Bolivia: Decreto Supremo Nº 2918, 27 de septiembre de 2016

Decreto Supremo Nº 2918
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el numeral 15 del Artículo 108 de la Constitución Política el Estado, establece como uno de los deberes de las bolivianas y los bolivianos, el proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable, para preservar los derechos de las futuras generaciones.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 349 del Texto Constitucional, dispone que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo.
  • Que el numeral 5 del Parágrafo I del Artículo 14 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, señala como una de las atribuciones de las Ministras y Ministros, proponer proyectos de Decretos Supremos, en concordancia con el numeral 5 del Parágrafo I del Artículo 175 de la Constitución Política el Estado.
  • Que es necesario reconocer a las bolivianas y bolivianos que dedican o dedicaron sobresalientes esfuerzos a la lucha por la protección y defensa de los recursos naturales como propiedad y dominio del pueblo boliviano, llegando incluso a exponer y ofrendar su propia vida.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto crear la condecoración “Heroína o Héroe de la Defensa de los Recursos Naturales”.

Artículo 2°.- (Creación) Se crea la condecoración denominada “Heroína o Héroe de la Defensa de los Recursos Naturales”, destinada a reconocer en vida o de manera póstuma, a toda ciudadana boliviana o ciudadano boliviano que se haya destacado por sus acciones en la protección y defensa de los recursos naturales, de propiedad y dominio del pueblo boliviano.

Artículo 3°.- (Otorgación) La condecoración de “Heroína o Héroe de la Defensa de los Recursos Naturales”, será otorgada por la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Decreto Presidencial.

Artículo 4°.- (Solicitud) La solicitud de otorgación de la condecoración “Heroína o Héroe de la Defensa de los Recursos Naturales”, debidamente justificada, será canalizada a través del Ministerio Proponente del Área y remitida al Ministerio de la Presidencia, para ser elevada a consideración de la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.


Los señores Ministros de Estado, en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis .
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer MINISTRO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO E INTERINO DE GOBIERNO, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Ana Veronica Ramos Morales MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL E INTERINA DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Y DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 2918, 27 de septiembre de 2016
Fecha2024-04-06FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario27 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Crea la condecoración “Heroína o Héroe de la Defensa de los Recursos Naturales”.
KeywordsGaceta 897NEC, Decreto Supremo, septiembre/2016
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/153972
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 897NEC, 201610b.lexml
CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Rene Gonzalo Orellana Halkyer MINISTRO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO E INTERINO DE GOBIERNO, Luis Alberto Sanchez Fernandez, Ana Veronica Ramos Morales MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL E INTERINA DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Y DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, Milton Claros Hinojosa, Félix Cesar Navarro Miranda, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo, Ariana Campero Nava, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional
[BO-DS-N2918] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2918, 27 de septiembre de 2016
27 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Crea la condecoración “Heroína o Héroe de la Defensa de los Recursos Naturales”.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N2928] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2928, 5 de octubre de 2016
30 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Otorga la Condecoración “HÉROE DE LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES”, a quién en vida fue, ciudadano RODOLFO JOAQUÍN ILLANES ALVARADO, como justo homenaje y reconocimiento por su lucha y sobresalientes esfuerzos por la protección y defensa de los recursos naturales como propiedad y dominio del pueblo boliviano.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.