Bolivia: Decreto Supremo Nº 2670, 3 de febrero de 2016

Decreto Supremo Nº 2670
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CONSIDERANDO:

  • Que el Parágrafo I del Artículo 35 de la Constitución Política del Estado, establece que el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.
  • Que el Artículo 37 del Texto Constitucional, determina que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera. Se priorizará la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.
  • Que el numeral 17 del Parágrafo II del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, señala como competencia exclusiva del nivel central del Estado, las políticas del sistema de educación y salud.
  • Que el numeral 2 del Parágrafo II del Artículo 299 del Texto Constitucional, dispone que la gestión del sistema de salud y educación se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.
  • Que la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 2055, de 16 de octubre de 2012, determina que cuando se trata de competencias concurrentes y observando el principio de subsidiaridad, resulta permisible otorgar la posibilidad que el nivel central ingrese de manera simultánea con las Entidades Territoriales en el ejercicio de las facultades reglamentaria y ejecutiva únicamente cuando: 1) Las facultades reglamentaría y ejecutiva que corresponden a las entidades territoriales no sean ejercidas por sus gobiernos autónomos; y, 2) La participación del nivel central en el ejercicio simultaneo con las entidades territoriales no implique un desplazamiento de la participación de la entidades territoriales autónomas y concentración de facultades para el nivel central.
  • Que el numeral 12 del Artículo 5 de la Ley Nº 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, establece la subsidiaridad como un principio que rige la organización territorial y las Entidades Territoriales Autónomas disponiendo que la toma de decisiones y provisión de servicios públicos debe realizarse desde el gobierno más cercano a la población, excepto por razones de eficiencia y escala se justifique proveerlos de otra manera. Los órganos del poder público tienen la obligación de auxiliar y sustituir temporalmente aquellos que se encuentren en caso de necesidad. El Estado es garante de la efectivización de los derechos ciudadanos.
  • Que el numeral 1 del Parágrafo I del Artículo 81 de la Ley Nº 031, señala que es competencia del nivel central del Estado elaborar la política nacional de salud y las normas nacionales que regulen el funcionamiento de todos los sectores, ámbitos y prácticas relacionados con la salud.
  • Que el numeral 9 del Parágrafo I del Artículo 81 de la Ley Nº 031, dispone como una competencia del nivel central del Estado desarrollar programas nacionales de prevención de la enfermedad en territorios de alcance mayor a un departamento y gestionar el financiamiento de programas epidemiológicos nacionales y dirigir su ejecución a nivel departamental.
  • Que el inciso i) del numeral 1 del Parágrafo III del Artículo 81 de la Ley Nº 031, establece que es competencia de los Gobiernos Departamentales Autónomos, ejecutar los programas epidemiológicos en coordinación con el nivel central del Estado y municipal del sector.
  • Que el inciso j) del numeral 1 del Parágrafo III del Artículo 81 de la Ley Nº 031, determina que es competencia de los Gobiernos Departamentales Autónomos, elaborar y ejecutar programas y proyectos departamentales de promoción de salud y prevención de enfermedades en el marco de la política de salud.
  • Que el inciso e) del numeral 2 del Parágrafo III del Artículo 81 de la Ley Nº 031, señala que es competencia de los Gobiernos Municipales Autónomos, ejecutar el componente de atención de salud haciendo énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en las comunidades urbanas y rurales.
  • Que el inciso d) del Artículo 90 del Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, Organización del Órgano Ejecutivo, dispone que es atribución de la Ministra(o) de Salud, garantizar la salud de la población a través de su promoción, prevención de las enfermedades, curación y rehabilitación.
  • Que el inciso e) del Artículo 90 del Decreto Supremo Nº 29894, determina que es atribución de la Ministra(o) de Salud, ejercer la rectoría, regulación, y conducción sanitaria sobre todo el sistema de salud.
  • Que de acuerdo a los protocolos y normas establecidas internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud - OMS, corresponde a los países activar las medidas de prevención y control establecidas en sus planes nacionales de contingencia y planes preparativos de respuesta ante estas epidemias.
  • Que la gran mayoría de las entidades territoriales autónomas, no emitieron reglamentación correspondiente para el ejercicio de las responsabilidades derivadas de la competencia concurrente de gestión de salud en lo referido a la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika.
  • Que en aplicación del principio de subsidiaridad y en el marco de la Sentencia Constitucional Plurinacional Nº 2055, es necesario reglamentar el ejercicio de las responsabilidades establecidas en el Artículo 81 de la Ley Nº 031, en lo referente a la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika con la finalidad de garantizar el derecho a la salud y el bienestar colectivo, en tanto dure el riesgo de contraer estas enfermedades en el territorio nacional.
  • Que es necesario reglamentar la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika a través de una estrategia de gestión integrada para garantizar eficiencia en las acciones a ser implementadas con este objetivo.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- (Objeto) El presente Decreto Supremo tiene por objeto aprobar la Estrategia de Gestión Integrada - EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 - 2018.

Artículo 2°.- (Aprobación) Se aprueba la EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 - 2018, que en Anexo forma parte integrante e indisoluble del presente Decreto Supremo.

Artículo 3°.- (Ámbito de aplicación) El presente Decreto Supremo tendrá su ámbito de aplicación en áreas con riesgo de transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika.

Artículo 4°.- (Estrategia de gestión integrada - EGI) La EGI es el conjunto de actividades dirigidas a la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika que deben ser aplicadas en todas las áreas con riesgo de transmisión de estas enfermedades. Consta de los siguientes componentes:

  1. Vigilancia epidemiológica;
  2. Atención integral al paciente;
  3. Laboratorio;
  4. Saneamiento ambiental;
  5. Movilización social-participación comunitaria;
  6. Manejo integrado del vector.

Artículo 5°.- (Nivel central del Estado) En el marco del numeral 9 del Parágrafo I del Artículo 81 de la Ley Nº 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, para la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika, el nivel central del Estado deberá:

  1. Apoyar a través de sus programas nacionales las acciones que se realicen en los niveles departamental y municipal;
  2. Coordinar con las entidades territoriales autónomas e instituciones públicas y privadas la ejecución de las acciones en el marco de la EGI;
  3. Supervisar y monitorear la aplicación de la EGI.

