Bolivia: Decreto Supremo Nº 22488, 27 de abril de 1990

LUIS OSSIO SANJINES
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), adeuda a la Dirección General de la Renta, impuestos al valor agregado (IVA) y transacciones por concepto de fletes ferroviarios y otros;
  • Que a su vez, varias empresas y entidades estatales, adeudan a ENFE pagos por servicios prestados, cuyos pasivos fueron transferidos al Tesoro General de la Nación y otras tienen crédito reconocido por dicho Tesoro;
  • Que el Decreto Supremo Nº 21060 de 29 de agosto de 1985, en su capítulo VI, determina las normas reguladoras relativas a las obligaciones contraidas por los organismos del Estado, entidades descentralizadas y empresas del sector público;
  • Que previa la conciliación de obligaciones entre las que se adeudan a la Dirección General de la Renta hasta el 31 de diciembre de 1989 y las deudas transferidas y reconocidas por el Tesoro General de la Nación, se debe proceder a la compensación resultante de adeudos positivos;
  • Que esta operación solo procederá por aquellas obligaciones que el Tesoro General de la Nación califique como compensables, debiendo a su vez la Dirección General de la Renta proceder a la liquidación de todos los tributos pendientes de pago, incluyendo actualización, intereses y multas;
  • Que dicho ajuste sólo podrá efectuarse hasta el monto de las obligaciones calificadas por el Tesoro General de la Nación como componsables, debiendo computarse por las más antiguas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se autoriza al Tesoro General de la Nación, compensar las obligaciones pendientes de pago a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) con obligaciones tributarias de esta empresa con la Dirección General de la Renta Interna, para cuyo efecto deberá elegir aquellas obligaciones que califique como conciliables.

Artículo 2°.- A su vez y para fines de esta operación la Dirección General de la Renta Interna procederá a determinar las obligaciones tributarias pendientes de pago a la Empresa Nacional de Ferrocarriles, en las que se incluirán intereses, actualización y multas.

Artículo 3°.- Una vez efectuada la conciliación por el Tesoro General de la Nación, este procederá a la emisión de Notas de Crédito para el pago de las obligaciones tributarias, empezando por las más antiguas. A su vez la Empresa Nacional de Ferrocarriles deberá presentar, en caso de no haberlo hecho las respectivas declaraciones para el pago de los impuestos a pagarse.
En base a dichos documentos y con las Notas de Crédito, la Dirección General de la Renta procederá a la conciliación y pago de las obligaciones tributarias en mora hasta el monto de las notas de crédito.


El Señor Ministro de Estado en el despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintisiete días del mes de abril de mil novecientos noventa años.
Fdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Mario Catacora Landívar Min. de la Presidencia de la República a. i., Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzales Quintanilla, Guillermo Fortún

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22488, 27 de abril de 1990
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe autoriza al Tesoro General de la Nación, compensar las obligaciones pendientes de pago a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) con obligaciones tributarias de esta empresa con la Dirección General de la Renta Interna, para cuyo efecto deberá elegir aquellas obligaciones que califique como conciliables
KeywordsGaceta 1644-45, 1990-05-07, Decreto Supremo, abril/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8679
Referencias1990.lexml
CreadorFdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, Carlos Iturralde Ballivián, Guillermo Capobianco Ribera, Mario Catacora Landívar Min. de la Presidencia de la República a. i., Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Mario Paz Zamora, Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzales Quintanilla, Guillermo Fortún
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-21060] Bolivia: Decreto Supremo Nº 21060, 29 de agosto de 1985
Nueva Política Económica

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.