Bolivia: Decreto Supremo Nº 22522, 4 de junio de 1990

LUIS OSSIO SANJINES
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que mediante Decreto Supremo Nº 12011 de 29 de noviembre de 1974, se determinó que el Cheque del Funcionario Público para el pago de haberes a los funcionarios de la Administración Pública, tendrá una validez de 60 días computables desde la fecha de su emisión, ya sea para su cobro en efectivo o para depósito en cuenta corriente o de ahorros.
  • Que dentro de este sistema de pago se hallan comprendidos los beneficiarios de pensiones vitalicias como los beneméritos, inválidos, mutilados, enfermeras y viudas de la Guerra del Chaco.
  • Que el plazo de 60 días establecido origina en el caso de este sector, una serie de dificultades, ya que al no ser cobrados dentro de su término por razones de enfermedad, viaje y otros imponderables, los beneficiarios deben realizar una serie de trámites burocráticos que deben ser simplificados.
  • Que es necesario otorgar facilidades para el cobro de las pensiones vitalicias a sus beneficiarios, ampliando a su favor el plazo de validez del cheque del funcionario público.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- A partir del mes de junio de 1990 los cheques de pago en favor de los beneméritos inválidos, mutilados, enfermeras y viudas de la Guerra del Chaco, por concepto de pensiones vitalicias tendrán una validez de 180 días computables a partir de la fecha de emisión, para su cobro en efectivo o para depósito en cuenta corriente o de ahorros.


El Señor Ministro de Estado en el Despacho de Finanzas, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cuatro días del mes de junio de mil novecientos noventa años.
Fdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanílla, Guillermo Fortún Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22522, 4 de junio de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioA partir del mes de junio de 1990 los cheques de pago en favor de los beneméritos inválidos, mutilados, enfermeras y viudas de la Guerra del Chaco, por concepto de pensiones vitalicias tendrán una validez 180 días computables a partir de la fecha de emisión, para su cobro en efectivo o para depósito en cuenta corriente o de ahorros.
KeywordsGaceta 1651, 1990-07-09, Decreto Supremo, junio/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8745
Referencias1990.lexml
CreadorFdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Gustavo Fernández Saavedra, Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanílla, Guillermo Fortún Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Abrogada por

[BO-DS-23979] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23979, 15 de marzo de 1995
(ACTUALIZADO). Se abroga el D.S. Nº 22522, quedando vigente para el Sector de Beneméritos de la Patria, Inválidos, Mutilados, Enfermeras y Viudas de Guerra y Post Guerra, lo dispuesto por el D.S. Nº 12011 de 29 /11/ 1974, con respecto a la validez de los cheques del funcionario público.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.