marco Antonio Paredes Pérez Ministro Interino de Servicios y Obras Publicas, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Tórres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27093, 18 de junio de 2003
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza a las Prefecturas de Departamento, transferir hasta el 10% del total de los recursos internos, monto que será destinado a financiar las acciones programadas para el cumplimiento del Plan Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.
KeywordsGaceta 2502, 2003-06-26, Decreto Supremo, junio/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24648
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. CARLOS D. MESA GISBERT, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, José Guillermo Justiniano Sandoval Ministro de la Presidencia e Interino de RR. EE. y Culto, Yerko Kukoc del Carpio, Julio Jiménez Valdivia Ministro Interino de Defensa Nacional, Fernando Cossio Muñoz-Reyes Ministro Interino de Hacienda, Moira Paz Estenssoro, Jorge Torres Obleas, Marco Antonio Paredes Pérez Ministro Interino de Servicios y Obras Publicas, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Tórres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1654] Bolivia: Ley de Descentralización Administrativa, 28 de julio de 1995
Ley de Descentralización Administrativa
[BO-DS-26091] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26091, 2 de marzo de 2001
Asignación de Recursos para Programas y Proyectos de Inversión a las Prefecturas de Departamento.
[BO-L-2446] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 19 de marzo de 2003
Ley de Organización del Poder Ejecutivo

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.