CONSIDERANDO:

  • Que el articulo 2 de la denominada Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia, puesta en vigencia por Decreto Ley Nº 14791 de 1 de agosto de 1977 establece su capital autorizado en mil millones 00/100 pesos bolivianos ($b.1.000.000.000.00), cuyo único propietario es el Estado y que puede ser incrementado según las necesidades del desarrollo del país o toda vez que el Estado estime conveniente.
  • Que la hiperinflación y devaluación monetaria que la nación padeció, causaron la promulgación de la Ley Nº 901 de 28 de noviembre de 1965 que ha cambiado el signo monetario, suprimiendo seis dígitos del antiguo, ocasionando que el capital autorizado del instituto emisor quede reducido a una suma mínima de la nueva moneda, sin relación con la revalorización técnica de sus activos fijos y otras cuentas de balance, que establecen un capital pagado muy superior al actual;
  • Que el directorio del Banco Central de Bolivia ha aprobado el aumento del capital autorizado de la institución a la suma de quinientos millones 00/100 bolivianos, mediante resolución 99/89 de 30 de mayo de 1989, en ejercicio de la atribución que en el artículo 4 de sus estatutos el concede;
  • Que es facultad del Gobierno nacional aprobar mediante decreto, con igual fuerza legal que el Decreto Ley Nº 14791 la faz del artículo 228 de la Constitución Política del Estado, el aumento del capital autorizado del Banco Central de Bolivia, agente financiero del propio Estado, dotándole así de los recursos suficientes para el óptimo desenvolvimiento de sus actividades, en concordancia con la actual realidad económica del país.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Modifícase el articulo 2 de la denominada Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia, puesta en vigor por el Decreto Nº 14791 de 1 de agosto de 1,977, disponiéndose el aumento de su capital autorizado a la suma de QUINIENTOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS (Bs500.000.000.00).

Artículo 2°.- El Banco Central de Bolivia adecuará inmediatamente sus estatutos, al aumento de capital autorizado determinado en el artículo anterior.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Finanzas queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de febrero de mil novecientos noventa años.
Fdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, Jorge Soruco Min. Relaciones Exteriores y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Mario Catacora Landivar Min. Presidencia de la República a. i., Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Guillermo Cuentas Min. Previsión Social y S. P. a. i., Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 22423, 14 de febrero de 1990
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioModifícase el articulo 2 de la denominada Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia, puesta en vigor por el decreto 14791 de 1 de agosto de 1,977, disponiéndosé el aumento de su capital autorizado a la suma de QUINIENTOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS
KeywordsGaceta 1638, 1990-03-12, Decreto Supremo, febrero/1990
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/8609
Referencias1990.lexml
CreadorFdo. LUIS OSSIO SANJINES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL INTERINO DE LA REPUBLICA, Jorge Soruco Min. Relaciones Exteriores y Culto a. i., Guillermo Capobianco Ribera, Mario Catacora Landivar Min. Presidencia de la República a. i., Héctor Ormachea Peñaranda, David Blanco Zabala, Enrique García Rodríguez, Mariano Baptista Gumucio, Willy Vargas Vacaflor, Guido Céspedes Argandoña, Oscar Zamora Medinacelli, Guillermo Cuentas Min. Previsión Social y S. P. a. i., Wálter Soriano Lea Plaza, Mauro Bertero Gutiérrez, Angel Zannier Claros, Elena Velasco de Urresti, Manfredo Kempff Suárez, Luís Gonzáles Quintanilla, Guillermo Fortún Suárez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-19451220] Bolivia: Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia, 20 de diciembre de 1945
Ley Organica del Banco Central de Bolivia.-- Pónese en vigencia a partir de la fecha.
[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-DL-14791] Bolivia: Decreto Ley Nº 14791, 1 de agosto de 1977
Apruébase la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia.
[BO-L-901] Bolivia: Ley Nº 901, 28 de noviembre de 1986
Unidad monetaria. Se crea el boliviano

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.