Bolivia: Decreto Supremo Nº 26933, 11 de febrero de 2003

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que debido al incremento de los precios internacionales del Diesel Oil, mediante Decreto Supremo Nº 26917 de 14 de enero de 2003, se autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, realizar la importación del diesel oil en los volúmenes que considere necesario.
  • Que a la fecha el mercado interno nacional se encuentra con deficiencias de abastecimiento de Diesel Oil, poniendo en riesgo el aparato productivo del país, por lo que es necesario, establecer procedimientos y mecanismos que permitan realizar la importación inmediata y oportuna de dicho producto.
  • Que es obligación del Gobierno Nacional, asegurar y garantizar el abastecimiento de productos carburantes en el mercado interno, a fin de no perjudicar las actividades económicas y productivas del país, por lo que se debe dotar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB, de los mecanismos adecuados que el permitan realizar la importación oportuna de Diesel Oil.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la compra e importación de Diesel Oil, mediante procedimiento abreviado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.

Artículo 2°.- (Autorizacion) Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB realizar la compra y efectuar la importación inmediata de Diesel Oil, destinado a cubrir el requerimiento del mercado interno.

Artículo 3°.- (Procedimientos)

  1. Las compras y contrataciones a las que se refiere el Artículo anterior, podrán cumplir si es el caso, con las formalidades para la Contratación por Excepción establecidas en el Decreto Supremo Nº 25964 de 21 de octubre de 2000, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, ú obviar la aplicación del conjunto de las Normas relacionadas a la contratación de Bienes y Servicios, supliendo todo el procedimiento con informes y documentación de respaldo, en función de los requerimientos inmediatos determinados por YPFB.
  2. Las excepciones establecidas en el parágrafo anterior, comprenden incluso la contratación de transporte, trámites aduaneros y todo trámite necesario para realizar la compra y efectuar la importación de Diesel Oil.
  3. Corresponderá a la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB, elegir la propuesta que permita cumplir con lo establecido en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo, debiendo para este efecto respaldar cada una de las contrataciones con la documentación legal y técnica que justifique la misma.
  4. Los informes y documentos que respalden las compras y contrataciones realizadas por YPFB, deberán ser remitidas al Ministerio Sin Cartera Responsable de Hidrocarburos y Energía y a la Contraloría General de República, una vez concluido todo el proceso.


Los Señores Ministros de Estado en los Despachos de Hacienda y Responsable de Hidrocarburos y Energía, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once días del mes de febrero del año dos mil tres.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzaín, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Mendez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Luis Carlos Sánchez E. Ministro Interino de Agricultura Ganaderia y Desarrollo Rural, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardío, Jhonny Nogales Viruez Ministro Interino de Hidrocarburos y Energía, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26933, 11 de febrero de 2003
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAutorizar la compra e importación de Diesel Oil, mediante procedimiento abreviado a YPFB.
KeywordsGaceta 2462, 2003-02-20, Decreto Supremo, febrero/2003
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/24488
Referencias2003.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Carlos Saavedra Bruno, Carlos Sánchez Berzaín, Alberto Gasser Vargas, Freddy Teodovich Ortiz, Gina Luz Mendez Hurtado, José Guillermo Justiniano Sandoval, Javier Comboni Salinas, Oscar Farfán Mealla, Luis Carlos Sánchez E. Ministro Interino de Agricultura Ganaderia y Desarrollo Rural, Juan Carlos Virreira Méndez, Carlos Morales Landivar, Isaac Maidana Quisbert, Javier Torres Goitia Caballero, Jaime Navarro Tardío, Jhonny Nogales Viruez Ministro Interino de Hidrocarburos y Energía, Hernán Paredes Muñoz, Javier Suárez Ramírez, Silvia Amparo Velarde Olmos.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-26917] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26917, 14 de enero de 2003
Mecanismo de fijación de la tasa específica del IEHD para el Diesel Oíl importado.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.