Bolivia: Decreto Supremo Nº 26009, 1 de diciembre de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que el Decreto Supremo Nº 23968, de 24 de febrero de 1995, Reglamentario de la Ley Nº 1565 de 7 de julio de 1994, de Reforma Educativa, en lo concerniente a Carreras en el Servicio de Educación Pública, prohibe en su artículo 46 los descuentos por planilla a salarios de docentes o administrativos por contribuciones especiales, pago a proveedores, amortizaciones de préstamos, servicio de pulperías, cuotas para sindicatos o asociaciones y otros que no sean los establecidos por su artículo 23 o los que la Ley dispone.
  • Que la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), ha solicitado al señor Ministro de Educación, Cultura y Deportes se efectúe el descuento voluntario del 1% mensual al magisterio del área rural de los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, destinado exclusivamente al pago de un “premio pecuniario en dinero”, que será entregado por una vez, a todos y cada uno de los maestros de dichas jurisdicciones que se acojan a la jubilación.
  • Que el beneficio del mencionado aporte, se sustenta en un concepto de solidaridad y ayuda social proporcionados mediante una contribución voluntaria de los mismos maestros.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 25948 de 20 de octubre de 2000, se autorizó con carácter de excepción al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, proceda al descuento del 1% mensual a los maestros urbanos y rurales del Departamento de Santa Cruz.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo Único.- (Descuento EXCEPCIONAL) Amplíase los alcances del Decreto Supremo Nº 25948 de 20 de octubre de 2000, autorizando con carácter de excepción al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, proceder al descuento del 1% mensual a los maestros rurales de los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, destinado exclusivamente al pago de un “premio pecuniario en dinero”, que será entregado por una vez, a los maestros de dichas jurisdicciones que se acojan a la jubilación.
Dichos recursos serán administrados por la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia.


Los señores Ministros de Estado en los Despachos de Educación, Cultura y Deportes y de Hacienda, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de diciembre del año dos mil.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Wálter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Ivan Tavel Torres, MINISTRO INTERINO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 26009, 1 de diciembre de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAmplíase los alcances del Decreto Supremo N° 25948 de 20 /10/ 2000, (descuento del 1% mensual a los maestros rurales de los Departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni).
KeywordsGaceta 2272, 2000-12-11, Decreto Supremo, diciembre/2000
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/23569
Referencias2000.lexml
CreadorFdo. HUGO BANZER SUAREZ, Javier Murillo de la Rocha, Wálter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Oscar Vargas Lorenzetti, José Luis Lupo Flores, Luis Vásquez Villamor, Carlos Saavedra Bruno, Ivan Tavel Torres, MINISTRO INTERINO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Guillermo Cuentas Yañez, Jorge Pacheco Franco, Hugo Carvajal Donoso, Ronald MacLean Abaroa, Claudio Mancilla Peña, Rubén Poma Rojas, Manfredo Kempff Suárez, Wigberto Rivero Pinto.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1565] Bolivia: Ley de Reforma Educativa, 7 de julio de 1994
Ley de Reforma Educativa
[BO-DS-23968] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23968, 24 de febrero de 1995
Carreras en el servicio de Educacion Pública.
[BO-DS-25948] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25948, 20 de octubre de 2000
Autorízase con carácter de excepción al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, proceda al descuento del 1% mensual a los maestros urbanos y rurales del Departamento de Santa Cruz.

Referencias a esta norma

[BO-DS-27282] Bolivia: Decreto Supremo Nº 27282, 12 de diciembre de 2003
Se autoriza al Ministerio de Educación, suspender el descuento voluntario del 1% mensual (Premio pecuniario en dinero para los maestros que se acojan a la jubilación).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.