Artículo 6°.- (Entidades territoriales autonomas) En el marco del inciso j) del numeral 1 del Parágrafo III y el inciso e) del numeral 2 del Parágrafo III del Artículo 81 de la Ley Nº 031, para la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika, las entidades territoriales autónomas deberán:

  1. Implementar la EGI conforme a sus responsabilidades y competencias;
  2. Coordinar con las instituciones públicas y privadas la ejecución de las actividades de la EGI;
  3. Garantizar los servicios de atención médica a pacientes con cuadro clínico compatible con estas enfermedades, en el marco de sus competencias;
  4. Elaborar e implementar una estrategia comunicacional acorde a la realidad regional y local, para el cambio de conducta de la población a corto, mediano y largo plazo.

    Disposiciones abrogatorias y derogatorias


    Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.


Las señoras Ministras y los señores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los tres días del mes de febrero del año dos mil dieciséis .
Fdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Luis Alberto Arce Catacora, Ana Veronica Ramos Morales MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL E INTERINA DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA, Félix Cesar Navarro Miranda MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA E INTERINO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL E INTERINO DE SALUD, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.

Anexo
Estrategia de gestión integrada del programa de prevención y control de dengue - chikungunya - zika en Bolivia gestión 2016 - 2018

META:Se ha contribuido en forma sostenida e integrada a la reducción de la morbi-mortalidad del dengue - Chikungunya - Zika en el Estado Plurinacional de Bolivia.
PropósitoMetasFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos
Se cuenta con una Estrategia de Gestión Integrada de Dengue - Chikungunya - Zika (EGI D - Chik - Z) implementada e insertada al sistema de salud boliviano como herramienta para la prevención y control del Dengue - Chikungunya - Zika (D-Chik-Z) que reduzca la morbi-mortalidad de estas enfermedades en los próximos 3 años (2016-2018).100% de los departamentos que presentan problemática de D-Chik-Z, cuentan con EGI elaborada, implementada y funcionando.
Reducir al cabo de 3 años:
  • menor que 50% la incidencia de dengue
  • menor que 1% la tasa de letalidad por dengue grave
  • Reducir el número de municipios con transmisión autóctona de D - Chik - Z
  • Documentos originales de EGI D - Chik - Z refrendados por autoridades departamentales
    Informes de monitoreo y evaluación de la implementación del EGI D - Chik - Z por áreas de salud
    Informes de evaluaciones rápidas con apoyo de la OPS/OMS
    Informes mensuales y semanales del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS)
    Informes epidemiológicos periódicos
    Compromiso político para desarrollo de la EGI D - Chik - Z Bolivia.
    Los departamentos disponen de recursos humanos, financieros y logísticos necesarios para la implementación de la EGI D - Chik - Z Bolivia
    Compromiso institucional, interinstitucional, intersectorial y comunitario

    I. vigilancia epidemiologica (ve)

    ResultadosMetasFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos
    R1.Se cuenta con un sistema de vigilancia en salud pública representativo, oportuno, integrado, sensible, sostenible, estratificado por riesgo e incorporando la vigilancia comunitaria.
  • 100% de los Servicios Departamentales de Salud: (SEDES) notifican oportunamente al SNIS y al Programa Nacional de Dengue - Chikungunya
  • 100% de las Redes de salud pública, notifican al SEDES - Programa Departamental - SNIS. VE.
  • 90% de los servicios privados y seguros de salud notifican al SEDES - Programa Departamental SNIS-VE.
  • 100% de casos, brotes y epidemias de D - CHIK - Z, identificados, notificados investigados e intervenidos oportunamente.
  • 100% de municipios y localidades endémicas estratificadas por riesgo
  • SNIS.-VE.
  • Formularios 302- 303.
  • Libros de consulta diarias.
  • Formulario D
  • Base de datos de los programas.
  • Fichas epidemiológicas comunitarias.
  • Informe técnico y administrativo de la intervención de los brotes.
  • Compromiso político para desarrollo de la EGI D - Chik.- Z
  • Los departamentos disponen de recursos humanos, financieros y logísticos necesarios para la implementación de la EGI D - Chik - Z.
  • Compromiso institucional, interinstitucional, intersectorial y comunitario
  • Participación activa de la comunidad
  • ResultadosActividades
    R1.Se cuenta con un sistema de vigilancia en salud pública representativo, oportuno, integrado, sensible, sostenible, estratificado por riesgo e incorporando la vigilancia comunitaria.
  • R1A1. Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en las áreas endémicas.
  • R1A2. Implementar la red de vigilancia comunitaria.
  • R1A3. Fortalecer la vigilancia epidemiológica en el sistema de seguridad a corto plazo, servicios privados, medicina tradicional, ONGs, Cooperaciones externas de atención médica.
  • R1A4. Realizar el seguimiento y evaluación técnica a los niveles departamentales / regionales
  • R1A5. Fortalecer el funcionamiento sostenido de los Comités de Análisis de Información en Salud (CAI) nacional, departamental y municipal que incluya D - Chik - Z.
  • R1A6. Incorporar la prevención y control de D - Chik - Z en los compromisos de gestión.
  • R1A7. Elaborar criterios para estratificación de riesgos por áreas.
  • ActividadesTareaPeriodo de Ejecución*Responsable
    CML
    R1A1. Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en las áreas endémicas1. Estandarización de instrumento de recolección de información, de fichas epidemiológicas a ficha únicaXMS, Programa Nacional de Dengue - Chikungunya
    2. Actualización de manuales de procedimientos técnicos y vigilancia epidemiológica.XMS, Programa Nacional de Dengue - Chikungunya
    3. Capacitación de redes de salud pública, servicios municipales, en vigilancia epidemiológica (llenado de Fichas Epidemiológicas)XXXProgramas nacional- departamentales /regionales
    4. Seguimiento, supervisión y evaluación de la calidad de datos.XXXSNIS-VE. Programas nacional- departamental /regional
    R1A2. Implementar la red de vigilancia comunitaria.1. Creación de una red de vigilancia comunitaria.XXProgramas nacional- departamental /regional
    2. Capacitación a los integrantes de la red de vigilancia comunitaria.XXProgramas nacional- departamental /regional
    3. Elaborar instrumentos técnicos operativos para la notificación comunitaria.XProgramas nacional- departamental /regional
    R1A3. Fortalecer la vigilancia epidemiológica en el sistema de seguridad a corto plazo y servicios privados.1. Difusión y aplicación de las normas nacionales de vigilancia epidemiológica.XXXPrograma nacional departamental /regional -SNIS. VE.
    2. Capacitación, seguimiento y evaluaciónXXXPrograma nacional departamental /regional -SNIS. VE.
    R1A4. Realizar seguimiento y evaluación técnica a los niveles departamentales / regionales1. Creación de un equipo técnico de expertos a nivel nacional (no implica recursos adicionales del TGN).XMS, Jefe Unidad de Epidemiologia, Responsable programa nacional D - Chik,
    2. Creación de protocolos de evaluaciónXMS
    3. Evaluación y certificación de desempeño.XXXMS, Responsable programa nacional y equipo técnico.
    R1A5. Fortalecer el funcionamiento sostenido de los Comités de Análisis de Información en Salud (CAI) nacional, departamental y municipal que incluya D - Chik - Z.1. Taller de Análisis NacionalXXXMS, Responsable programa nacional.
    2. Taller de Análisis Regional DepartamentalXXXSEDES - Programa Regional
    3. Elaboración de un Informe Anual del D - Chik -Z en el país.XXXMS, programa nacional y equipo regional.
    4. Elaboración de boletines epidemiológicos trimestralmenteXXXMS, programa nacional y equipo departamental.
    R1A6. Incorporar la prevención y control del D - Chik - Z en los compromisos de gestión.Gestionar nomas nacionales, departamentales y municipales.XXMS, Gobierno Autónomo Departamental y Gobierno Autónomo Municipal.
    R1A7. Elaborar criterios para estratificación de riesgos por áreas.1. Elaborar criterios para estratificación de riesgos por áreas.XMS, programa nacional y equipo departamental.
    2. Estratificar periódicamente el país, según criterios de riesgo.XXXMS, programa nacional y equipo departamental.
    3. Coordinación permanente entre la vigilancia entomológica y epidemiológica.XXXMS, programa nacional y equipo departamental.
    4. Implementar un Sistema de Información Geográfica (SIG) en D - Chik - Z.XXMS, programa nacional y equipo departamental.
    * Periodo de ejecución: C=corto (1 año), M=mediano (2 años), L=largo plazo (> 3 años)

