CONSIDERANDO:

  • Que es un derecho de la población boliviana el acceso a una buena Alimentación y Nutrición, por lo que es obligación del Estado y la Sociedad Civil, velar por el cumplimiento de este derecho, en especial de los grupos poblacionales más vulnerables.
  • Que es una prioridad nacional, asumida mediante compromisos internacionales, reducir la morbimortalidad infantil, las tasas de desnutrición crónica en los niños menores y la malnutrición por carencia de micronutrientes; en especial las anemias nutricionales, la hipovitaminosis A y los desordenes por deficiencia de yodo.
  • Que dentro del Plan Bolivia y con el fin de reducir los índices de pobreza, mejorar el rendimiento escolar y aumentar la productividad laboral, el Gobierno Nacional ha priorizado las políticas de alimentación y nutrición destinadas a la población boliviana, en especial a niños y mujeres.
  • Que es necesario establecer mecanismos que aseguren la conducción articulada y concertada de un Plan Nacional de Alimentación y Nutrición que permitan el compromiso y participación organizada y concertada del Estado y la Sociedad Civil Organizada en su conjunto.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición.

Artículo 2°.- (Creacion) En el marco de la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003, de Organización del Poder Ejecutivo, se crea el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición - CONAN, como organismo encargado de impulsar y coordinar la participación interinstitucional e intersectorial para la formulación y seguimiento de las Políticas Nacionales de Alimentación y Nutrición en el país.

Artículo 3°.- (Conformacion) El CONAN estará conformado, además de invitados o representantes de otras Instituciones, por miembros de las siguientes instituciones:

  1. Presidencia de la República a través del Despacho de la Primera Dama de la Nación.
  2. Ministerio de la Presidencia.
  3. Ministerio de Hacienda.
  4. Ministerio de Desarrollo Sostenible.
  5. Ministerio de Desarrollo Económico.
  6. Ministerio de Educación.
  7. Ministerio de Salud y Deportes.
  8. Ministerio de Trabajo.
  9. Ministerio de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios.

Artículo 4°.- (Funcionamiento) La Presidencia del CONAN será ejercida por la Primera Dama de la Nación y la Secretaría Técnica será responsabilidad de un representante del Ministerio de Salud y Deportes. Ambas Instituciones quedan encargadas de elaborar y hacer aprobar mediante Resolución Ministerial, el Reglamento de Organización del CONAN.

Artículo 5°.- (Disposicion adicional) La asistencia a reuniones y las actividades del CONAN no serán remuneradas y, el funcionamiento del Consejo no representará erogación alguna de recursos financieros por parte Tesoro General de la Nación.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de la Presidencia, Educación, Salud y Deportes, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho días del mes de mayo del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro , Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 27029, 8 de mayo de 2003
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe crea el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición CONAN.
KeywordsGaceta 2487, 2003-05-09, Decreto Supremo, mayo/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24584
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, José Guillermo Justiniano Sandoval, Yerko Kukoc del Carpio, Freddy Teodovich Ortiz, Javier Comboni Salinas, Moira Paz Estenssoro , Jorge Torres Obleas, Carlos Morales Landivar, Jorge Berindoague Alcocer, Hugo Carvajal Donoso, Javier Torres Goitia Caballero, Juan Walter Subirana Suárez, Arturo Liebers Baldivieso.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-2446] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 19 de marzo de 2003
Ley de Organización del Poder Ejecutivo

Referencias a esta norma

[BO-DS-27732] Bolivia: Readecuaciones al Reglamento de la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), DS Nº 27732, 15 de septiembre de 2004
READECUACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORGANIZACION DEL PODER EJECUTIVO.
[BO-DS-28094] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28094, 22 de abril de 2005
Dar continuidad a los procesos de fortificación de alimentos en vigencia e, iniciar la fortificación del aceite vegetal con vitamina A.
[BO-DS-N1254] Bolivia: Decreto Supremo Nº 1254, 13 de junio de 2012
Modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 28667, de 5 de abril de 2006.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.