CONSIDERANDO:

  • Que la Ley Nº 2446 de 19 de marzo de 2003, de Organización del Poder Ejecutivo - LOPE, establece las normas que rigen la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, determinando su estructura y competencias.
  • Que el Parágrafo IV del Artículo 2 de la Ley Nº 2446, establece que es facultad del Presidente de la República, designar hasta dos Ministros Sin Cartera, mediante Decreto Presidencial, para formular y ejecutar políticas específicas, reasignando para tal fin, las atribuciones Ministeriales establecidas en dicha Ley.
  • Que el nuevo Gobierno Nacional, en el marco de su política, tiene la intención de modificar la estructura organizacional del Poder Ejecutivo, mediante la aprobación de una nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo.
  • Que por lo expuesto anteriormente, es necesario modificar y adecuar la reglamentación de la actual Ley de Organización del Poder Ejecutivo, mientras se emita la nueva Ley; razón por la cual, se dicta el presente Decreto Presidencial.

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Presidencial tiene por objeto adecuar la reglamentación de la actual Ley Nº 2446 - Ley de Organización del Poder Ejecutivo.

Artículo 2°.- (Ministro Sin Cartera responsable de justicia) Se crea el cargo de Ministro Sin Cartera Responsable de Justicia, con las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar las relaciones con el Poder Judicial.
  2. Coordinar actividades con el Ministerio Público y las relaciones con el Defensor del Pueblo.
  3. Formular y ejecutar políticas de transparencia y lucha contra la corrupción.
  4. Administrar el régimen Nacional de Defensa Pública.
  5. Formular y ejecutar la política nacional de defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, de los derechos del niño, niña y adolescente, de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad.
  6. Formular y ejecutar políticas de institucionalización de los sistemas de justicia comunitaria.

Artículo 3°.- (Ministro Sin Cartera responsable de agua) Se crea el cargo de Ministro Sin Cartera Responsable de Agua, con las siguientes atribuciones:

  1. Formular y ejecutar una política integral y sostenible de los recursos hídricos, para garantizar el derecho humano al agua de toda la población y preservar el medio ambiente, en base al respeto de nuestra diversidad cultural.
  2. Formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las políticas y planes de servicios de agua potable y saneamiento básico, riego, manejo de cuencas, aguas internacionales y aprovechamiento de todos los usos del agua.

Artículo 4°.- (Abrogaciones y derogaciones) Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente decreto.


Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil seis.
Fdo. EVO MORALES AIMA. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Presidencial Nº 28601, 23 de enero de 2006
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDP
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAdecuar la reglamentación de la actual Ley Nº 2446 - Ley de Organización del Poder Ejecutivo.
KeywordsGaceta 2856, 2006-01-23, Decreto Presidencial, enero/2006
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/26106
Referencias2006.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AIMA. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-2446] Bolivia: Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), 19 de marzo de 2003
Ley de Organización del Poder Ejecutivo

Referencias a esta norma

[BO-DS-28606] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28606, 24 de enero de 2006
Modificar la estructura interna y funciones del Ministerio de la Presidencia.
[BO-DS-28611] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28611, 30 de enero de 2006
Estructura Jerárquica Interna del Ministerio Sin Cartera Responsable de Agua.
[BO-DS-28613] Bolivia: Decreto Supremo Nº 28613, 30 de enero de 2006
Estructura Jerárquica Interna del Ministerio Sin Cartera Responsable de Justicia.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.