Bolivia: Reglamento de pago de patentes, 31 de octubre de 1996

REGLAMENTO DE PAGO DE PATENTES

Capítulo I
Ambito de aplicación

Artículo 1°.- El presente reglamento tiene la finalidad de normar el capítulo I del título VII de la Ley de Hidrocarburos No Ley Nº 689 de 30 de abril de 1996, relativo al pago de patentes sobre las áreas sujetas a contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

Capítulo II
Denominaciones

Artículo 2°.- Para la aplicación del presente reglamento, se establece las siguientes denominaciones:
Fecha Efectiva.- Es la fecha a partir de la cual se contabiliza el pago de patentes.
Ley.- Es la Ley de Hidrocarburos No, 1689 de 30 de abril de 1996.
Secretaría.- Es la Secretaria Nacional de Energía.
Titular.- Es el titular de un contrato de riesgo compartido.
Y.P.F.B..- Es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Capítulo III
Generalidades

Artículo 3°.- Y.P.F.B. pagará las patentes anuales en aplicación de los artículos 45, 46, 47 y 48 de la Ley.

Artículo 4°.- Y.P.F.B. pagará las patentes tomando en cuenta la determinación sobre zonas declaradas tradicionales y no tradicionales a la fecha de suscripción del contrato de riesgo compartido resultante:

  1. de la nominación, licitación y cumplimiento de las condiciones establecidas en el Titulo IV, Capitulo Único de la Ley, sobre los contratos de riesgo compartido,
  2. de la conversión de los actuales contratos de operación y de asociación con Y.P.F.B. de acuerdo al Capítulo II, Titulo XIII sobre Disposiciones Transitorias, de la Le y y los reglamentos correspondientes.
  3. del proceso de capitalización de las unidades de exploración, explotación y comercialización de Y.P.F.B.

Artículo 5°.- En el caso de que un contratista de operación o asociación con Y.P.F.B. hubiere firmado un contrato de conversión al régimen de riesgo compartido y siempre que suscriba complementariamente el contrato de riesgo compartido, la fecha efectiva para efectos de la aplicación de las patentes será la fecha de suscripción del contrato de conversión, vale decir, el 29 de julio de 1996.
En dichas circunstancias, Y.P.F.B. deberá pagar las patentes a la fecha de suscripción del contrato de riesgo compartido definitivo por el área de exploración y/o explotación establecidas en el contrato de conversión y, en su caso, tomando en cuenta la fase del período de exploración que le corresponde de acuerdo a dicho contrato

Capítulo IV
Procedimiento para el cálculo de patentes

Artículo 6°.- Para la aplicación del mantenimiento de valor referido en los Arts. 47 y 48 de la Ley, los montos de las patentes serán ajustados de acuerdo a la siguiente fórmula:
PA = ( PL x TC x ID ) / 5.05 x 118.2

  1. PA son los valores ajustados de las patentes en bolivianos por hectárea,
  2. PL son los valores de las patentes establecidos en los Arts. 47 y 48 de la Ley.
  3. FC es el tipo de cambio vigente a la fecha efectiva.
  4. 5.05 es el tipo de cambio vigente en el momento de promulgación de la Ley.
  5. ID es el índice de inflación del dólar de los Estados Unidos de América basado en los precios al consumidor conforme a la publicación “International Financial Statistics” del Fondo Monetario Internacional, correspondiente al promedio del antepenúltimo mes antes del mes de la fecha efectiva.
  6. 118.2 es el índice de inflación del dólar de los Estados Unidos de América basado en los precios al consumidor conforme a la publicación “International Financial Statistics” del Fondo Monetario Internacional correspondiente al promedio del mes de enero de 1996, es decir, tres meses antes del mes de promulgación de la Ley.

Artículo 7°.- Las fechas efectivas para cada contrato, a los efectos del cómputo de las patentes, serán:

  1. La fecha de suscripción del contrato de riesgo compartido y el tercer, quinto y séptimo aniversario de dicha fechEn el caso de contratos de operación y/o asociación convertidos, la fecha de suscripción del contrato de conversión y el tercer, quinto y séptimo aniversario de dicha fecha,
  2. El primero de enero a partir del siguiente año calendario al de suscripción del contrato de riesgo compartido por las áreas de exploración. explotación y retención,
  3. La fecha de declaración de un descubrimiento comercial para la selección de un área de explotación, y
  4. La fecha de notificación a Y.P.F.B. y a la Secretaría de la selección de un área de retención, siempre que Y.P.F.B. apruebe la solicitud de dicha selección.

