Bolivia: Decreto Supremo Nº 26055, 26 de enero de 2001

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que es objeto del Gobierno Nacional asegurar las condiciones económicas sociales necesarias para el desarrollo de la producción nacional.
  • Que el incremento de la importación de determinadas mercancías amenaza causar daños graves a la producción nacional de mercaderías similares, lo cual generaría la disminución de la producción y el incremento del desempleo.
  • Que la Decisión 452 de la Comunidad Andina, establece las normas para la adopción de medidas de salvaguardia para la importación de mercaderías provenientes de países no miembros de la Comunidad Andina.
  • Que el artículo 7 de la Decisión antes citada, establece como medida de salvaguardia el incremento del Arancel Externo Común a objeto de corregir las distorsiones que el incremento de las importaciones causan a la producción nacional.
  • Que el artículo 26 de la Ley Nº 1990 de 28 de julio de 1999 (Ley General de Aduanas), faculta al Poder Ejecutivo el establecimiento de las alícuotas del Gravamen Arancelario.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Aplícase, en calidad de salvaguardia provisional, el 30% (treinta por ciento) adicional al Gravamen Arancelario, correspondiente a las mercancías que a continuación se indican:

CODIGO NANDINADESCRIPCION ARANCELARIA
0207.13.00.00Trozos y despojos de gallos o gallinas frescos o refrigerados.
0403.10.00.00Yogurt.
2105.00.00.00Helados y productos similares incluso con cacao.
2204.21.00.00Los demás vinos.
3923.30.90.00Los demás, bombonas, botellas y artículos similares plásticos.
4818.20.00.00Pañuelos y toallitas faciales.
4818.40.00.00Pañales, compresas y tampones y artículos higiénicos.

Artículo 2°.- La salvaguardia provisional dispuesta en el artículo precedente se aplicará por el plazo de ciento setenta y nueve (179) días calendario.

Artículo 3°.- Las importaciones originarias de los Países Miembros de la Comunidad Andina, quedan excluidas de las disposiciones establecidas en los artículos precedentes.
Las importaciones de los productos negociados por Bolivia en los acuerdos de Alcance Parcial y de Complementación Económica, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, así como las importaciones de productos de los paises que incluyen a Bolivia en su Sistema Generalizado de Preferencias, quedan excluídas de las disposiciones establecidas en los artículos precedentes.

Artículo 4°.- El presente decreto supremo entrará en vigencia a partir del 1 de febrero del año en curso.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Hacienda, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiséis días del mes de enero del año dos mil uno.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Adhemar Guzmán Ballivián MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto .

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26055, 26 de enero de 2001
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioMedidas de salvaguardia provisional.
KeywordsGaceta 2286, 2001-01-26, Decreto Supremo, enero/2001
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23612
Referencias2001.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Marcelo Pérez Monasterios, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Adhemar Guzmán Ballivián MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto .
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-26106] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26106, 16 de marzo de 2001
Se abroga el Decreto Supremo No. 26055 de 26 /01/ 2001, sobre salvaguardias provisionales a determinadas mercancías.

Véase también

[BO-L-1990] Bolivia: Ley General de Aduanas, 28 de julio de 1999
Ley General de Aduanas, publicado en Gaceta Oficial N° 2152

Derogada por

[BO-DS-26066] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26066, 2 de febrero de 2001
Se deroga el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 26055 de 26 /01/ 2001.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.