Bolivia: Ley Nº 68, 28 de diciembre de 1960

VÍCTOR PAZ ESTENSSORO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:
EL CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:

Artículo 1°.- De conformidad al art. 58 inciso 1º de la Constitución Política del Estado, interpretase el artículo 6º de la ley de 18 de marzo de 1926, en sentido de que la necesidad del previo empoce del monto indemnizatorio, para interponer el recurso de casación contra los Autos de Vista de la Corte Nacional del Trabajo y Seguridad Social, exigible para todos los casos condenatorios que se pronuncien en materia social.

Artículo 2°.- Que habiéndose elevado a ley del Decreto Supremo Nº 4078 de 8 de junio de 1955, en fecha 29 de octubre de 1956, que es complementario del Decreto Supremo Nº 2763 de 2 de octubre de 1951 que regula el procedimiento en las denuncias por infracción de leyes sociales, se establece que lo dispuesto en el artículo 4º de la ley de 29 de octubre de 1956 comprende y alcanza al Decreto Ley Nº 2763 de 2 de octubre de 1951 que tiene el carácter de ley.

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 5º del Decreto Supremo de 2 de octubre de 1951 en la forma siguiente:

“Art. 5º.- Notificada legalmente la sentencia, el infractor sancionado con multa y condenación de pagos, podrá apelar en el término de tercero día ante la Corte Nacional del Trabajo y Seguridad Social, previo empoce del monto de la multa y de los beneficios sociales al trabajador afectado, mediante certificados de depósito judicial en el Banco Central de Bolivia, a la orden del Juez de origen. En los distritos donde no existía agencia bancaria el empoce anterior se lo hará en la sede de la Corte de Trabajo al momento de expresar agravios.”

Artículo 4°.- El art. 6º del Decreto Supremo de 2 de octubre de 1951, quedará redactado así:

“Artículo 6º.- El Juez del Trabajo vencido el término de la apelación o efectuada esta sin los certificados judiciales de depósito, de que se habla en el artículo anterior, rechazará de oficio el recurso, declarando ejecutoriada la resolución; de la misma manera la Corte del Trabajo vencido el término de apersonamiento del apelante sin que haya emposado en el caso previsto en el artículo precedente, de oficio y a sola vista del expediente rechazará la apelación y declarará ejecutoriada la resolución impugnada, devolviendo en el día los obrados al Juez de origen.”

Artículo 5°.- Elévase a rango de ley el Decreto Supremo Nº 2690 de 22 de agosto de 1951, con la siguiente modificación:

“Artículo 1º.- El término probatorio en los procesos sociales que se ventilan en la judicatura del trabajo será de ocho días comunes y perentorios y todos cargos.”

Artículo 6°.- Interpretase al artículo 225 de la ley de 14 de diciembre de 1956 y artículo único de la ley de 8 de octubre de 1941, en sentido de que, los mismos requisitos exigidos para ser miembro de la Sala de Seguridad Social son exigibles a los miembros de la Sala de Trabajo de la Corte Nacional. Estando organizada la de la Corte Nacional de Trabajo y Seguridad Social en dos Salas, los miembros de una suplirán a las de la otra en base de: licencia, excusa, recusación o de producirse discordia por orden de antigüedad y según el rol que establezca la presidencia de dicha Corte, y en general las actividades se regularán por la Ley de Organización Judicial y Reglamento de la corte Superior del Distrito de La Paz.

Artículo 7°.- El año judicial laboral se inaugurará en acto solemne el día 2 de mayo de cada año, fecha en la que el Presidente deberá dar lectura a su discurso informe. En la última reunión de cada año y en Sala Plena se designarán a los conjueces cuyo número se acordará por la Corte y a los correspondientes Vocales Visitadores.

Artículo transitorio Único.- Sólo por esta única vez se dispone la inauguración el día 3 de enero en la forma que se indica en el anterior artículo.


Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines Constitucionales.
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.
La Paz, 16 de diciembre de 1960.
Fdo. Rubén Julio C, Presidente del H. Senado Nacional; E. Ayala Mercado, Presidente de la Cámara de Diputados; Ciro Humboldt, Senador Secretario; F. Ayala Requena, Senador Secretario; Guillermo Muños de la Barra, Diputado Secretario; Bruno Reintsch Valencia, Diputado Secretario.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley Nº 68, 28 de diciembre de 1960
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioProcedimiento en materia laboral
KeywordsLey, diciembre/1960
Origenhttp://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/wsqverbusqueda/mid/435/Default.aspx?id_base=2&id_busca=68
Referencias0001-4031.lexml
CreadorFdo. Rubén Julio C, Presidente del H. Senado Nacional; E. Ayala Mercado, Presidente de la Cámara de Diputados; Ciro Humboldt, Senador Secretario; F. Ayala Requena, Senador Secretario; Guillermo Muños de la Barra, Diputado Secretario; Bruno Reintsch Valencia, Diputado Secretario.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19471126] Bolivia: Constitución política de 1947, 26 de noviembre de 1947
Constitución política de 26 de noviembre de 1947
[BO-DL-2763] Bolivia: Decreto Ley Nº 2763, 2 de octubre de 1951
Se modifican los Arts. 121 de la Ley General del Trabajo y 165 de su Reglamento

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.