Bolivia: Decreto Supremo Nº 23861, 19 de septiembre de 1994

GONZALO SANCHEZ DE LOZADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

  • Que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, luego de negociaciones efectuadas con las compañías Repsol Exploración Securé S. A.(REPSOL), Elf Hidrocarbures Bolivie (ELF), BHP Petroleum (Bolivia) Inc.(BHP) y Maxus Bolivia Inc.(MAXUS), al amparo de la Ley de Hidrocarburos Nº 1194 de 1° de noviembre de 1990, ha elaborado el proyecto de minuta de contrato de operaciones petrolíferas para el bloque SECURE ubicado en las provincias Ballivián, Yacuma y Moxos del Departamento del Beni y la provincia Chapare del Departamento de Cochabamba.
  • Que la mencionada minuta de contrato se rige y se aplica a la Ley de Hidrocarburos Nº 1194 de 1° de noviembre de 1990, Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986, Ley Nº 981 de 7 de marzo de 1988, Decreto Supremo Nº 21979 de 5 de agosto de 1989, Decreto Supremo Nº 22407 de 11 de enero de 1990, Decreto Supremo Nº 23489 de 19 de mayo de 1993 y otras disposiciones legales, complementarias y conexas que se hallan en vigencia, en cuanto al régimen tributario para las empresas contratistas de operación.
  • Que el proyecto de contrato ha sido aprobado por el Directorio de Y. P. F. B., mediante resolución Nº 77/94 de 8 de septiembre de 1994, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 4° del Decreto Supremo Nº 22102 de 29 de diciembre de 1988 y por Decreto Supremo Nº 23694 de 30 de diciembre de 1,993.
  • Que corresponde al Poder Ejecutivo aprobar el mencionado proyecto mediante decreto supremo, en aplicación del artículo 21 de la Ley de Hidrocarburos.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

Artículo 1°.- Se aprueba en sus veintitrés (23) cláusulas y siete (7) anexos “A”, “B”, “C”, “D”, “E”, “F” y “G”, el proyecto de minuta de Contrato de Operación, acordado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las empresas Repsol Exploración Securé S. A.(REPSOL), Elf Hidrocarbures Bolivie (ELF), BHP Petroleum (Bolivia) Inc.(BHP) y Maxus Bolivia Inc.(MAXUS), para la ejecución de trabajos de operaciones petrolíferas de exploración y explotación en el bloque SECURE, ubicado en las provincias Ballivián, Yacuma y Moxos del Departamento del Beni y la provincia Chapare del Departamento de Cochabamba.

Artículo 2°.- Las operaciones que ejecuten las empresas contratistas, a través de su operadora la empresa REPSOL, las realizarán por su exclusiva cuenta y riesgo pero en nombre y representación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sin que constituyan de ningún modo ni bajo concepto alguno, enajenación ni transmisión alguna de patrimonio del Estado ni de su dominio sobre las reservas de hidrocarburos descubiertas o que se descubriesen, de conformidad a lo establecido por el artículo 139 de la Constitución Política del Estado y el artículo 9° de la Ley de Hidrocarburos.

Artículo 3°.- Se autoriza al Presidente Ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suscribir en representación de la entidad la correspondiente minuta de contrato y la escritura pública con los representantes legales de las Compañías REPSOL, ELF, BHP y MAXUS previo cumplimiento de los requisitos exigidos por ley, con intervención del Fiscal de Gobierno y formalidades legales ante la Notaría de Minas y Petróleo con sede en la ciudad de La Paz.

Artículo 4°.- Se autoriza a la contratista, de acuerdo por el artículo 36 de la Ley de Hidrocarburos para ingresar al período adicional de exploración, siempre que haya cumplido sus obligaciones de trabajo y no hubiera encontrado volúmenes rentables de hidrocarburos, ni declarado un descubrimiento comercial, de conformidad a lo estipulado en la cláusula cuarta, inciso 4.2.1 del contrato de operación.


El señor Ministro de Estado en el despacho de Hacienda y Desarrollo Económico queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente decreto supremo.
Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los diecinueve días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro años.
Fdo. GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzaín, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Decreto Supremo Nº 23861, 19 de septiembre de 1994
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoDS
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioSe aprueba en sus (23 ) Cláusulas y siete (7) Anexos "A", "B", "C", "D", "E", "F" y "G", el proyecto de minuta del Contrato de Operación acordado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y las empresas Repsol Exploración Secure S.A. (REPSOL), Elf Hidrocarbures Bolivie (ELF), BHP Petroleum (Bolivia) Inc. (BHP) y Maxus Bolivia Inc. (MAXUS), para la ejecución de trabajos de operaciones petrolíferas de exploración y explotación en el bloque SECURE, ubicado en las Provincias Ballivian, Yacuma y Moxos del Departamento del Beni y la Provincia Chapare del Depar
KeywordsGaceta 1849, 1994-09-23, Decreto Supremo, septiembre/1994
Origenhttp://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/verGratis/11873
Referencias1994.lexml
CreadorFdo. GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA, Antonio Araníbar Quiroga, Germán Quiroga Gómez, Raúl Tovar Piérola, Carlos Sánchez Berzaín, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Alvaro Cossio, Enrique Ipiña Melgar, José G. Justiniano Sandoval, Reynaldo Peters Arzabe, Ernesto Machicao Argiró, Alfonso Revollo Thenier.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19670202] Bolivia: Constitución política de 1967, 2 de febrero de 1967
Constitución de 2 de febrero de 1967
[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria
[BO-L-981] Bolivia: Ley Nº 981, 7 de marzo de 1988
Créase a favor de los departamentos de Beni y Pando, una regalía nacional compensatoria del uno por ciento (1%) de la producción nacional de hidrocarburos
[BO-DS-22102] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22102, 29 de diciembre de 1988
SE CREA LA JUNTA DIRECTIVA ESTATAL.
[BO-DS-22407] Bolivia: Decreto Supremo Nº 22407, 11 de enero de 1990
Politicas de accion para consolidar la estabilidad y promover el crecimiento economico, el empleo, el desarrollo social y la modernizacion del Estado
[BO-L-1194] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 1 de noviembre de 1990
Ley de hidrocarburos
[BO-DS-23489] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23489, 29 de abril de 1993
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACION Y CALIDAD (IBNORCA)
[BO-DS-23694] Bolivia: Decreto Supremo Nº 23694, 30 de diciembre de 1993
Conformación de la Junta DIrectiva Estatal de Y.P.F.B.
[BO-L-N981] Bolivia: Ley Nº 981, 12 de octubre de 2017
12 DE OCTUBRE DE 2017.- Declara Héroe Nacional a Chaqui Katari, primer líder de las rebeliones indígenas durante el Siglo XVI en las poblaciones ancestrales de Cantumarca y Cuesta Cansada (Jesús Valle) del Departamento de Potosí.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25007] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25007, 6 de abril de 1998
Homológase la resolución de Directorio 16/97 de 11 /03/ 1997 dictada por el Directorio de YPFB que autoriza suscribir derechos y obligaciones que tiene ELF HYDROCARBURES BOLIVIE LIMITED en el Bloque Sécure en favor de ELF PETROLEUM BOLIVIA B.V. (SUCURSAL BOLIVIA).

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.