Artículo 8°.- Las patentes a pagarse desde la fecha de suscripción de un contrato de riesgo compartido resultante de la nominación y licitación deben basarse en el, número de hectáreas del área de exploración original.
Las patentes a pagarse a la fecha de suscripción de un contrato de riesgo compartido resultante de la conversión o del proceso de capitalización deben basarse en el número de hectáreas del área de exploración y/o explotación establecidas en dicho contrato.
Las patentes a pagarse desde la fecha efectiva señalada en el inciso b) del artículo precedente deben basarse en el número de hectáreas de cada área de exploración, explotación y retención existentes al primero de enero del año calendario al que corresponde el pago de patentes.
Las patentes a pagarse a la fecha efectiva del tercer, quinto y séptimo aniversario de la fecha de suscripción del contrato deben basarse en el número de hectáreas del área de exploración retenida en dichas fechas.
Las patentes a pagarse en las fechas efectivas señaladas en los incisos e) y d) del artículo 7 del presente reglamento deben basarse en el número de hectáreas del área de retención y de explotación, respectivamente.

Artículo 9°.- En la fecha efectiva señalada en el inciso b) del artículo 7 precedente, las patentes se pagarán por anualidades adelantadas.
En las fechas señaladas en los incisos a), c) y d) del mismo artículo 7, las patentes se pagarán por duodécimas, para cuyo efecto se calculará un factor de ajuste que se debe aplicar a las patentes anuales.
Este factor de ajuste se obtiene dividiendo entre doce el número de meses remanentes en el año en consideración, incluyendo el mes de la fecha efectiva.
Cuando la fecha efectiva corresponda a cualquier día del mes de enero, no se aplicará el factor de ajuste.

Artículo 10°.- Y.P.F.B., calculará las patentes de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. Para el área de exploración: multiplicando el número de hectáreas del área de exploración por el valor de la patente, de acuerdo a la escala establecida en el artículo 47 de la Ley ajustada de acuerdo a la fórmula señalada en el artículo 6 del presente reglamento. En el caso de que la fecha efectiva para el pago de esta patente corresponda al inciso a) del artículo 7 del presente reglamento, el resultado de este producto será nuevamente multiplicado por el factor de ajuste obtenido de acuerdo al Artículo 9° precedente.
  2. Para el área de retención y explotación: multiplicando el número de hectáreas del área de explotación o retención por el valor de la patente establecida en el artículo 48 de la Ley ajustado de acuerdo a la fórmula señalada en el artículo 6 del presente reglamento. En el caso de que la fecha efectiva para el pago de estas patentes corresponda al inciso c) o d) del artículo 7 del presente reglamento, a la fecha de suscripción de un contrato de riesgo compartido resultante de la capitalización o a la fecha de suscripción de un contrato de conversión, el resultado de este producto será nuevamente multiplicado por el factor de ajuste obtenido de acuerdo al artículo precedente.

Artículo 11°.- En el caso señalado en el inciso b) del artículo 10 para los incisos c) y d) del Art. 7, Y.P.F.B. pagará sólo el incremento en el monto de la patente por cada hectárea del área de explotación o retención seleccionada. Vale decir, que al monto calculado de acuerdo al inciso b) del artículo precedente se le deducirá el valor ya pagado en fechas anteriores del mismo año calendario por esa misma área como área de exploración. Cuando se trate del incremento de las patentes, en aplicación de la escala establecida en el Artículo 47° de la Ley, en el tercer, quinto y séptimo aniversario de la fecha de suscripción de un contrato de riesgo compartido o de un conflicto de conversión, Y.P.F.B. pagará sólo el incremento en el monto de las patentes por cada hectárea retenida, de manera que al monto calculado de acuerdo al inciso a) del artículo precedente se le deducirá el valor ya pagado el primero de enero del mismo año calendario por esa misma área de exploración.

Artículo 12°.- De acuerdo al artículo 46 de la Ley, si el área de un contrato de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos se reduce por renuncia parcial, voluntaria u obligatoria, las patentes se pagarán sólo por el área que se retenga después de la reducción y devolución a partir del primero de enero del año siguiente. Las patentes pagadas correspondientes al año calendario durante el cual se produce la renuncia parcial no serán objeto de devolución o Compensación por los períodos comprendidos entre la fecha de la renuncia y el 31 de diciembre del mismo año calendario. En caso de devolución total de áreas, no se devolverá las patentes pagadas durante el mismo año calendario.

Capítulo V
Credito del Tesoro General de la Nación

Artículo 13°.- En la segunda quincena del mes de noviembre de cada año, Y.P.F.B., en base al saldo del préstamo del Tesoro General de la Nación (T.G.N.) si lo tuviera, estimará el monto total de patentes a pagarse el año siguiente, previendo la posibilidad de la suscripción de futuros contratos de riesgo compartido; dicha estimación será presentada al T.G.N. hasta el 30 de noviembre con el propósito de obtener un préstamo que facilite el pago de las patentes por parte de Y.P.F.B.

Artículo 14°.- Hasta el 20 de diciembre del mismo año, el T.G.N. otorgará un crédito a Y.P.F.B. sin intereses destinado exclusivamente para el pago de patentes, por el monto estimado para la siguiente gestión.
Este préstamo se desembolsará en el curso de la gestión en valores fiscales a solicitud de Y.P.F.B. y deberá ser cancelado de acuerdo al procedimiento que se describe en el capítulo siguiente.