    Ii. laboratorio.

    ResultadosMetasFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos
    R2. Red Nacional de laboratorios (RNL) de dengue y Laboratorio Nacional de referencia de Chikungunya y Zika del CENETROP fortalecidos.
  • 100% de concordancia de resultados del LNR CENETROP en el control de calidad externo.
  • 100% de los departamentos con reporte de casos de dengue cuentan con laboratorios funcionando para el diagnóstico serológico.
  • 100% de casos sospechosos con muestras adecuadas por departamentos y municipios en riesgo.
  • 100% de las muestras de casos sospechosos recibidas en laboratorio con resultados en menos de 4 días
  • 100% de muestras para Chik y Z procesadas en el CENETROP en periodo interepidémico.
  • Informes de proeficiencia externa
  • Reportes de resultados de laboratorio
  • Informes de resultados de laboratorio
  • Ficha epidemiológica de reporte de casos
  • Compromiso de las autoridades nacionales y departamentales con las actividades de la red de laboratorios de dengue y de referencia nacional de Chik - Z
  • Recursos humanos, logísticos y económicos necesarios y oportunos para el diagnóstico de D - Chik - Z por laboratorio.
  • ResultadosActividades
    R2.Red Nacional de laboratorios (RNL) de dengue y Laboratorio Nacional de referencia de Chikungunya y Zika del CENETROP fortalecidos. R2A1. Gestionar anualmente recursos económicos para la compra de reactivos del CENETROP e INLASA en los Planes Operativos Anuales (POA) nacional, departamentales, municipales y socios estratégicos.
    R2A2. Implementar el diagnóstico serológico en todos los departamentos con circulación viral
    R2A3. Sostener las actividades periódicas de Control de Calidad en la RNL dengue.
    R2A4. Actualizar un sistema de información estándar para la RNL dengue.
    R2A5 Fortalecer el sistema de información con la participación directa del LNR apoyando las acciones de vigilancia epidemiológica
    ActividadesTareaPeriodo de Ejecución*Responsable
    CML
    R2A1 Gestionar anualmente recursos económicos para la compra de reactivos del CENETROP en los Planes Operativos Anuales (POA), departamentales, municipales y socios estratégicos.1. Gestionar anualmente la asignación de recursos suficientes para la compra de reactivos para el diagnóstico de D - Chik - Z del CENETROPXXXRNL y LNR
    2. Preparar el Plan de Gestión de los LNRXXXRNL y LNR
    3. Ejecutar el Plan de Gestión de los LNRXXXRNL y LNR
    R2A2 Implementar el diagnóstico serológico en todos los departamentos con circulación viral1. Hacer un diagnóstico de la situación actual de la RNL DXLNR, Programa Nacional
    2. Imprimir y difundir el Manual actualizado de LaboratoriosXXXMS, Programa Nacional, LNR
    3. Apoyar las gestiones de asignación de RRHH y equipamiento en negociación con autoridades de la redXXXLNR y Programa. Nacional y departamental de Dengue
    4. Capacitar al RRHH con los manuales actualizados y según necesidades planteadas por los departamentosXXXLNR (CENETROP)
    5. Fortalecer un sistema de envío y transporte de muestras.XXXLNR (CENETROP), Programa Nacional de dengue
    R2A3 Sostener las actividades periódicas de Control de Calidad en la RNL dengue1. Preparar paneles de control.XXXLNR (CENETROP)
    2. Envió de paneles de sueros.XXXLNR (CENETROP)
    3. Retroalimentación de resultados del Control de calidad en toda la red.XXXLNR (CENETROP)
    4. Supervisar laboratorios de la Red.XXXLNR (CENETROP)
    R2A4 Actualizar un sistema de información estándar para la RNL dengue1. Desarrollar un instrumento estándar para reportar información de laboratorioXXXMS, Programa Nacional.
    2. Utilizar el instrumento estándar del MSXXXLNR y RNL
    3. Capacitar RRHH en el manejo de los instrumentosXXXLNR
    4. Supervisar los sistemas de información de la RedXXXLNR
    5. Exigir y remitir información completa (ficha clínica-epidemiológica) de los casos sospechosos de D - CHIK - ZXXXLNR y Red
    6. Articular la información de los resultados con el SNIS (Form.303 y 302)XXXLNR y Programa. Departamental Dengue
    R2A5 Fortalecer el sistema de información con la participación directa del LNR apoyando las acciones de vigilancia epidemiológica1. Garantizar la participación del LNR en la mesa de análisis de decisionesXXXLNR
    2. Socializar las decisiones y conclusiones de la mesa nacional con la participación del laboratorio de diagnóstico de D - CHIK - Z, a los Comités de análisis de decisiones a nivel departamentalXXXLNR
    3. Fortalecer un sistema de intercambio de información continúo en la RNL de D - CHIK - ZXXXLNR y Red, Programa Nacional
    4. Realizar investigaciones sobre D - CHIK - Z en coordinación con el sistema de vigilancia epidemiológicaXXXLNR y Programas. Departamentales. Programa Nacional
    5. Gestionar fondos financieros a nivel nacional y departamental para investigaciones y publicaciones posterioresXXXMS, LNR y Programas Departamentales

