Considerando:

  • Que el artículo 17-b de la Ley Nº 1493 de 17 de septiembre de 1,993 de Ministerios del Poder Ejecutivo otorga al Ministerio de Justicia competencia para administrar el programa nacional de Defensa Pública, con la finalidad de promover y mantener el equilibrio del debido proceso y prestar asistencia en la defensa penal de las personas carentes de recursos económicos;
  • Que se ha reglamentado su estructura organizativa, económica, financiera y de administración de personal, mediante Decreto Supremo Nº 24073 de 20 de julio de 1,995, haciéndola compatible con la organización jerárquica del Ministerio de Justicia:
  • Que Defensa Pública tiene como objetivo velar por el respeto de los derechos fundamentales y la oportuna defensa de los imputados que no cuenten con recursos económicos para contratar los servicios de un abogado:
  • Que la situación de ciudadanos carentes de recursos económicos sometidos a procesos penales, tanto en el área urbana como rural, ha determinado la expansión del servicio de Defensa Pública en toda la República, garantizando un efectivo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales,
  • Que es voluntad política del Gobierno nacional proteger a todos los estantes y habitantes del territorio nacional, coadyuvando a que la justicia sea accesible para quien la necesite.
  • Que la meritoria labor de Defensa Pública contribuye permanentemente al mejoramiento de la administración de justicia, siendo justo conmemorar su accionar.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- Declárase DIA NACIONAL DE LA DEFENSA PUBLICA, el 20 de julio de cada año, como merecido homenaje a esta institución que contribuye decisivamente a la correcta administración de justicia en el país, proporcionando asistencia legal gratuita a las personas carentes de recursos económicos.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Justicia queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz a los veintiún días del mes de junio de mil novecientos noventa y siete años,
FDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y SUPLENTE DE DESARROLLO SOSTEN IB LE Y MEDIO AMBIENTE, René Blattmann Bauer, Fernando Candía Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Jorge España Smith. MINISTRO SUPLENTE DE TRABAJO, Mauricio Antczana Villegas, Alfonso Revollo Thenier. Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 24675, 21 de junio de 1997
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDeclárase “Día Nacional de la Defensa Pública”, el 20 de julio de cada año.
KeywordsDecreto Supremo, junio/1997
Origenhttp://www.lexivox.org/norms/BO-DS-24675.html
Referencias15257-29635.lexml
CreadorFDO. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Victor Hugo Canelas Zannier, Alfonso Erwin Kreidler Guillaux, José Guillermo Justiniano Sandoval, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y SUPLENTE DE DESARROLLO SOSTEN IB LE Y MEDIO AMBIENTE, René Blattmann Bauer, Fernando Candía Castillo, Franklin Anaya Vásquez, Jorge España Smith. MINISTRO SUPLENTE DE TRABAJO, Mauricio Antczana Villegas, Alfonso Revollo Thenier. Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1493] Bolivia: Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo, 17 de septiembre de 1993
Ley de Ministerios del Poder Ejecutivo
[BO-DS-24073] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24073, 20 de julio de 1995
(NATURALEZA). La Dirección Nacional de Defensa Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, es un órgano desconcentrado funcionalraente, encargado de la gestión administrativa, operativa y técnica del Programa Nacional de la Defensa Pública.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.