Bolivia: Decreto Presidencial Nº 5462, 23 de septiembre de 2025

DECRETO PRESIDENCIAL N° 5462
LUIS ALBERTO ARCE CATACORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 251 de la Constitución Política del Estado, dispone que la Policía Boliviana como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano; ejerciendo la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Nacional y las demás leyes del Estado.
  • Que el Artículo 252 del Texto Constitucional, establece que las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno.
  • Que el Parágrafo II del Artículo 33 de la Ley Nº 1387, de 16 de agosto de 2021, de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, dispone que la o el Comandante General de la Policía Boliviana, será designada o designado por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme lo establece el numeral 18 del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado.
  • Que el Artículo 32 de la Ley Nº 1387, señala los cargos para el grado de generales de acuerdo a su estructura jerárquica, los cuales serán designados por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Que la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Nº 1387, señala que de manera excepcional y entre tanto se implemente la carrera de Generales establecida en la citada Ley, los cargos previstos según la estructura establecida en el Parágrafo I del Artículo 32 de la mencionada Ley, podrán ser ocupados interinamente por las y los servidores públicos policiales con grados inmediatamente inferiores según corresponda, hasta cubrir las acefalias.
  • Que habiendo ratificado la Cámara de Senadores el ascenso al grado de General Superior a tres (3) servidor público policial, al grado de General Mayor a cinco (5) servidores públicos policiales y al grado de General Primero a doce (12) servidores públicos policiales; el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en ejercicio de su atribución constitucional, emite el presente Decreto Presidencial.

DECRETA:

Artículo 1°.-

  1. Se otorga el grado de General Superior a los siguientes ciudadanos:
    - Gral. Sup. AUGUSTO JUAN RUSSO SANDOVAL
    - Gral. Sup. GUILLERMO TEDDY CHACÓN
    - Gral. Sup. LEONEL JIMÉNEZ VELASCO
  2. Se otorga el grado de General Mayor a los siguientes ciudadanos:
    - Gral. My. EDGAR JOSÉ CORTEZ ALBORNOZ
    - Gral. My. JHONNY OMAR CHÁVEZ BASCOPE
    - Gral. My. ISMAEL TITO VILLCA VARGAS
    - Gral. My. JORGE RENÉ RÍOS ITURRY
    - Gral. My. JOSÉ GREGORIO ILLANES RIVERO
  3. Se otorga el grado de General Primero a los siguientes ciudadanos:
    - Gral. 1ro. GUNTHER LUIS AGUDO MENDOZA
    - Gral. 1ro. HELSNER GONZALO TORRICO VALDEZ
    - Gral. 1ro. JOSÉ LUIS ARANCIBIA MORALES
    - Gral. 1ro. MIRKO ANTONIO SOKOL SARAVIA
    - Gral. 1ro. EDSON ANTONIO CLAURE MORA
    - Gral. 1ro. ÁNGEL MORALES CALZADILLA
    - Gral. 1ro. ROLANDO RAÚL ROJAS DAZA
    - Gral. 1ro. LIONEL DAVID VALENZUELA PELAEZ
    - Gral. 1ro. OSCAR DAVID RUIZ ARANA
    - Gral. 1ro. WALTER SOSSA RIVERA
    - Gral. 1ro. FREDDY BISMARCK PEREIRA MOLINA
    - Gral. 1ro. JUAN ROMÁN PEÑA ROJAS

Artículo 2°.-

  1. Se designa a los siguientes ciudadanos, en los cargos que a continuación se detallan:
    Gral. Sup. Augusto Juan Russo SandovalCOMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    Gral. Sup. Guillermo Teddy ChacónSUBCOMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA Y JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    Gral. Sup. Leonel Jiménez VelascoINSPECTOR GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA
    Gral. My. Edgar José Cortez AlbornozPRESIDENTE DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO SUPERIOR
    Gral. My. Jhonny Omar Chávez BascopéDIRECTOR NACIONAL DE PERSONAL
    Gral. My. Ismael Tito Villca VargasDIRECTOR NACIONAL DE INTELIGENCIA
    Gral. My. Jorge René Ríos IturryDIRECTOR NACIONAL DE PLANEAMIENTO Y OPERACIONES
    Gral. My. José Gregorio Illanes RiveroDIRECTOR NACIONAL DE INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA
    Gral. 1ro. Gunther Luis Agudo MendozaCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA LA PAZ
    Gral. 1ro. Helsner Gonzalo Torrico ValdezCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA ORURO
    Gral. 1ro. Juan Román Peña RojasCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA CHUQUISACA
    Gral. 1ro. Edson Antonio Claure MoraCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA COCHABAMBA
    Gral. 1ro. Freddy Bismarck Pereira MolinaCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA TARIJA
    Gral. 1ro. Rolando Raúl Rojas DazaCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA SANTA CRUZ
    Gral. 1ro. Oscar David Ruiz AranaCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA PANDO
    Gral. 1ro. Ángel Morales CalzadillaDIRECTOR GENERAL DE LA FELCN
    Gral. 1ro. Walter Sossa RiveraDIRECTOR GENERAL DE LA FELCC
    Gral. 1ro. Mirko Antonio Sokol SaraviaDIRECTOR GENERAL DE LA FELCV
  2. Se designa interinamente a los siguientes ciudadanos, en los cargos que a continuación se detallan:
    Cnl. DESP. Fernando Edwin Barrientos BenítezCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA POTOSÍ a.i.
    Cnl. DESP. Carlos Roberto Ponce TarquiCOMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA BENI a.i.

Artículo 3°.- Se derogan y abrogan las disposiciones contrarias al presente Decreto Presidencial.


Es dado en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil veinticinco.
Fdo. Luis Alberto Arce Catacora, Maria Nela Prada Tejada, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Presidencial Nº 5462, 23 de septiembre de 2025
Fecha2025-11-01FormatoTextTipoDP
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioOtorgación de Grados y designación del Alto Mando Policial.
KeywordsGaceta 1942NEC, Decreto Presidencial, septiembre/2025
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/1942NEC
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1942NEC, 202509b.lexml
CreadorFdo. Luis Alberto Arce Catacora, Maria Nela Prada Tejada, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1387] Bolivia: Ley Nº 1387, 7 de diciembre de 1992
Cantón Chari. Créase en la Provincia Bautista Saavedra, La Paz

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.