    Iii. atencion al paciente

    ResultadosMetasFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos
    R3. Se han evitado enfermedad y fallecimientos por D - CHIK - Z
  • Letalidad menor que 1% en los casos de Dengue Grave.
  • 75% de casos sospechosos y 100 % de casos confirmados de D - CHIK - Z notificados y con seguimiento
  • 100% del personal de salud capacitado en zonas de riesgo.
  • 60% de la Red de servicios de salud públicos y el 30% privados de áreas de riesgo fortalecidas en referencia y contra-referencia.
  • 100% de los servicios de salud públicos y privados de áreas de riesgo son evaluados y monitoreados.
  • Informes del Comité de Certificación de D - CHIK - Z
  • Fichas epidemiológicas llenadas.
  • Planillas de asistencia.
  • Registro de referencia y contra-referencia.
  • Instrumentos de evaluación y monitoreo.
  • Compromiso político nacional para el desarrollo del componente de atención de la EGI D - CHIK - Z.
  • Recursos humanos, económicos y financieros suficientes para la atención de los pacientes.
  • Flexibilidad del Sistema de Salud para reforzar la atención medica de calidad en casos de brotes o epidemia.
  • Marco legal vigente y aplicado por el Sistema de Salud Privado para el cumplimiento de los protocolos de atención al paciente con D - CHIK - Z emanados del Ministerio de Salud.
  • ResultadosActividades
    R3. Se han evitado morbilidad y fallecimientos por D - CHIK - Z R3A1 Difusión de protocolos de atención de los pacientes con D - CHIK.
    R3A2 Elaboración de protocolo de atención a los pacientes con Zika
    R3A3 Capacitar al personal de salud según niveles de resolución
    R3A4 Fortalecer la Red de referencia y contrarreferencia de pacientes.
    R3A5 Evaluar y monitorear el cumplimiento de protocolos de atención del paciente en el Sistema Público y Privado de Salud.
    ActividadesTareaPeriodo de Ejecución*Responsable
    CML
    R3A1. Difusión de protocolos de atención del paciente con D - CHIK.1. Seguimiento y monitoreo a la entrega y uso de los protocolos de atención al paciente con D - CHIKXEquipo Técnico de Programa Nacional y Regionales
    2. Socializar el protocolo de atención del paciente con D - CHIK en el Sistema Público y Privado de Salud.XEquipo Clínico50 personas por dos días.
    R3A2. Elaboración de protocolo de atención a los pacientes con Zika1. Elaboración del documento para el protocolo de atención al paciente con Zika.XEquipo Profesional Técnico Programa NacionalTrabajo de Gabinete
    2. Diseño e impresión del protocolo de ZikaXEquipo Profesional Técnico Programa NacionalTrabajo de Gabinete
    3. Difusión y socialización del protocolo de atención al paciente con ZikaXEquipo Profesional Técnico Programa NacionalTrabajo de Gabinete
    4. Seguimiento y monitoreo a la entrega y uso de los protocolos de atención al paciente con ZikaXXEquipo de Programa Nacional y Regionales
    R3A3. Capacitar al personal de salud según niveles de resolución1. Elaborar un Plan de Capacitación por zonas de riesgo.XEquipo Clínico - Programa NacionalSe realiza como actividad resultado de análisis del Programa Nacional
    2. Capacitación y actualización anual al personal de salud por niveles de atención.XXXEquipo Clínico - Programa NacionalPor año.
    R3A4. Fortalecer la Red de referencia y contrarreferencia del paciente.1. Mejorar la red de referencia y contra referencia de los pacientes con D - CHIK - Z.XXXEquipo Clínico. Programa Nacional y DepartamentalPor año.
    2. Conformación del Comité de Certificación Nacional y departamental de casos fallecidos por D - CHIK.XEquipo Clínico - Programa Nacional y Departamental.Taller de formación del Comité con participación de 25 personas en dos días.
    R3A5. Evaluar y monitorear el cumplimiento de protocolos de atención del paciente en el Sistema Público y Privado de Salud.1. Elaborar instrumento de monitoreo y evaluación de acuerdo al protocolo de atención del paciente con D - CHIK - Z.XEquipo ClínicoTaller de elaboración de instrumentos 4 personas por un día.
    2. Aplicación en forma regular del instrumento de monitoreo y evaluación priorizando áreas de riesgo.XXXEquipo ClínicoAnual
    3. Ajustes técnicos de acuerdo a los resultados de la evaluación y monitoreo.XXXEquipo ClínicoSe financia con recursos de las tareas de aplicación de instrumentos de monitoreo y evaluación.

