Bolivia: Resolución Biministerial Nº 1-2019, 18 de octubre de 2019

RESOLUCIÓN BI-MINISTERIAL N° 001 - 19
La Paz, 25 de septiembre de 2019
Los señores Ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Hidrocarburos en el marco de sus atribuciones conferidas por Ley y normativa conexa;

VISTOS Y CONSIDERANDO:

  • Que conforme a los numerales 2 y 4 del Parágrafo I del Artículo 175 de la Constitución Política del Estado (CPE), entre las atribuciones de las y los Ministros de Estado se encuentran las de: Proponer y dirigir las políticas gubernamentales en su sector; y dictar normas administrativas en el ámbito de su competencia.
  • Que el Artículo 360 de la CPE, establece que el Estado definirá la política de hidrocarburos, promoverá su desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizará la soberanía energética.
  • Que el Parágrafo I del Artículo 361 de la CPE, dispone que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es una empresa autárquica de derecho público, inembargable, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, en el marco de la política estatal de hidrocarburos. YPFB, bajo tuición del Ministerio del ramo y como brazo operativo del Estado, es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización.
  • Que el Artículo 9 de la Ley Nº 3058, de 17 de mayo 2005 de Hidrocarburos, instituye que el Estado a través de sus órganos competentes, en ejercicio y resguardo de su soberanía, establecerá la Política Hidrocarburífera del país en todos sus ámbitos.
  • Que el inciso d) del Artículo 10 de la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos, establece como principio general del régimen de los hidrocarburos el de Continuidad, que obliga a que el abastecimiento de los hidrocarburos y los servicios de transporte y distribución aseguren satisfacer la demanda del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida.
  • Que el Parágrafo VI del Artículo 17 de la Ley Nº 3058 de Hidrocarburos, dispone que la importación de hidrocarburos será realizada por YPFB, por sí o por contratos celebrados con personas individuales o colectivas, públicas o privadas, o asociado con ellas.
  • Que los incisos d) e i) del Artículo 25 de la Ley Nº 3058, otorgan al Ente Regulador (Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH) las atribuciones de autorizar la importación de hidrocarburos; y, Velar por el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos y establecer periódicamente los volúmenes necesarios de éstos para satisfacer el consumo interno.
  • Que la Ley Nº 1098, de 15 de septiembre de 2018, tiene por objeto establecer el marco normativo que permita la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal, con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de Insumos y Aditivos, y Diésel Oíl, precautelando la seguridad alimentaria y energética con soberanía.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29122 de 6 de mayo de 2007, establece normas sobre la comercialización de Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas e instituye a YPFB como único exportador de dichos productos; conforme al Parágrafo II de su Artículo 3, YPFB es el único comprador en el mercado interno de estos productos.
  • Que mediante Decreto Supremo Nº 29461, de 27 de febrero de 2008, se autoriza a YPFB a realizar la compra de combustibles líquidos y GLP, así como contratar servicios de transporte, almacenaje, inspección y logística en territorio boliviano y/o extranjero, para el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en el país.
  • Que el Decreto Supremo Nº 29732, de 8 de octubre de 2008, tiene por objeto reglamentar y establecer mecanismos que faciliten, agilicen y viabilicen la recuperación de la subvención a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal - NOCREs endosables (negociables) por la importación de hidrocarburos líquidos efectuadas por YPFB.
  • Que conforme a lo establecido en los numerales 2) y 22) del Parágrafo I del Artículo 14 del Decreto Supremo Nº 29894, 7 de febrero de 2009, entre las atribuciones de las y los Ministro de Estado, se encuentran las de: Proponer y dirigir las políticas gubernamentales en su sector; y emitir resoluciones ministeriales, así como bi-ministeriales y multi-ministeriales en coordinación con los Ministros que correspondan, en el marco de sus competencias.
  • Que el Parágrafo II de la Disposición Transitoria Primera del Decreto Supremo Nº 3992 de 24 de julio de 2019, otorga un plazo de hasta sesenta (60) días a partir de su publicación, para que el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante Resolución Bi ministerial aprueben la metodología de cálculo de la subvención y los procedimientos correspondientes para solicitar la emisión de NOCRE’s.
  • Que la Resolución Ministerial N° 107-19 de 19 de agosto de 2019 emitido por el Ministerio de Hidrocarburos, tiene por objeto reglamentar la estructura de costos para la obtención de Gasolinas Base resultantes de la mezcla o no de Insumos y Aditivos con Gasolina Blanca y los requisitos para que la ANH autorice la importación de Insumos y Aditivos para la obtención de Gasolinas Base.
  • Que el Informe Técnico MH-VMICTAH-DGCTA-UCOH-INF 0034/2019 de 22 de agosto de 2019 elaborado por el Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos, concluye que el proyecto de Resolución Bi-Ministerial para establecer el método de cálculo de la subvención por la obtención de Gasolinas Base, resultantes de la mezcla o no de Insumos y Aditivos con Gasolina Blanca y los procedimientos correspondientes para solicitar la emisión de Notas de Crédito Fiscal (NOCREs) por la importación de Insumos y Aditivos para la obtención de Gasolinas Base es técnicamente viable, dando cumplimiento a la Disposición Transitoria Primera del Decreto Supremo Nº 3992, de 24 de julio de 2019.
  • Que el Informe Jurídico MH-DGAJ-UAJ-INF-0050/2019 de 10 de septiembre de 2019, elaborado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente del Ministerio de Hidrocarburos, luego del análisis legal pertinente concluye que conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 1098 de 15 de septiembre de 2018, el Decreto Supremo Nº 3992 de 24 de julio de 2019 y el marco normativo vigente, los señores Ministros de Estado en las Carteras de Economía y Finanzas Públicas y de Hidrocarburos tienen la atribución de dirigir las políticas gubernamentales de su sector y emitir una Resolución Bi Ministerial que apruebe la Metodología de cálculo de la subvención por la obtención de Gasolinas Base resultantes de la mezcla o no de Insumos y Aditivos con Gasolina Blanca y los procedimientos correspondientes para solicitar la emisión de NOCRE’s por la importación de Insumos y Aditivos para la obtención de Gasolinas Base.

