Bolivia: Ley Nº 745, 5 de octubre de 2015

Ley Nº 745
LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 2015
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
LEY DE LA DÉCADA DEL RIEGO 2015 - 2025

Artículo 1°.- (Objeto) La presente Ley tiene por objeto declarar el Periodo 2015 al 2025, la Década del Riego “Hacia el Millón de Hectáreas”, en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario, con la finalidad de promover la producción agropecuaria a través de inversiones del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, orientadas al desarrollo del riego en el país.

Artículo 2°.- (Ejes estratégicos y líneas de acción) Con la finalidad de promover acuerdos y/o convenios intersectoriales, intergubernativos e interinstitucionales, mecanismos de implementación y acceso a programas y proyectos en función a las características de los productores agropecuarios, se definen como ejes estratégicos de la agenda de la Década del Riego “Hacia el Millón de Hectáreas”:

  1. Ampliación de tierras bajo riego, que comprende las siguientes líneas estratégicas:
    1. Revitalización de sistemas de riego;
    2. Implementación de sistemas de almacenamiento de agua con represas;
    3. Implementación de sistemas familiares de uso múltiple y cosecha de agua;
    4. Reutilización de aguas residuales para riego, tratadas de acuerdo a normativa vigente;
    5. Promoción del riego tecnificado;
    6. Implementación del Programa Arroz Bajo Riego Inundado;
    7. Implementación de proyectos estratégicos multipropósito.
  2. Fortalecimiento organizacional e institucional, que comprende las siguientes líneas estratégicas:
    1. Fortalecer las organizaciones de regantes y capacitación en riego parcelario;
    2. Fortalecer institucionalmente la gestión del riego y gestión de información;
    3. Formación de especialistas en riego e investigación en riego.
  3. Incremento sustentable de la productividad agrícola bajo riego, que comprende la siguiente línea estratégica:
    1. Incrementar la productividad agrícola en sistemas de riego nuevos y existentes.

Artículo 3°.- (Programa más inversión para riego - miriego) La implementación de inversiones establecidas en la agenda de la Década del Riego, se realizará a través del Programa Más Inversión para Riego - MIRIEGO.

Artículo 4°.- (Promoción del desarrollo del riego en proyectos multipropósitos) El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizará las acciones necesarias para promover el desarrollo de riego, en proyectos multipropósitos en áreas extensas con potencial, con una visión estatal agro-productiva de gran escala, para garantizar la Soberanía y Seguridad Alimentaria del país.

Artículo 5°.- (Participación del sector privado) Para la implementación de la presente Ley, se podrá articular financiamiento del sector privado, el cual será establecido a través de acuerdos intersectoriales.


Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veinte y nueve días del mes de septiembre del año dos mil quince.
Fdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Rubén Medinaceli Ortíz, María Argene Simoni Cuellar, Nelly Lenz Roso, A. Claudia Tórrez diez.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil quince.
Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, María Alexandra Moreira López, Cesar Hugo Cocarico Yana.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Nº 745, 5 de octubre de 2015
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
Sumario05 DE OCTUBRE DE 2015.- LEY DE LA DÉCADA DEL RIEGO 2015 – 2025.
KeywordsGaceta 796NEC, Ley, octubre/2015
Origenhttp://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/descargar/153353
ReferenciasGaceta Oficial de Bolivia 796NEC, 201601a.lexml
CreadorFdo. José Alberto Gonzales Samaniego, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Rubén Medinaceli Ortíz, María Argene Simoni Cuellar, Nelly Lenz Roso, A. Claudia Tórrez diez. Fdo. EVO MORALES AYMA, Juan Ramón Quintana Taborga, María Alexandra Moreira López, Cesar Hugo Cocarico Yana.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-L-N745] Bolivia: Ley Nº 745, 5 de octubre de 2015
05 DE OCTUBRE DE 2015.- LEY DE LA DÉCADA DEL RIEGO 2015 – 2025.

Referencias a esta norma

[BO-DS-N2850] Bolivia: Decreto Supremo Nº 2850, 2 de agosto de 2016
02 DE AGOSTO DE 2016.- Autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo, suscribir con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Contrato de Préstamo N° 3699/BL-BO, por un monto de hasta $us158.400.000.- destinados a financiar parcialmente el “Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca III (PRONAREC - III)”.
[BO-DS-N3064] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3064, 26 de enero de 2017
26 DE ENERO DE 2017.- Autoriza a la Ministra de Planificación del Desarrollo, suscribir con la Corporación Andina de Fomento – CAF, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, un Contrato de Préstamo por un monto de hasta $us70.000.000.-, para financiar parcialmente el “Programa Más Inversión para el Riego II - Mejora del Riego Tradicional y Tecnificado (MI RIEGO II)”.
[BO-DS-N3660] Bolivia: Decreto Supremo Nº 3660, 5 de septiembre de 2018
05 DE SEPTIEMBRE DE 2018.- Amplía el alcance del Artículo 3 del Decreto Supremo N° 0831, de 30 de marzo de 2011, para la ejecución del “Programa Más Inversión para Riego – MIRIEGO”.

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.