Bolivia: Decreto Supremo Nº 23394, 3 de febrero de 1993

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 22123 de 9 de febrero de 1989 establece las regalías vigentes para el oro que se exporta en preconcentrados, concentrados y precipitados, así como la regalía para la plata metálica en forma de bullón.
  • Que corresponde también fijar un régimen tributario para el oro metálico contenido en bullón de plata, diferente al establecido en el Art.4to. del Decreto Supremo Nº 21297 de 9 de junio de 1986, sólo para el oro metálico.
  • Que de conformidad con los Arts.118, 119, 120 y transitorio de las Leyes Nos.1243 y 1297 de 11 de abril y 27 de noviembre de 1991, debe aplicarse un nuevo sistema de distribución de los tributos recaudados en favor del Departamento productor.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Las empresas mineras productoras de oro metálico contenido en bullón de plata y que estén sujetas al régimen de regalías de conformidad al Artículo transitorio de la Ley Nº 1243 de 11 de abril de 1991, pagarán una regalía única del tres por ciento sobre el valor bruto de las ventas de oro.

Artículo 2°.- El producto de la recaudación establecida en el artículo anterior será distribuido de la siguiente manera: a) Dos y medio por ciento sobre el valor neto de ventas en favor del departamento productor; y b) el saldo como renta nacional, de conformidad con las disposiciones legales que rigen los impuestos nacionales.

Artículo 3°.- Se entiende por valor neto de ventas el que resulta de deducir los gastos de realización del valor bruto de ventas. Se entiende por valor bruto de ventas el que resulta del producto entre la cotización oficial vigente por el cien por ciento de unidades de contenido fino en cada lote de exportación o venta local.
Los gastos deducibles de realización para los preconcentrados, concentrados y precipitados de oro, así como la plata y oro contenidos en bullón, se sujetarán a los términos contractuales de transporte y comercialización, los que serán presentados por las empresas mineras ante las agencias de inspección y verificación contratadas por el Gobierno de Bolivia, a tiempo de producirse la venta o exportación.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Minería y Metalurgía y de Finanzas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los tres días del mes de febrero de mil novecientos noventa y tres años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klínsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José Luis Lupo Flores.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23394, 3 de febrero de 1993
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioRegalia única del 3% sobre el valor bruto de las ventas de oro.
KeywordsGaceta 1771, 1993-02-05, Decreto Supremo, febrero/1993
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9983
Referencias1993.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Ronald MacLean Abaroa, Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Saenz Klínsky, Roberto Peña Rodriguez, Samuel Doria Medina Auza, Pablo Zegarra Arana, Olga Saavedra de Querejazu, Carlos Aponte Pinto, Fernando Campero Prudencio, Eusebio Gironda Cabrera, Carlos Dabdoub Arrien, Alvaro Rejas Villarroel, Oswaldo Antezana Vaca Diez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, José Luis Lupo Flores.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-24780] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24780, 31 de julio de 1997
Del cumplimiento de las obligaciones tributarias y por patentes mineras.

Véase también

[BO-DS-22123] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22123, 9 de febrero de 1989
El oro en preconcentrados, concentrados y precipitados pagará, a tiempo de su exportación, la regalía única del tres por ciento (3%) sobre el ciento por ciento (100%) del valor de su contenido fino, que será calculado sobre la cotización oficial vigente al momento de la exportación.
[BO-L-1243] Bolivia: Código de minería, 11 de abril de 1991
Código de minería

Referencias a esta norma

[BO-DS-24299] Bolivia: Aplicación del Régimen Impositivo Minero, DS Nº 24299, 20 de mayo de 1996
Las empresas constituidas o por constituirse en el territorio nacional, que extraigan, beneficien, fundan, refinen y/o comercialicen minerales y/o metales, cumplirán obligatoriamente las disposiciones de la presente norma legal para la liquidación y pago de tributos.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.