Bolivia: Decreto Supremo Nº 26001, 24 de noviembre de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
CONSIDERANDO
Que en representación del Gobierno Nacional los Ministros de Hacienda, de la Presidencia, de Gobierno y Salud, suscribieron en la localidad de Caracollo - Oruro el 12 de agosto de 2000 un Acta de acuerdo que establecía realizar un Ajuste Compensatorio Inversamente Proporcional cuyo proyecto de Ley debería remitirse al Congreso de la Nación, en los siguientes diez (10) días hábiles para su posterior aplicación en el mes de septiembre.
Que al efecto el mencionado acuerdo ha sido aclarado por un Convenio firmado por el Ministerio de Hacienda.
Que por un principio de equidad y solidaridad y a efectos de beneficiar a los rentistas.
EN CONSEJO DE MINISTROS,
DECRETA:

Artículo 1°.- (Compensación monetaria a jubilados del sector minero) Se autoriza al Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Pensiones proceder a otorgar una Compensación monetaria a los rentistas del sector Minero registrados en la base de datos de la Dirección de Pensiones, desde el mes de septiembre de 2000. La Compensación monetaria señalada correspondiente al mes de noviembre de 2000 será pagada el mes de diciembre de 2000 y la del mes de diciembre de 2000, en el mes de enero de 2001.

Artículo 2°.- (Compensación monetaria a jubilados de otros sectores) Se instruye al Ministerio de Hacienda elaborar un Anteproyecto de Ley, que luego de ser aprobado por el Gabinete de Ministros sea enviado al Honorable Congreso Nacional. El Anteproyecto deberá establecer la generalización de la Compensación monetaria, señalada en el artículo anterior, al resto de los sectores registrados en la base de datos de la Dirección de Pensiones; asimismo, que los retroactivos de septiembre a diciembre de 2000 sean efectivos en una sola cuota en enero de 2001 para el sector Minero y en cuatro (4) cuotas para el resto de los sectores a partir de marzo de 2001. La Compensación monetaria y los retroactivos mencionados deberán ir acompañados del ajuste de enero de 2001.
El Anteproyecto de Ley de referencia debe establecer que la Compensación monetaria y los retroactivos mencionados deberán ir acompañados del ajuste de rentas por mantenimiento de valor inversamente proporcional.


Artículo 3° (Renta minima nacional invariable) Se establece claramente que la Compensación monetaria otorgada por el presente Decreto Supremo, no modifica la renta mínima establecida, misma que se mantiene en Trescientos Cincuenta y Cinco bolivianos (Bs.355) Los señores Ministros de Estado en el despacho de Hacienda, de la Presidencia, de Gobierno y Salud quedan encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno, de la ciudad de La Paz, a los vienticuatro días del mes noviembre de año dos mil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Wálter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Neisa Roca Hurtado MINISTRA INTERINA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION, Humberto Borth Artieda, MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26001, 24 de noviembre de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza proceder a otorgar una Compensación monetaria a los rentistas del sector Minero.
KeywordsGaceta 2271, 2000-12-08, Decreto Supremo, noviembre/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23561
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Wálter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Neisa Roca Hurtado MINISTRA INTERINA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACION, Humberto Borth Artieda, MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Referencias a esta norma

[BO-DS-26104] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26104, 16 de marzo de 2001
Se instruye otorgar una Compensación Monetaria, a todos los Rentistas a nivel nacional, cuya renta sea inferior a Bs 550,oo

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.