Capítulo VI
Cronograma para el pago y reembolso de las patentes

Artículo 15°.- Quince días antes a la fecha efectiva, Y.P.F.B. informará a la Secretaría sobre el monto que le corresponde pagar por Concepto de patentes.

Artículo 16°.- La Secretaría revisará los cálculos sobre los montos a pagarse y, en el plazo de ocho días después de recibir la información señalada en el art. 13 precedente, notificará a Y.P.F.B., siempre y cuando hubieren discrepancias. Si la Secretaría no responde en ese plazo, se asume su aprobación.
En caso de discrepancias, Y.P.F.B. revisará los cálculos hasta el antepenúltimo día antes de la fecha efectiva.

Artículo 17°.- El antepenúltimo día antes de la fecha efectiva. Y.P.F.B. solicitará al T.G.N. desembolsar dicho crédito en su favor, por un monto similar al que debe pagar por concepto de patentes en la fecha efectiva.

Artículo 18°.- En la fecha efectiva, Y.P.F.B. pagará el monto total correspondiente a las patentes con valores fiscales, depositando las mismas en la cuenta del T.G.N. en el Banco Central de Bolivia.
El T.G.N. establecerá los mecanismos de asignación automática de estos recursos en favor de la Secretaría, en la cantidad requerida para cubrir su presupuesto aprobado mediante Ley Financial.
Una vez efectuado el pago de las patentes en el Banco Central de Bolivia, Y.P.F.B. deberá entregar a la Secretaría y a los titulares una copia de la certificación del pago efectuado.

Artículo 19°.- Los reembolsos se harán efectivos de acuerdo con el artículo 49 de la Ley.

Artículo 20°.- En el plazo de 24 horas de efectuado el reembolso, Y.P.F.B, depositará en el Banco Central en la cuenta del Tesoro General de la Nación los montos por concepto de patentes.

Artículo 21°.- Los montos reembolsados a Y.P.F.B. por este concepto constituirán un gasto a contabilizar por el titular que efectúa el reembolso para fines del cálculo del impuesto sobre las utilidades de las empresas.
En el caso de que el titular contabilice los reembolsos por patentes como gastos de exp loración o explotación, ya no podrá nuevamente deducir dichos reembolsos por concepto de tributos pagados, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 14 del Decreto Supremo Nº 24051 reglamentario de la Ley Nº 843 modificada.


Reglamento Anexo al Decreto Supremo Nº 24399, promulgado a los treinta y uno días del mes de octubre de mil novecientos noventa y seis años.
Fdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Guillermo Richter Ascimani, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Reglamento de pago de patentes, 31 de octubre de 1996
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoRE
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioEl presente reglamento tiene la finalidad de normar el capítulo I del título VII de la Ley de Hidrocarburos No 1689 de 30 de abril de 1996, relativo al pago de patentes sobre las áreas sujetas a contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.
KeywordsReglamento, octubre/1996
Origenhttp://www.cedib.org/pdocumentos/RRNN/LyD1/decretos/Decreto%20Supremo%20Nro.%2024399.pdf
Referencias1996.lexml
CreadorFdo. GONZALO SANCHEZ DE LOZADA, Antonio Aranibar Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Otasevic Toledo, José Guillermo Justiniano Sandoval, René Oswaldo Blattmann Bauer, Fernando Candia Castillo, Freddy Teodovich Ortíz, Moisés Jarmúsz Levy, Reynaldo Peters Arzabe, Guillermo Richter Ascimani, Alfonso Revollo Thenier, Jaime Villalobos Sanjinés.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-689] Bolivia: Ley Nº 689, 28 de diciembre de 1984
Camino Potosí-Uyuni, Declárase de prioridad nacional su construcción
[BO-L-843] Bolivia: Ley de reforma tributaria, 20 de mayo de 1986
Ley de reforma tributaria
[BO-DS-24051] Bolivia: Reglamento del impuesto sobre las utilidades de las empresas, DS Nº 24051, 29 de junio de 1995
IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS. (tabla de depreciación)
[BO-DS-24399] Bolivia: Decreto Supremo Nº 24399, 31 de octubre de 1996
Apruébanse los reglamentos de la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 de 30 /04/ 1996 publicados en edición especial..
[BO-L-N689] Bolivia: Ley Nº 689, 15 de mayo de 2015
15 DE MAYO DE 2015.- Aprueba el Convenio de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF, en fecha 12 de marzo de 2015, por un monto de hasta $us100.000.000.- (Cien Millones 00/100 de Dólares Estadounidenses), para cumplir lo establecido en el “Convenio de Préstamo de Desarrollo de Políticas en Gestión de Riesgo de Desastres”.

Referencias a esta norma

[BO-DS-25074] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25074, 17 de junio de 1998
Abrógase el contenido y alcances del decreto supremo 24399 de 31/10/1996, sólo en lo que corresponde al Reglamento de Pago de Patentes.
[BO-DS-25572] Bolivia: Decreto Supremo Nº 25572, 5 de noviembre de 1999
Se sustituye el artículo 6 del Reglamento de Pago de Patentes, aprobado por Decreto Supremo 25074 de 17 /06/ 1998.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.