    IV. comunicacion social movilizacion y participacion comunitaria

    ResultadosIndicadorFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos
    R4. Se ha elaborado e implementado una “Estrategia de Comunicación y Movilización Social” con la participación de actores claves, orientada al cambio de comportamiento, adaptada a las características sociales, culturales y económicos de acuerdo a la realidad de los departamentos y municipios endémicos.
  • Porcentaje de los departamentos y municipios endémicos que cuentan con una Estrategia de Comunicación y Movilización Social, elaborada e implementada.
  • Porcentaje de los actores claves, autoridades y otros actores, que se han comprometido a apoyar la Estrategia de Comunicación y Movilización Social
  • Porcentaje de las familias que han recibido el mensaje de prevención y control del D - CHIK - Z y han modificado su comportamiento de riesgo.
  • Documentos, Estrategias de Comunicación y Movilización Social
  • Documentos refrendados, firmados por las principales autoridades nacionales y departamentales garantizando la Estrategia de Comunicación y Movilización Social.
  • Informes técnicos de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Comunicación y Movilización Social.
  • Compromiso de las autoridades nacionales y departamentales para la ejecución de la Estrategia de Comunicación y Movilización Social.
  • Compromiso institucional, interinstitucional, intersectorial, regional, municipal y comunitario.
  • ResultadosActividades
    R4. Se ha elaborado e implementado una “Estrategia de Comunicación y Movilización Social” con la participación de actores claves, orientada al cambio de comportamiento, adaptada a las características sociales, culturales y económicos de acuerdo a la realidad de los departamentos y municipios endémicos. R4A1. Elaborar e implementar un plan de comunicación y movilización con enfoque de cambio de comportamiento para las familias que habitan en los departamentos endémicos.
    R4A2. Capacitar continuamente al personal que trabaja en salud en D - CHIK - Z, con metodologías y técnicas de educación, comunicación y participación social.
    R4A3. Ejecutar investigaciones formativas para identificar conductas de riesgo y medios alternativos en áreas de riesgo.
    R4A4. Identificar y concertar trabajos conjuntos con aliados estratégicos, para ejecutar acciones de comunicación y movilización social.
    ActividadesTareaPeriodo de Ejecución*Responsable
    CML
    R4A1. Elaborar e implementar un plan de comunicación y movilización con enfoque de cambio de comportamiento para las familias que habitan en los departamentos y municipios endémicos.1. Conformar equipos nacionales, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo con personal especializado en comunicación, con activa representación y participación regional.XMS, Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD) y Gobiernos Autónomos Municipales (GAM)
    2. Elaborar la estrategia comunicacional y movilización social nacional para la prevención y control de Dengue, Chikungunya y Zika.XEquipo nacional multidisciplinario de trabajo especializado en comunicación.
    3. Realizar talleres multisectoriales en cada departamento y municipio para la elaboración de planes de comunicación y movilización social locales en base a la estrategia nacional.XEquipos departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    4. Realizar el seguimiento, monitoreo, evaluación de la estrategia de comunicación y movilización socialXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    5. Realizar talleres nacional y departamentales de intercambio de experiencias exitosas con los comunicadores una vez por año.XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    R4A2. Capacitar continuamente al personal que trabaja en salud en D - CHIK - Z, con metodologías y técnicas de educación, comunicación y participación social.1. Elaborar plan de capacitación para los talleres.XEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    2. Establecer cronograma de talleres de capacitaciónXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    3. Identificar al personal a ser capacitadoXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    4. Sensibilizar, concientizar y socializar al personal que trabaja en saludXXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    5. Realizar seguimiento y evaluación de la capacitación al personal de salud.XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    R4A3. Ejecutar investigaciones formativas para identificar conductas de riesgo y medios alternativos en áreas de riesgo.1. Realizar encuestas sociales, CAP, grupos focales, entre otros.XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    2. Priorizar las conductas de riesgo, de acuerdo a la investigación formativaXXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    3. Diseñar y validar las piezas comunicacionales, en base a los resultados de la investigación formativa (Medios Alternativos).XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    R4A4 Identificar y concertar trabajos conjuntos con aliados estratégicos, para ejecutar acciones de comunicación y movilización social.1. Elaborar cronograma de visitas a los posibles aliados estratégicos.XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    2. Realizar abogacía, sensibilización, concientización, y socialización de la Estrategia de Comunicación y Movilización Social.XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    3. Promover la firma de convenios que coadyuven la ejecución de la Estrategia de Comunicación y Movilización Social.XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    4. Realizar seguimiento y monitoreo a los convenios firmados con los aliados estratégicosXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.
    5. Realizar acciones de comunicación y movilización social (jornadas municipales, concursos, día “D”, ferias educativas, visitas a las familias, entre otros.)XXXEquipos nacional, departamentales y municipales multidisciplinarios de trabajo especializado en comunicación.

