Bolivia: Decreto Supremo Nº 22899, 16 de septiembre de 1991

JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Gobierno Nacional, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, tiene el deber de conservar y desarrollar los recursos naturales renovables de la nación;
  • Que la riqueza forestal constituye uno de los rubros económicos más valiosos del país, cuyo aprovechamiento industrial debe sujetarse por tal razón a normas científicas y administrativas que la preserven y contribuyan a su incremento así como rentabilidad;
  • Que el Decreto Supremo Nº 7779 de 3 de agosto de 1976 declara “Reserva Forestal El Chore” a una superficie aproximada de 900.000 hectáreas, ubicada en las provincias Ichilo y Sara del Departamento de Santa Cruz;
  • Que es necesario ampliar la mencionada reserva forestal hacia el lado Sur, porque las condiciones edáficas, ecológicas y climáticas de la región son fundamentalmente de uso forestal e inapropiadas por tanto para actividades ajenas a esta clase de aprovechamiento.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se amplía la RESERVA FORESTAL DE PRODUCCION EL CHORE en una superficie de ciento ochenta mil (180.000) hectáreas, con los siguientes límites:

Por el lado Sur:Desde el río Chore hasta el río Ichilo, siguiendo el paralelo 17º en una distancia de 36.000 metros.
Por el lado Este:Con el río Chore a Ibabo, partiendo del paralelo 17º hasta su confluencia con el río Ichilo, en una distancia aproxima de 90.000 metros.
Por el lado Oeste:Con el río Ichilo, partiendo del paralelo 17º hasta su confluencia con el río Ibabo, con una distancia aproximada de 190.000 metros.
Por el lado Norte:Con la confluencia de los ríos Ichilo e Ibabo.

Artículo 2°.- Quedan absolutamente prohibidos, a partir de la fecha de este decreto supremo, los asentamientos humanos de cualquier naturaleza asi como la dotación o adjudicación de tierras, respectivamente por el Instituto Nacional de Colonización o las autoridades de Reforma Agraria, incluido el Consejo Nacional de Reforma Agraria, e igualmente toda forma de aprovechamiento forestal, caza, y pesca dentro los limites de la ampliación de la reserva.

Artículo 3°.- Las empresas madereras con concesiones forestales y las propiedades particulares, que se encuentren dentro la ampliación de la reserva, se sujetarán a los reglamentos y planes de manejo propuestos y acordados por el directorio del Centro de Desarrollo Forestal regional de Santa Cruz.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Asuntos Campesinos y Agropecuarios queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciséis días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y un años.
Fdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A, Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landivar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22899, 16 de septiembre de 1991
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe amplia la RESERVA FORESTAL DE PRODUCCIÓN EL CHORE en una superficie de 180.000 hectáreas.
KeywordsGaceta 1709, 1991-10-11, Decreto Supremo, septiembre/1991
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/16916
Referencias1990a.lexml
CreadorFdo. JAIME PAZ ZAMORA, Carlos Iturralde Ballivián, Carlos A, Saavedra Bruno, Gustavo Fernández Saavedra, Alberto Sainz Klinski, Jorge Landivar Roca, Samuel Doria Medina Auza, David Blanco Zabala, Edim Céspedes Cossio, Willy Vargas Vacaflor, Leopoldo López Cossio, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Gonzalo Valda Cárdenas, Mauro Bertero Gutiérrez, Herbert Muller Costas, Fernando Kieffer Guzmán, Mario Rueda Peña.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967

Referencias a esta norma

[BO-DS-25839] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25839, 7 de julio de 2000
Grandes Consumidores de Productos Regulados (GCP
[BO-DS-26075] Bolivia: Decreto Supremo Nº 26075, 16 de febrero de 2001
Se declaran Tierras de Producción Forestal Permanente las 41.235.487 hectáreas.(Chuquisaca y Tarija)

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.