Considerando:

  • Que es necesario precautelar el precepto constitucional consagrado en el artículo 177 de la Carta Magna, que “la educación es la más alta función del Estado”, asimismo el derecho de todo niño boliviano a recibir educación;
  • Que para mejorar la calidad del Servicio de Educación Pública es necesario contar con un sistema racional y ordenado en la administración del personal docente;
  • Que en ese marco fue aprobado el Decreto Supremo Nº 25255 de 18 de diciembre de 1998. el mismo que en su artículo 5 establece: “El maestro que abandone funciones será dado de baja de la planilla de salarios hasta la conclusión de la gestión”;
  • Que es necesario definir el significado de la acepción “abandono de funciones” a fin de lograr una adecuada interpretación y aplicación del señalado artículo del Decreto Supremo Nº 25255.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- A los efectos del artículo 5 del Decreto Supremo Nº 25255 de 18 de diciembre de 1998, se considera abandono de funciones a la ausencia injustificada de un maestro del lugar de su trabajo por seis (6) días hábiles continuos o diez (10) días hábiles discontinuos en el mismo mes.

Artículo 2°.- En caso de que el número de maestros titulados en poblaciones con mas de 15.000 habitantes, no fuese suficiente para cubrir las ausencias ocasionadas por abandonos, se autoriza la contratación de maestros jubilados hasta la conclusión de la gestión escolar de 1999.
Si estos no fuesen suficientes para cubrir dichas ausencias, podrá contratarse a egresados de las Normales y a profesionales universitarios.

Artículo 3°.- En las poblaciones con menos de 15.000 habitantes podrá contratarse directamente a los egresados de las Normales y a profesionales universitarios para cubrir las ausencias provocadas por los abandonos y solo en caso de que estos fueran insuficientes podrá contratarse a bachilleres.

Artículo 4°.- Con carácter excepcional, los maestros jubilados que vayan a cubrir las ausencias producidas por el abandono de los maestros titulares, recibirán la remuneración correspondiente al maestro que suplen, además de la renta que corresponde a su jubilación: por lo que, se deja en suspenso durante la presente gestión escolar para este caso, el artículo 3 de la Resolución Ministerial 26 de 11 de enero de 1999, emitida por el Ministerio de Hacienda, y cualquier otra norma contraria a la presente disposición.


El señor Ministro de Estado en el Despacho de Educación, Cultura y Deportes, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los treinta días del mes de enero de mil novecientos noventa y nueve años.
FDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán. Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Leopoldo López Cossio. Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi. Miguel López Bakovic. MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Amparo Ballivián Valdés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 25281, 30 de enero de 1999
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioA los efectos del artículo 5 del decreto supremo 25255 de 18/12/1998, se considera abandono de funciones a la ausencia injustificada de un maestro del lugar de su trabajo por seis (6) días hábiles continuos o diez (10) días hábiles discontinuos en el mismo mes.
KeywordsDecreto Supremo, enero/1999
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-25281.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde Ballivián, Guido Náyar Parada, Fernando Kieffer Guzmán. Herbert Müller Costas, Ana María Cortéz de Soriano, Jorge Pacheco Franco, Tito Hoz de Vila Quiroga, Guillermo Cuentas Yañez, Leopoldo López Cossio. Oswaldo Antezana Vaca Diez, Erick Reyes Villa Bacigalupi. Miguel López Bakovic. MINISTRO INTERINO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSION, Amparo Ballivián Valdés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-25255] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25255, 18 de diciembre de 1998
Sistema de administración del personal educativo.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25916] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25916, 25 de septiembre de 2000
Se declaran vacantes los cargos de los profesores que no hubiesen reiniciado labores escolares en sus respectivas unidades educativas el día lunes 25 /09/l presente año.
[BO-DS-26562] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26562, 28 de marzo de 2002
A los efectos del artículo 5 del decreto supremo Nº 25255 de 18 /12/ 1998, se considera abandono de funciones a la ausencia injustificada de un maestro del lugar de su trabajo por seis (6) días hábiles continuos o diez (10) discontinuos en el mismo mes.
[BO-DS-28582] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28582, 16 de enero de 2006
Crear el sistema de inserción laboral para los egresados de los centros de formación docente inicial.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.