Bolivia: Ley Departamental Nº 42, 18 de agosto de 2011

LEY DEPARTAMENTAL Nº 042

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DE TARIJA,

DECRETA:

CREACIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN TÉCNICA “PERSONAS EMPRENDEDORAS”

Artículo 1°.- La presente ley regula el ejercicio de los derechos e igualdad de oportunidades para las personas; con el objeto de garantizar el desarrollo de su personalidad, aptitudes, capacidades, competencias de empleo y emprendimiento para su inserción en el ámbito laboral, a través de la Creación de Centros de Capacitación Técnica en el Departamento de Tarija, denominados “Personas Emprendedoras” con el propósito de garantizar y dar prioridad a la capacitación tecnica, en las áreas de: salud, medio ambiente, peluquería, Cosmetología, corte y confección, pintura, artesanías, computación, repostería, gastronomía, parvularios, carpinteria, mecanica automotriz, plomería, electrónica y otras áreas técnicas que se requieran en el Departamento de Tarija.

Artículo 2°.- En mérito a lo establecido en el Art. 78° de la Ley Nº 070 "Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez", la ejecución del Programa estara a cargo de la Dirección Departamental de Educación a travésde la Subdirección de Educación Alternativa y Especial.

Artículo 3°.- En cumplimiento al Art. 80° numeral 1 de la Ley Nº 70, el Gobierno Departamental a través de los once (11) Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, será responsable de dotar, financiar, garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento a los Institutos Técnicos y Tecnológicos, en forma oportuna, permanente en el abastecimiento y asesoramiento técnico.

Artículo 4°.- La Gobernación del Departamento junto a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, deberan coordinar las actividades necesarias para la ejecución de la presente ley en el menor plazo posible, cumpliendo con los principios de celeridad, transparencia y responsabilidad.

Artículo 5°.- El funcionamiento de los Centros de Capacitación Técnica de Personas Emprendedores en todo el Departamento de Tarija, estara sujeto a la fiscalización dispuesta por las disposiciones legales vigentes.


Remítase al Órgano Ejecutivo Departamental para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Departamento Autónomo de Tarija.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, a los dieciocho días del mes de agosto de dos mil once años.
Bertha Barrientos Fernández - Secretaria en ejercicio Asamblea Legislativa Departamental de Tarija
Justino Zambrana Cachari - Presidente Asamblea Legislativa Departamental de Tarija
Que. la Asamblea Legislativa Departamental, en fecha 18 de agosto de 2011 ha sancionado la Ley “Creación de Centros de Capacitación Tecnica Personas Emprendedores".
Que, el Órgano Ejecutivo Departamental hasta la fecha no ha hecho llegar observación alguna al texto de la referida Ley sancionada.
Que, el Artículo 119 del Reglamento Generai señala: Las leyes no promuigadas por el órgano ejecutivo en los piazos previstos en los incisos anteriores serán promulgadas por el presidente (a) de la asamblea departamental.
Por tanto, la promuigo para que se tenga y cumpla como Ley dei Departamento Autónomo de Tarija. '
Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, a los dos dias del mes de marzo del año dos mii doce.
Justino Zambrana Cachari - Presidente Asamblea Legislativa Departamental de Tarija

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Departamental Nº 42, 18 de agosto de 2011
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoLD
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioCreación de centro de capacitación técnica
KeywordsTarija, Ley Departamental, agosto/2011
Origenhttp://www.tarija.gob.bo/leyes-departamentales/ver-detalles/leyes/ley-042-creacion-de-centro-de-capacitacion-tecnica.html
Referencias002-049.lexml
CreadorBertha Barrientos Fernández - Secretaria en ejercicio Asamblea Legislativa Departamental de Tarija Justino Zambrana Cachari - Presidente Asamblea Legislativa Departamental de Tarija Justino Zambrana Cachari - Presidente Asamblea Legislativa Departamental de Tarija
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-N70] Bolivia: Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, 20 de diciembre de 2010
LEY DE LA EDUCACIÓN “AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.