POR TANTO,

RESUELVEN:

Primero .- Aprobar la metodología de cálculo de la subvención por la obtención de Gasolinas Base resultantes de la mezcla o no de Insumos y Aditivos con Gasolina Blanca, y los procedimientos correspondientes para solicitar la emisión de Notas de Crédito Fiscal (NOCRE’s) por la importación de Insumos y Aditivos para la obtención de Gasolinas Base; que en Anexo forma parte integrante e indivisible de la presente Resolución Bi Ministerial.

Segundo .- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), Ministerio de Hidrocarburos (MH), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Aduana Nacional (AN), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y YPFB Refinación S. A., quedan encargados de la ejecución y cumplimiento de la presente Resolución Bi-Ministerial, en el marco de sus atribuciones, competencias y funciones, respectivamente.

Tercero .- Las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos del MEFP y del MH quedan encargadas de la notificación de la presente Resolución Bi Ministerial a sus entidades bajo tuición.


Regístrese, comuníquese y archívese.
FDO. Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, FDO. Luis Alberto Sánchez Fernández MINISTRO DE HIDROCARBUROS, FDO. Jaime Duran Chuquimia, VICEMINISTRO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL

Anexo
Métodología de cálculo de la subvención por la obtención de gasolinas base resultantes de la mezcla o no de insumos y aditivos con gasolina blanca y los procedimientos correspondientes para solicitar la emisión de notas de crédito fiscal (NOCRE’s) por la importación de insumos y aditivos para la obtención de gasolinas base

Ver documento

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Resolución Biministerial Nº 1-2019, 18 de octubre de 2019
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoRBM
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioAprobar la metodología de cálculo de la subvención por la obtención de Gasolinas Base resultantes de la mezcla o no de Insumos y Aditivos con Gasolina Blanca, y los procedimientos correspondientes para solicitar la emisión de Notas de Crédito Fiscal (NOCRE’s) por la importación de Insumos y Aditivos para la obtención de Gasolinas Base; que en Anexo forma parte integrante e indivisible de la presente Resolución Bi Ministerial.
KeywordsGaceta 1207NEC, Resolución Biministerial, octubre/2019
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/166291
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 1207NEC, 201911a.lexml
CreadorFDO. Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, FDO. Luis Alberto Sánchez Fernández MINISTRO DE HIDROCARBUROS, FDO. Jaime Duran Chuquimia, VICEMINISTRO DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD FISCAL
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-1098] Bolivia: Ley Nº 1098, 21 de febrero de 1989
Cantón culta. Créase en la Provincia San Pedro de totora, Oruro
[BO-L-3058] Bolivia: Ley de Hidrocarburos, 17 de mayo de 2005
Ley de Hidrocarburos
[BO-DS-29122] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29122, 6 de mayo de 2007
Establece normas sobre la comercialización de Crudo Reconstituido y Gasolinas Blancas, e instituir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB como único exportador de dichos productos, de acuerdo al Decreto Supremo N° 28701 de 1 de mayo de 2006, de Nacionalización de los Hidrocarburos.
[BO-DS-29461] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29461, 27 de febrero de 2008
Autoriza a YPFB realizar la compra de combustibles líquidos y GLP, así como contratar servicios de transporte, almacenaje, inspección y logística en territorio boliviano y/o extranjero, para el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en el país, mediante Contratación Directa.
[BO-DS-29732] Bolivia: Decreto Supremo Nº 29732, 8 de octubre de 2008
Reglamenta y establece mecanismos que faciliten, agilicen y viabilicen la recuperación de la subvención a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal- NOCRE's Endosables (Negociables) por la importación de hidrocarburos líquidos efectuada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB.
[BO-CPE-20090207] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2009, 7 de febrero de 2009
Constitución Política del Estado de 2009
[BO-DS-29894] Bolivia: Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, DS Nº 29894, 7 de febrero de 2009
Estructura organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional
[BO-L-N1098] Bolivia: Ley Nº 1098, 17 de septiembre de 2018
15 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Establece el marco normativo que permita la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal, con la finalidad de sustituir gradualmente la importación de Insumos y Aditivos, y Diésel Oíl, precautelando la seguridad alimentaria y energética con soberanía.
[BO-DS-N3992] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3992, 25 de julio de 2019
El presente Decreto Supremo tiene por objeto:a) Establecer los procedimientos y el tratamiento tributario para la importación de Insumos y Aditivos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB o YPFB Refinación S.A. para la obtención de Gasolinas Base;b) Autorizar la subvención a la importación de Insumos y Aditivos de origen fósil para la producción de Gasolinas Base resultantes de la mezcla o no con Gasolina Blanca, a ser mezcladas con Aditivos de Origen Vegetal y así obtener combustibles finales en el marco de la Ley N° 1098, de 15 de septiembre de 2018.
[BO-RE-RBM-1-2019] Bolivia: Resolución Bi Ministerial 1, octubre 18 de 2019, 18 de octubre de 2019
Metodología de cálculo de la subvención por la obtención de Gasolinas Base resultantes de la mezcla o no de Insumos y Aditivos con Gasolina Blanca.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.