Bolivia: Decreto Supremo Nº 22948, 17 de octubre de 1991

LUIS OSSIO SANJINES
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO
DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Administración Regional para obras sanitarias de Tarija (AROS-TARIJA), ha sido creada por Decreto Supremo Nº 12561 de 5 de junio de 1975 para el abastecimiento y prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado en el departamento de Tarija, disponiendo en su artículo 26 que la liquidación de la mencionada entidad será determinada por el Poder Ejecutivo;
  • Que el H. Congreso Municipal de Tarija, Considerando que el sistema de organización de los Servicios mediante cooperativas ha dado buenos resultados por el control directo que ejercen los usuarios sobre la administración y ejecución de obras contribuyendo al mejoramiento de los servicios que prestan a la comunidad, mediante resolución 026/86 de 19 de agosto de 1986, autorizó la transformación de la Administración Regional para obras sanitarias AROS TARIJA en cooperativa de servicios a nivel local;
  • Que mediante resolución 03181 de 27 de noviembre de 1986, del Instituto Nacional de Cooperativas, se reconoció la personalidad jurídica y aprobarón los estatutos de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (COSAALT), disponiendo la iniciación de sus operaciones y registro en el Instituto Nacional de Cooperativas de conformidad a la Ley General de Cooperativas;
  • Que es preciso modernizar la administración de los servicios públicos para el suministro racional de agua potable y alcantarillado, transfiriendo estos servicios a organizaciones sociales que cuenten con el control directo y pleno de la comunidad;
  • Que es facultad del estado coordinar y supervigilar el desenvolvimiento de los servicios públicos por medio de los órganos competentes.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- DISUELVESE la Administración Regional para Obras Sanitarias (AROS-TARIJA) sustituyéndose en su lugar por la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) creada por resolución 03181 de 27 de noviembre de 1986 del Instituto Nacional de Cooperativas, para cuyo efecto el Ministerio de Asuntos Urbanos designará una comisión liquidadora que adopte las previsiones de evaluación de su patrimonio, registros, inventarios y demás recaudos legales.

Artículo 2°.- Los activos financieros y deuda interna se transfieren a COSAALT, incluyendo las responsabilidades, compromisos y obligaciones adquiridos por AROS-TARIJA tanto con entidades o instituciones locales u organismos de crédito externo, previa inventariación que se practicará con participación de los Ministerios de asuntos Urbanos, Finanzas, Alcaldía Municipal de Tarija y CODETAR.

Artículo 3°.- El Ministerio de Asuntos Urbanos efectuará el seguimiento y control del manejo técnico de COSAALT, en coordinación con la H. Alcaldía Municipal de Tarija.

Artículo 4°.- La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija, garantizará la ininterrumpida operación y funcionamiento de los servicios públicos para la dotación de agua potable y alcantarillado en favor de la ciudad de tarija, bajo la supervisión técnica, del Ministerio de Asuntos Urbanos a través de la Dirección Nacional de Infraestructura Urbana y la H. Alcaldía Municipal de Tarija.

Artículo 5°.- Se abrogan el Decreto Supremo Nº 12561 de 5 de junio de 1975 y todas las normas contrarias al presente decreto.


Los señores Ministros de Estado en los despachos de Asuntos Urbanos, Finanzas, del Interior Migración Justicia y Defensa Social quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecisiete días del mes de octubre de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPÚBLICA, Marcelo Pérez Monasterios Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Helga Salinas Campana Min. Finanzas a. i., Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Alejandro Nowotny Vera Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22948, 17 de octubre de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioDISUELVESE la Administración Regional para Obras Sanitarias (AROS-TARIJA) sustituyéndose en su lugar por la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) creada por resolución 03181 de 27 de noviembre de 1986 del Instituto Nacional de Cooperativas, para cuyo efecto el Ministerio de Asuntos Urbanos designará una comisión liquidadora que adopte las previsiones de evaluación de su patrimonio, registros, inventarios y demás recaudos legales.
KeywordsGaceta 1719, 1991-12-20, Decreto Supremo, octubre/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/9701
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPÚBLICA, Marcelo Pérez Monasterios Min. RR. EE. y Culto a. i., Carlos A. Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landívar Roca, Samuel Doria Medina Auza, Helga Salinas Campana Min. Finanzas a. i., Abigail Pérez Medrano Min. Educación y Cultura a. i., Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Alejandro Nowotny Vera Min. Energía e Hidrocarburos a. i., Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.