Bolivia: LEY DE DECLARATORIA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y TRANSFERENCIA DE BIENES PÚBLICOS PARA EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECINTOS MULTIPROPÓSITO DE FRONTERA EN LA ZONA DE SEGURIDAD FRONTERIZA DEL TERRITORIO NACIONAL”, 18 de junio de 2015

Ley Nº 707
LEY DE 18 DE JUNIO DE 2015
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
LEY DE DECLARATORIA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y TRANSFERENCIA DE BIENES PÚBLICOS PARA EL PROYECTO
“CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECINTOS MULTIPROPÓSITO DE FRONTERA EN LA ZONA DE SEGURIDAD FRONTERIZA DEL TERRITORIO NACIONAL”

Artículo 1°.- (Objeto) Para el proyecto de “Construcción e Implementación de Recintos Multipropósito de Frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza del Territorio Nacional”, la presente Ley tiene por objeto:

  1. Declarar de necesidad y utilidad pública la expropiación de bienes inmuebles, y establecer el procedimiento de expropiación aplicable.
  2. Autorizar la realización de los trámites de transferencia a título gratuito de propiedades de entidades públicas, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Artículo 2°.- (Finalidad) La presente Ley tiene la finalidad de promover la integridad y seguridad nacional, e impulsar la preservación y el desarrollo de zonas fronterizas, a través de la construcción e implementación de Recintos Multipropósito de Frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza del Territorio Nacional, que constituyen centros para el establecimiento de infraestructura de entidades públicas.

Artículo 3°.- (Declaración de necesidad y utilidad pública)

  1. Se declara de necesidad y utilidad pública la expropiación de los bienes inmuebles identificados para el proyecto “Construcción e Implementación de Recintos Multipropósito de Frontera en la Zona de Seguridad Fronteriza del Territorio Nacional”.
  2. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante informe técnico, procederá a la identificación de la ubicación y superficie exacta de los bienes inmuebles necesarios para la implementación de los Recintos.

Artículo 4°.- (Procedimiento de expropiación) Se establece el siguiente procedimiento de expropiación:

  1. Realizada la identificación de la ubicación y superficie de los bienes inmuebles, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitirá la Resolución Ministerial correspondiente, misma que deberá ser notificada a los propietarios, quienes tendrán un plazo de treinta (30) días hábiles, a partir de su notificación, para acreditar su derecho propietario y presentar avalúo de su inmueble. En caso de no responder a la notificación se entenderá que el propietario se someterá al avalúo que determine el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  2. Tratándose de bienes inmuebles ubicados en áreas rurales, los titulares podrán solicitar que la expropiación se realice sobre la superficie total del predio, cuando la parte restante sea menor a la superficie máxima de la pequeña propiedad establecida para esa zona geográfica.
  3. Cuando exista discordancia entre el monto del avalúo presentado por el interesado y el determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, esta cartera de Estado oficiará al Colegio de Arquitectos de Bolivia y/o a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, para que designen un perito individual o colectivo que determinará el avalúo técnico correspondiente. Tratándose de bienes inmuebles rurales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas solicitará a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras - ABT, que realice el avalúo técnico correspondiente.
  4. Determinado el monto indemnizable, se dispondrá el pago correspondiente y será notificado al titular del derecho propietario a objeto de suscribir el documento de transferencia, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  5. En caso de inconcurrencia o negativa a la suscripción de la Minuta de transferencia y/o a la recepción del justo precio por parte del propietario, la o el Juez en Materia Civil y Comercial, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, intimará al propietario a la firma del documento de transferencia en el plazo de veinte (20) días hábiles. Transcurrido el plazo sin la suscripción de la Minuta de Transferencia, la autoridad judicial subsidiariamente otorgará la escritura, previa verificación del pago del justo precio a través de depósito judicial, disponiendo la entrega del bien con auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.

Artículo 5°.- (Transferencia de bienes inmuebles de propiedad de entidades públicas)

  1. Cuando el inmueble identificado para la construcción de Recintos Multipropósito sea de propiedad de entidades públicas del nivel central del Estado, se autoriza la transferencia a título gratuito, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. al efecto, el referido Ministerio pondrá en conocimiento de la entidad pública propietaria del inmueble identificado, el informe técnico y el requerimiento de transferencia.
  2. Se establece el plazo de quince (15) días hábiles para la suscripción de la minuta de transferencia y entrega de los bienes transferidos, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, plazo que correrá a partir de la comunicación establecida en el Parágrafo anterior.

Artículo 6°.- (Bienes de entidades territoriales autónomas) Conforme a lo establecido en los Artículos 262 y 298, Parágrafo I numerales 4, 5, 10 y 11, de la Constitución Política del Estado, y para el cumplimiento de la presente Ley, la transferencia de bienes inmuebles de las Entidades Territoriales Autónomas, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se realizará a título gratuito, aplicando la normativa vigente.