    V. manejo integrado de vectores

    ResultadosMetasFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos
    R5. Criaderos de A. aegypti controlados y/o eliminados con la participación activa de la comunidad, incorporando tecnologías innovadoras validadas.
  • Índice de vivienda menor que 5%
  • Índice de Breteau menor que 10
  • Reportes entomológicos
  • Apoyo gubernamental como política de Estado
  • Compromiso intra, intersectorial para el control y/o eliminación de criaderos
  • Participación activa de la comunidad
  • Disponibilidad de recursos humanos, insumos y equipos necesarios en cantidad y calidad
  • ResultadosActividades
    R5. Criaderos de A. aegypti controlados y/o eliminados con la participación activa de la comunidad, incorporando tecnologías innovadoras validadas. R5A1. Eliminar y controlar criaderos con la participación activa y sostenida de la comunidad
    R5A2. Fortalecer la Red de vigilancia entomológica en cada municipio endémico.
    R5A3. Actualizar y capacitar al personal técnico responsable de las actividades de control vectorial.
    R5A4. Realizar aplicaciones espaciales del insecticida en forma oportuna para el control de mosquitos adultos en áreas de riesgo de acuerdo a reportes epidemiológicos y entomológicos
    R5A5. Ejecutar investigaciones operativas para el control del vector
    ActividadesTareaPeriodo de Ejecución*ResponsableComentarios
    CML
    R5A1 Eliminar y controlar criaderos por medios físicos, biológicos y químicos con la participación activa y sostenida de la comunidad.1. Elaborar el Plan de trabajo coordinado con las áreas educativas, autoridades municipales y la sociedad civil para la movilización en el control vectorialXXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipales
    2. Eliminar los inservibles y recojo de llantas con participación de la sociedad civil, aliados estratégicos y estudiantes.XXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipalesApoyo de las FFAA en el recojo de inservibles requiere una supervisión directa del personal técnico de D - CHIK para que sea funcional
    3. Establecer directrices estandarizadas de vigilancia y control vectorial.XXPrograma de D - CHIK departamentalesen
    4. Evaluar las capacidades operativas del personal técnico responsable del control vectorial.XXXMS
    5. Aplicar tratamiento químico a los depósitos que no puedan ser eliminados por otros mediosXXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipales
    R5A2 Fortalecer la Red de Vigilancia entomológica en cada municipio endémico.1. Recabar información sobre las necesidades de insumos y equipos entomológicos de las regionales.XMS
    2. Dotar de insumos, equipos y repuestos para la vigilancia y control del vector.XMS, Programa de D - CHIK departamentales y municipales
    3. Incrementar recurso humano capacitado con estabilidad laboralXPrograma de D - CHIK departamentales y municipales
    4. Elaborar y socializar el manual actualizado de normas y procedimientos para el control y vigilancia del dengueXXMSEs necesario actualizar las normas de procedimientos para la vigilancia y control del D - CHIK
    5. Supervisar, monitorear y evaluar la aplicación de las normas de vigilancia y control vectorialXXXMS. y Programa de D - CHIK departamentalesSupervisión constante de las actividades entomológicas a nivel departamental y local
    6. Implementar y fortalecer los laboratorios de entomología en áreas endémicasXMS
    7. Diseñar e implementar un sistema de información geográfica en los departamentos y regiones de alto riesgo de transmisión de la enfermedadXXMSEstratificación de las áreas de riesgo de acuerdo a los índices de vivienda.
    8. Evaluar el impacto de las intervenciones de vigilancia y control vectorial (evaluaciones entomológicas pre y post-intervención)XXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipales
    R5A3. Actualizar y capacitar al personal técnico responsable de las actividades de control vectorial1. Seleccionar los recursos humanos de acuerdo a criterios técnicosXXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipalesSi las autoridades permiten realizar esta selección
    2. Capacitar en los temas de:
  • Vigilancia entomológica
  • Control vectorial
  • Susceptibilidad/resistencia a los insecticidas.
  • Técnicas de comunicación interpersonal
  • Metodología Levantamiento de Índice de Infestación Rápida de Aedes aegypti (LIRAa).
  • Bioseguridad en el manejo de insecticidas
  • Manejo y mantenimiento de los equipos de rociado espacial
  • XXXPrograma de D - CHIK Nacional, Departamental y regional
    3. Difundir las normas de bioseguridad al personal técnico encargado del control vectorial por medios químicos.XXXMS
    R5A4. Realizar aplicaciones espaciales del insecticida en forma oportuna para el control de mosquitos adultos en áreas de riesgo de acuerdo a reportes epidemiológicos y entomológicos1. Correlacionar y analizar la información epidemiológica y entomológica para la intervención oportunaXXXPrograma de D - CHIK departamentales
    2. Priorizar las áreas de riesgo de acuerdo a una previa estratificación de las áreasXXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipales
    3. Realizar control de foco con la participación de otros componentes de la EGIXXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipales
    4. Aplicar insecticida con equipo pesado y portátil en áreas seleccionadas por presencia de casos e índices de vivienda elevados.XXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipalesAplicación de insecticidas debe ser normada por el MS para evitar el problema de resistencia (coordinación en el manejo entre programas y municipios)
    R5A5 Ejecutar investigaciones operativas para el control del vector1. Evaluar los criaderos productivos (Índice pupal).XXXLaboratorio de referenciaPara establecer los criaderos más productivos de mosquitos adultos en el área endémica
    2. Evaluar e identificar los recipientes más productivos por municipio y departamento (Índice de vivienda)XXXResponsable de entomología de los programas departamentalesPara conocer el recipiente más productivo que permitan la implantación de medidas de prevención y control del vector con la participación de todos los componentes
    3. Determinar la eficacia de los bio-larvicidas en criaderos productivosXXXLaboratorio de referencia
    4. Determinar la susceptibilidad y resistencia al larvicida y a los adulticidas utilizados hasta el momento.XXXLaboratorio de referencia
    5. Gestionar los recursos financieros con la cooperación internacional para fortalecer las investigaciones.XXXMS , Programa de D - CHIK departamentales
    6. Realizar convenios con las universidades para apoyo en las investigaciones operativas.XXXPrograma de D - CHIK departamentales
    7. Fortalecer financieramente a los laboratorios de referencia para ejecutar investigaciones operativasXXXMSApoyo en la investigación de la tipificación de los serotipos del virus en el mosquito A. aegypti (CENETROP)

