Bolivia: Decreto Supremo Nº 25747, 20 de abril de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la minería chica y cooperativa del país, como consecuencia de la caída de precios de los minerales en el mercado internacional, atraviesa una situación de crisis cuyos efectos sociales se manifiestan en la disminución de los ingresos familiares y el empleo;
  • Que en el marco de la lucha contra la pobreza en que está empeñado el supremo gobierno, es necesario establecer medidas de tipo social que permitan a estos sectores acceder a las prestaciones del sistema de seguridad de corto plazo;
  • Que es necesario mejorar las condiciones de comercialización de la pequeña minería dando transparencia al mercado interno de minerales, así como establecer otras medidas de apoyo a este sector;

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Capítulo I
De los aportes a la seguridad social de corto plazo

Artículo 1°.- Los cooperativistas mineros sin relación de dependencia laboral, en su calidad de trabajadores independientes, podrán acogerse al sistema de seguridad social de corto plazo establecido por el Código de Seguridad Social y disposiciones reglamentarias, en lo relativo al seguro de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales de corto plazo, en la forma y condiciones establecidas en dichas normas legales y el presente decreto.

Artículo 2°.- La Caja Nacional de Salud queda facultada para afiliar a los cooperativistas mineros al sistema de seguro social de corto plazo, estableciéndose para el efecto un aporte equivalente al 10% (diez por ciento) de 1, 3 salarios mínimos nacionales.

Artículo 3°.- Las cotizaciones devengadas al sistema de seguridad social de corto plazo resultantes de las ventas internas realizadas por los cooperativistas mineros que no hubiesen sido retenidas por los comercializadores, procesadores u otros compradores de minerales, deberán ser castigadas contablemente por el ente gestor de dicho seguro, con excepción de las notas de cargo ejecutoriadas, debiendo éste recuperar únicamente los aportes efectivamente retenidos por los compradores de minerales, previa conciliación de cuentas con éstos, aplicándose para tal efecto los artículos 52° al 57° de la Ley Nº 1840 de 28 de mayo de 1992.
Asimismo, se autoriza a la Caja Nacional de Salud recibir las declaraciones juradas sobre aportes de las cooperativas mineras que hubieren sido entregadas fuera de los plazos establecidos, a partir de lo cual se constituyen en instrumentos de plena vigencia.

Capítulo II
Apoyo a la gestion de la mineria chica y cooperativa

Artículo 4°.- A objeto de dar transparencia al mercado interno de minerales y metales, las liquidaciones de compra venta interna de minerales y metales, incluidas las del oro, deberán consignar de forma obligatoria como mínimo la siguiente información: cotización internacional de referencia, peso bruto, peso neto, ley del mineral, contenido fino del mineral, deducciones comerciales, valor neto, retenciones impositivas, rentenciones institucionales y liquido pagable.

Artículo 5°.- Se instruye al Viceministerio de Minería y Metalurgia para que, a través del Proyecto de apoyo a la Pequeña Minería (APEMIN), financie con recursos de este proyecto el estudio de factibilidad para la creación de la Escuela Superior Técnica de Minería, como entidad de capacitación destinada a cooperativistas, pequeños mineros y otros operadores en temas relativos a seguridad minera, gestión ambiental, tecnología minera, tributación y administración.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Desarrollo Económico y Salud y Previsión Social quedan encargados del presente decreto supremo
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte días del mes de abril del año dosmil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Luis Eduardo Serrate Céspedes MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Ronald MacLean Abaroa

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25747, 20 de abril de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLos cooperativistas mineros sin relación de dependencia laboral, en su calidad de trabajadores independientes, podrán acogerse al sistema de seguridad social de corto plazo establecido por el Código de Seguridad Social.
KeywordsGaceta 2214, 2000-04-24, Decreto Supremo, abril/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23313
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Franz Ondarza Linares, Walter Guiteras Denis, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller Costas, Luis Eduardo Serrate Céspedes MINISTRO INTERINO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, José Luis Lupo Flores, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Luis Vasquez Villamor, Oswaldo Antezana Vaca Diez, José Luis Carvajal Palma, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma Rojas, Ronald MacLean Abaroa
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1840] Bolivia: Ley Nº 1840, 7 de abril de 1998
Se amplía la exención dispuesta por la Ley de 5 de octubre de 1987 a favor del Instituto Nacional de Psiquiatría "GREGORIO PACHECO", por el término de diez años

Referencias a esta norma

[BO-DS-27206] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27206, 8 de octubre de 2003
Autorizar a la CNS, condonar intereses y multas a favor de las Cooperativas Mineras (FENCOMIN).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.