  1. En tanto opere la transferencia dispuesta en el Parágrafo precedente, las Entidades Territoriales Autónomas titulares de los bienes sujetos a transferencia, a través de sus instancias correspondientes y el procedimiento respectivo, quedan facultadas a otorgar el derecho temporal de uso de bienes de dominio público a su cargo, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Artículo 7°.- (Reconocimiento de derecho propietario en área rural y urbana)

  1. Excepcionalmente y conforme a lo establecido en los Artículos 262 y 298, Parágrafo I numerales 4, 5, 10 y 11, de la Constitución Política del Estado, para fines de esta Ley, el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA podrá reconocer derecho propietario en tierras fiscales, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. al efecto, esta cartera de Estado presentará su solicitud acompañada de plano georeferenciado y justificación técnica.
    Para este propósito, el presente procedimiento se exceptúa de lo establecido en la Disposición Final Décima de la Ley Nº 3545 de 28 de noviembre de 2006.
  2. En el caso de poseedores legales, de conformidad a la Ley Nº 1715 de 18 de octubre de 1996, modificada por la Ley Nº 3545 de 28 de noviembre de 2006, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reconocerá las mejoras efectuadas en el inmueble, sujetándose por lo demás a lo dispuesto en el Parágrafo anterior.
  3. Excepcionalmente en el área urbana y conforme a lo establecido en los Artículos 262 y 298, Parágrafo I numerales 4, 5, 10 y 11, de la Constitución Política del Estado, para fines de esta Ley, en terrenos que no cuenten con propietarios acreditados o en terrenos sin dueño, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se apersonará con la solicitud y plano de ubicación geográfica ante la o el Juez Civil y Comercial, quien instruirá al Registro de Derechos Reales, emita certificación en el plazo de diez (10) días hábiles, sobre la existencia o no de derecho propietario constituido sobre el bien inmueble, dicha certificación constituirá documento suficiente para que la o el Juez emita la Resolución en el plazo de diez (10) días hábiles, disponiendo el registro del bien inmueble a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  4. En el caso de poseedores beneficiarios definidos de acuerdo a la Ley Nº 247 de 5 de junio de 2012, que no acrediten derecho propietario en predios urbanos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reconocerá las mejoras efectuadas en el inmueble, sujetándose por lo demás a lo dispuesto en el Parágrafo anterior.

Artículo 8°.- (Financiamiento) Para el cumplimiento de la presente Ley, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignará recursos del Tesoro General de la Nación - TGN, de acuerdo a disponibilidad financiera.

Disposición final

Artículo final Único.- En los procedimientos de expropiación que lleve adelante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, una vez efectuada la indemnización y en caso de resistencia de la entrega del bien inmueble expropiado por parte de los propietarios y/o terceros, la citada cartera de Estado podrá requerir el auxilio de la fuerza pública.

Disposición abrogatoria y derogatoria

Artículo Único.- Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.


Remítase al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los seis días del mes de junio del año dos mil quince.
Fdo. Álvaro García Linera, Rubén Medinaceli Ortiz, Nelly Lenz Roso
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dieciocho días del mes de junio del año dos mil quince.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Nemesia Achacollo Tola

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: LEY DE DECLARATORIA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y TRANSFERENCIA DE BIENES PÚBLICOS PARA EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECINTOS MULTIPROPÓSITO DE FRONTERA EN LA ZONA DE SEGURIDAD FRONTERIZA DEL TERRITORIO NACIONAL”, 18 de junio de 2015
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario18 DE JUNIO DE 2015.- LEY DE DECLARATORIA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y TRANSFERENCIA DE BIENES PÚBLICOS PARA EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECINTOS MULTIPROPÓSITO DE FRONTERA EN LA ZONA DE SEGURIDAD FRONTERIZA DEL TERRITORIO NACIONAL”
KeywordsGaceta 768NEC, Ley, junio/2015
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/153177
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 768NEC, 201508a.lexml
CreadorFdo. Álvaro García Linera, Rubén Medinaceli Ortiz, Nelly Lenz Roso Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Nemesia Achacollo Tola
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1715] Bolivia: Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria, 18 de octubre de 1996
Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria
[BO-L-3545] Bolivia: Ley Nº 3545, 28 de noviembre de 2006
Revolución Agraria - Modificación de la Ley 1715 Reconducción de la Reforma Agraria
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-L-N247] Bolivia: Ley de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda, 5 de junio de 2012
Ley de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos destinados a vivienda
[BO-L-N707] Bolivia: LEY DE DECLARATORIA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y TRANSFERENCIA DE BIENES PÚBLICOS PARA EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECINTOS MULTIPROPÓSITO DE FRONTERA EN LA ZONA DE SEGURIDAD FRONTERIZA DEL TERRITORIO NACIONAL”, 18 de junio de 2015
18 DE JUNIO DE 2015.- LEY DE DECLARATORIA DE NECESIDAD Y UTILIDAD PÚBLICA LA EXPROPIACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y TRANSFERENCIA DE BIENES PÚBLICOS PARA EL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE RECINTOS MULTIPROPÓSITO DE FRONTERA EN LA ZONA DE SEGURIDAD FRONTERIZA DEL TERRITORIO NACIONAL”

Referencias a esta norma

[BO-DS-N2894] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2894, 7 de septiembre de 2016
07 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, incrementar las subpartidas 46110 “Consultoría por Producto para Construcciones de Bienes Públicos de Dominio Privado” en Bs1.170.000.- y 46120 “Consultoría de Línea para Construcciones de Bienes Públicos de Dominio Privado” en Bs137.043.-, financiadas con fuente y organismo financiador 10 - 111 “Tesoro General de la Nación”, a través de un traspaso presupuestario intrainstitucional, afectando la partida 41200 “Tierras y Terrenos”, para el estudio de pre inversión del proyecto “Construcción Recinto Multipropósito de Frontera HITO BR 94 Tarija”.
[BO-DS-N4806] Bolivia: Decreto Supremo Nº 4806, 5 de octubre de 2022
Con el propósito de facilitar las operaciones en flujo de mercancías y personas en frontera, promoviendo la integridad y seguridad nacional e impulsando el desarrollo de las zonas fronterizas, a través del funcionamiento de Recintos Multipropósito de Frontera, el presente Decreto Supremo tiene por objeto otorgar a la Aduana Nacional la administración y uso de los Recintos Multipropósito de Frontera.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.