    Vi. saneamiento ambiental

    ResultadosIndicadoresFuentes de verificaciónSupuestos / riesgos
    R6. Estrategia de saneamiento ambiental, refrendada, avalada e implementada a nivel intersectorial, Municipal, Departamental y Nacional.
  • Porcentaje de Comités Interinstitucionales conformados por nivel (nacional, departamental y municipal).
  • Porcentaje de Comités Interinstitucionales funcionando según nivel (nacional, departamental y municipal).
  • Porcentaje de Municipios con normas en vigencia.
  • Normas departamentales y municipales para la prevención y Control de D - CHIK - Z
  • Acciones de limpieza realizadas organizadas por las Entidades Territoriales Autónomas - ETAs.
  • Convenios firmados de alianzas estratégicas para ejecutar la EGI D - CHIK - Z
  • Documentos de compromisos y estrategias de Gestión
  • Actas escritas de reuniones quincenales
  • Informes semanales y mensuales de las actividades realizadas.
  • Normas departamentales y municipales firmadas e impresas
  • Informes técnicos de actividades de limpieza
  • Documentos firmados de Alianzas estratégicas
  • Compromisos institucionales, interinstitucionales y locales.
  • Participación permanente del personal municipal para dar cumplimiento a la norma municipal.
  • Participación de la población local para el recojo de desechos sólidos.
  • Existe Financiamiento municipal, departamental y nacional, así como de organismos externos.
  • ResultadosActividades
    R6. Estrategia de saneamiento ambiental, refrendada y avalada implementada a nivel intersectorial, Municipal, Departamental y Nacional. R6A1 Coordinar con autoridades de la sociedad civil de los Municipios en riesgo, para implementar acciones de saneamiento que impacten la lucha contra el D - CHIK - Z
    R6A2 Recopilar y desarrollar normas municipales para prevención en cada uno de los municipios de riesgo.
    R6A3 Identificar y eliminar lugares críticos de riesgo (cementerios lotes baldíos, vertedores, llanterías, chatarrerias, y otros)
    R6A4 Cumplir la norma municipal para el recojo de desechos sólidos, como ser llantas y chatarra en forma semanal para poder disminuir los riesgos de enfermar o morir con D - CHIK- Z.
    R6A5 Organizar campañas de recojo de llantas para evitar criaderos potenciales que afectan a la salud de la población.
    R6A6 Realizar acciones de Control en Cementerios, Vertederos, Garaje de almacenamiento de chatarra, parques públicos y Terrenos baldíos.
    R6A7 Apoyo Técnico para la elaboración e implementación de la EGI con normas departamentales y municipales
    ActividadesTareaPeriodo de Ejecución*Responsable
    CML
    R6A1. Coordinar con autoridades de la sociedad civil de los Municipios en riesgo, para implementar acciones de saneamiento que impacten la lucha contra el D - CHIK - Z1. Coordinación con autoridades locales.XXXMS, Gobiernos Autónomos Departamentales
    2. Realizar reuniones informativasXXXMS, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales
    3. Promover el cumplimiento de la normativa vigente de gestión integral de residuos sólidos (llantas e inservibles que acumulen agua).XXXMS, Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales
    R6A2. Recopilar y desarrollar normas municipales para prevención en cada uno de los municipios de riesgo.1. Realizar un censo de municipios en riesgo que no cuentan con la norma municipal respectiva.XXXMS, Programa de D - CHIK departamentales
    2. Promover la emisión de normas municipales en municipios de riesgo.XXXPrograma de D - CHIK departamentales y municipales
    R6A3. Identificar y eliminar lugares críticos de riesgo (cementerios lotes baldíos, vertedores, llanterías, chatarrerias, y otros)1. Elaborar un plano georreferenciado de los lugares críticos de riesgo.XXXGobierno Autónomo Municipal
    2. Promover acciones dirigidas a eliminar lugares críticos de riesgo.XXXGobierno Autónomo Municipal
    R6A4. Promover el cumplimiento de la norma municipal para el recojo de desechos sólidos, como ser llantas y chatarra en forma semanal para poder disminuir los riesgos de enfermar o morir con D - CHIK-Z1. Promover el cumplimiento periódico de recojo de desechos sólidos según la norma municipalXXXIntendencia Municipal en coordinación con la Dirección de medio ambienteExisten en algunos Municipios la norma u ordenanza municipal
    2. Realizar el control y seguimiento con personal técnico capacitado y medio ambiente en el recojo de desechos sólidosXXXResponsable programa D - CHIK Saneamiento Municipal y comité Interinstitucional
    R6A5 Organizar campañas de recojo de llantas para evitar criaderos potenciales que afectan a la salud de la población.1. Disponer de personal suficiente para el recojo de llantas.XGobierno Autónomo Municipal
    2. Dispones de vehículos para traslado de las llantasXGobierno Autónomo MunicipalApoyo de empresas de recojo
    3. Promover el reciclaje permanente de llantasXGobierno Autónomo MunicipalApoyo a las empresas de recojo de desechos sólidos
    R6A6. Realizar acciones de control en Cementerios, Vertederos, Garaje de almacenamiento de chatarra, parques públicos y Terrenos baldíos.1. Socializar, realizar el tratamiento y eliminar criaderos en viviendasXMedio ambiente Municipal y Programa D - CHIK
    2. Concientizar la utilización de arena húmeda en floreros (cementerios, iglesias y otros)XXXGobierno Autónomo Municipal
    3. Reubicar los vertederos en lugares estratégicos.XXGobierno Autónomo Municipal
    R6A7: Apoyo Técnico para la elaboración e implementación de la EGI con normas departamentales y municipales1. Coordinación con autoridades locales.XXXResponsables Departamentales y regionales del Programa D - CHIK - ZSe puede apoyar con fondos y coordinación nacional para actividades
    2. Realizar reuniones informativasXXXResponsables Departamentales y regionales del Programa D - CHIK - ZSe puede apoyar con fondos y coordinación nacional para actividades
    3. Coordinación de días D en municipios y localidadesXXXResponsables Departamentales y regionales del Programa D - CHIK - ZSe puede apoyar con fondos y coordinación nacional para actividades
    4. Elaborar informes acompañado de fotos y videos de actividades realizadasXXXResponsables Departamentales y regionales del Programa D - CHIK - ZSe puede apoyar con fondos y coordinación nacional para actividades
    5. Socializar los documentos normativosXXXResponsables Departamentales y regionales del Programa D - CHIK - ZSe puede apoyar con fondos y coordinación nacional para actividades

