CONSIDERANDO:

  • Que es una justa y antigua aspiración nacional crear una Provincia con el territorio comprendido en la península de Copacabana, donde existen importantes monumentos arqueológicos, el Santuario y puerto que requiere la ejecución de un plan de obras urbanas de importancia;
  • En Junta Militar de Gobierno aprueba el siguiente:

DECRETO LEY:

Artículo 1°.- Se crea la Provincia “Manco Capac” en el Departamento de La Paz, con la jurisdicción Político-administrativa que hoy corresponde a Copacabana, Parquipujio y Tiquina (San Pedro y San Pablo) con su capital Copacabana, cuya delimitación la efectuará el Instituto Geográfico Militar.

Artículo 2°.- Se declara Ciudad a Copacabana, Capital de la Provincia Manco Capac y con sus cantones: Tiquina, Loka, Sampaya y Parquipujio, ésta última en adelante se denominará “Tito Yupanqui”.

Artículo 3°.- La Provincia Manco Capac tendrá representación Nacional propia y el Gobierno fijará anualmente la subvención suficiente para su desarrollo administrativo y económico.

Artículo 4°.- Todos los recursos creados por leyes anteriores en beneficio de Copacabana y otros posteriores que determinan la participación del 50% a favor de la capital de la Provincia Omasuyos quedarán en beneficio propio y exclusivo de la nueva Provincia.


El señor Ministro de Gobierno, Justicia e Inmigración, queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Ley.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis días del mes de junio de mil novecientos cincuenta y un años.
(Fdo.) GRAL. HUGO BALLIVIAN. (Fdo.) Gral. Antonio Seleme. (Fdo.) Gral. Francisco Careaga. (Fdo.) Gral. Donato Cardozo. (Fdo.) Cnl. Carlos Montero. (Fdo.) Tcnl. Tomás A. Suárez. (Fdo.) Tcnl. Luis Martinez. (Fdo.) Tcnl. Sergio Sánchez. (Fdo.) Carlos Ocampo. (Fdo.) Tcnl. Valentín Gómez.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Ley Nº 2562, 6 de junio de 1951
Fecha2015-10-22FormatoTextTipoDL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe crea la Provincia "Manco Capac" en el Departamento de La Paz
KeywordsDecreto Ley, junio/1951
OrigenArch. /1880-1959/PDF 1951/DL-06-06-1951-3.pdf
Referencias1825-1960.lexml
Creador(Fdo.) GRAL. HUGO BALLIVIAN. (Fdo.) Gral. Antonio Seleme. (Fdo.) Gral. Francisco Careaga. (Fdo.) Gral. Donato Cardozo. (Fdo.) Cnl. Carlos Montero. (Fdo.) Tcnl. Tomás A. Suárez. (Fdo.) Tcnl. Luis Martinez. (Fdo.) Tcnl. Sergio Sánchez. (Fdo.) Carlos Ocampo. (Fdo.) Tcnl. Valentín Gómez.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos


Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.