    Anexo
    Plan de contingencia para el control de brotes y epidemias

    La situación actual epidemiológica del D - CHIK - Z en Bolivia plantea la necesidad de contar con un Plan de Contingencia para hacer frente a situaciones epidémicas. El diseño de este Plan permite garantizar una respuesta rápida y efectiva a nivel de los diferentes actores involucrados en la EGI D - CHIK - Z. Los objetivos del Plan de Contingencia deben estar orientados a disminuir el número de casos en áreas de riesgo, reducir la morbilidad y mortalidad para limitar el impacto socioeconómico en la región.
    ComponentesTareaResponsable
    1. Todos los componentes1. Activar el Comité Operativo de Emergencia (COE) nacional y departamentalMS.- SEDES Programa Regional
    2. Socializar el Plan de Contingencia entre los diferentes niveles y actores sociales involucrados.MS.- SEDES Programa Regional
    3. Ejecutar normas y protocolos estandarizados del plan de contingenciaMS.
    4. Monitorear y evaluar el cumplimiento del plan de contingencia.MS.- SEDES Programa Regional
    5. Retroalimentación y socialización de las lecciones aprendidasDirector del SEDES con el equipo técnico de área de brote
    6. Elaboración del informe final del brote y/o epidemiaEpidemiólogos responsables del área de brote
    2. Vigilancia epidemiológica1. Identificar y notificar la presencia del broteEpidemiólogo responsable
    2. Actualizar la sala situacional como herramienta para controlar el brote.Vigilancia epidemiológica, estadística, y epidemiólogo del área de brote
    3. Monitorear la notificación diaria de los casos para la toma rápida de accionesEstadístico y epidemiólogo del área de brote
    4. Coordinación activa con todos los componentes (entomología, comunicación, saneamiento, atención al paciente, laboratorio).MS, responsables de programa
    5. Monitorear y evaluar las intervenciones realizadas de acuerdo al planMS.- SEDES
    6. Elaborar y socializar el informe finalEpidemiólogo - SEDES y MS.
    3. Manejo Integrado del Vector1. Movilización activa de los aliados estratégicos y otros (sociedad civil, unidades educativas, autoridades, FFAA) para la eliminación de criaderos.Promoción de la Salud y Responsables de Comunicación
    2. Aplicación de biolarvicida en forma masiva de todos los recipientes que no puedan ser eliminadosResponsables de entomología,
    3. Intensificar las acciones de nebulización por un lado con equipo pesado en ciclos semanales por 4 semanas, y por otro con equipo portátil en el intradomicilio en ciclos de 15 días por 1 mes para interrumpir la transmisión.Responsables de entomología
    4. Promover la participación activa e inmediata de los aliados estratégicosPromoción de la Salud y Responsables de comunicación de las áreas de brote
    4.Comunicación Social1. Socializar y hacer cumplir la normativa emitida para control de brote y epidemia a nivel regional para difusión en medios masivos de información y educaciónMS - Directores y Asesorías Jurídicas de SEDES
    2. Socializar la situación epidemiológica y entomológica mediante voceros oficiales, involucrando a las redes sociales y comunidadViceministerio y directores SEDES
    3. Diseñar y validar mensajes claros, concretos y precisos relacionados al control del vector y la enfermedad a través de la comunicación interactiva y continua.Responsables de comunicación nacional y regionales en coordinación con el resto de los responsables de los componentes
    4. Establecer alianzas con los medios de difusión masiva para transmitir información objetiva y oportuna.Responsables de comunicación de las áreas de brote
    5. Socializacion masiva de spots de prevención por medios masivosResponsables de comunicación nacional y regionales en coordinación con el resto de los responsables de los componentes
    5. Atención al paciente1. Adecuación de los servicios de salud para la atención del paciente.Director de SEDES, Directores de los hospitales.
    2. Movilizar, asegurar y reforzar la red de servicios con recurso humano, equipos e insumos.MS.
    3. Garantizar la atención oportuna basada en normas y protocolos estandarizados.Directores de hospitales
    4. Flexibilización de horarios para la atenciónMS.
    6. Laboratorio1. Seleccionar adecuadamente las muestras y comunicar oportunamente los resultados, teniendo en cuenta los criterios establecidos:
  • 100% de casos hospitalizados al egreso
  • 100% de casos fallecidos por D - CHIK
  • 100% de los casos sospechosos al inicio y al final del brote.
  • Al menos 10% de casos sospechosos durante el resto del brote para la vigilancia del ingreso de nuevos serotipos.
  • Directores de los hospitales, responsable de la vigilancia epidemiológica, jefes de laboratorio
    2. Priorizar el diagnostico de D - CHIK - Z de grupos de riesgo y con enfermedades concomitantesCENETROP, CODELAB, SEDES
    3. Selección de muestras de acuerdo al mapeo epidemiológicoEpidemiólogo
    7. Saneamiento Ambiental1. El componente de saneamiento se incorpora y coordina a las actividades realizadas por entomologíaResponsables de saneamiento
    2. Intensificar acciones de campañas de limpieza asegurando el recojo de la basuraAseo urbano del Municipio, Saneamiento Ambiental del Gobierno Municipal
    3. Socializar con las alianzas estratégicas de las campañas de limpieza el cronograma y plan de limpiezaSEDES, Coordinación de Redes, Aseo urbano del Municipio, Saneamiento Ambiental del Gobierno Municipal

    Ficha Técnica (DCMI)

    NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 2670, 3 de febrero de 2016
    Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
    DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
    Sumario03 DE FEBRERO DE 2016.- Aprueba la Estrategia de Gestión Integrada – EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 - 2018.
    KeywordsGaceta 831NEC, Decreto Supremo, febrero/2016
    Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/153524
    ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 831NEC, 201603a.lexml
    CreadorFdo. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Reymi Luis Ferreira Justiniano, Luis Alberto Arce Catacora, Ana Veronica Ramos Morales MINISTRA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL E INTERINA DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA, Félix Cesar Navarro Miranda MINISTRO DE MINERÍA Y METALURGIA E INTERINO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA, Virginia Velasco Condori, José Gonzalo Trigoso Agudo MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL E INTERINO DE SALUD, María Alexandra Moreira Lopez, Roberto Iván Aguilar Gómez, Cesar Hugo Cocarico Yana, Hugo José Siles Nuñez del Prado, Lenny Tatiana Valdivia Bautista, Marko Marcelo Machicao Bankovic, Marianela Paco Duran, Tito Rolando Montaño Rivera.
    ContribuidorDeveNet.net
    PublicadorDeveNet.net

    Enlaces con otros documentos

    Véase también

    [BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
    Constitución Política del Estado de 2009
    [BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
    Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional
    [BO-L-N31] Bolivia: Ley marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, 19 de julio de 2010
    Ley marco de autonomías y descentralización “Andrés Ibáñez”
    [BO-DS-N2670] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2670, 3 de febrero de 2016
    03 DE FEBRERO DE 2016.- Aprueba la Estrategia de Gestión Integrada – EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 - 2018.

    Referencias a esta norma

    [BO-L-N889] Bolivia: Ley Nº 889, 26 de enero de 2017
    24 DE ENERO DE 2017.- Eleva a rango de Ley, el Decreto Supremo Nº 2670 de 3 de febrero de 2016, que aprueba la Estrategia de Gestión Integrada – EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 - 2018.

    Nota importante

    Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

    El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

    Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

    Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

    La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

    LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.