Capítulo I
Principios generales

Artículo 1°.- (Objeto de la Ley) La presente Ley establece normas para el ejercicio de la profesión de Topógrafo.

Artículo 2°.- (Título Profesional) El Título Profesional de Topógrafo en Provisión Nacional será válido en el territorio de la República, cuando sea otrogado de conformidad con los artículos 186º y 188º de la Constitución Política del Estado. De igual manera, los expedidos por universidades extranjeras, debidamente convalidados o revalidados por la Universidad Boliviana.

Capítulo II
Del ejercicio profesional

Artículo 3°.- (Alcance del Ejercicio Profesional) El ejercicio profesional del Topógrafo, de conformidad a su especialidad, comprende levantamientos en el ámbito exclusivamente TOPOGRAFICO, como base para las siguientes ramas de la ciencia.
TOPOGRAFIA, CARTOGRAFIA Y GEODESIA, QUE INCLUYE LEVANTAMIENTOS:
- Geodésicos,
- Topográficos,
- Fisiográficos,
- Aerofotogramétricos,
- Catastrales,
- Subterráneos,
- Hidrográficos,
- Vías de Comunicación,
- Agrimensura en general.
LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS COMO BASE PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE LA INGENIERIA:
- Urbanizaciones,
- Peritajes,
- Dirimisiones
- Informes,
- Avalúos,
- Relevamientos
LABORES DE CONSULTORIA
- Individual,
- Asociativa y/o multidisciplinaria.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
- En las materias comprendidas y relacionadas con el campo de su rama, nivel y/o especialidad

Artículo 4°.- (Protección del Estado) El Estado garantiza y protege el ejercicio profesional del Topógrafo en cualsquiera de las actividades especificadas en el Artículo 3º de la presente Ley.

Artículo 5°.- (Prohibición) Ninguna función técnica relacionada con la profesión de Topógrafo definida en eta Ley, será desempeñada por persona que no esté habilitada legalmente.

Artículo 6°.- (Responsabilidad Civil y Penal) Todo documento técnico topográfico elaborado, redactado y firmado por un profesional Topógrafo, implica responsabilidad civil y penal, debiendo al efecto llevar el correspondiente número de registro.

Artículo 7°.- (Peritaje) Serán designados peritos en los campos, ramas y/o especialidades de la topografía sólo los profeionales topógrafos que cumplan estrictamente el Artículo 2º de la presente Ley.

Artículo 8°.- (Escalafón) Para fines de ascenso, jerarquización técnico - administrativa y calificación de méritos, créase el Escalafón del Profesional del Topógrafo, al que se sujetarán, de acuerdo a reglamento, todas las entidades autártaquicas, semiautárquicas, descentralizadas, autónomas, empresas públicas y privadas.

Artículo 9°.- (Sujeción a la Ley) El Profesional Topógrafo se sujetará, en el ejercicio de su profesión, a las disposiciones de eta Ley y los preceptos de ética profesional.

Capítulo III
Uso del título

Artículo 10°.- (Uso del Título) El uso del titulo profesional de Topógrafo, está sujeto a las normas contempladas en los Artículos 2º y 3º de la presente Ley.

Artículo 11°.- (Ejercicio Indebido) El ejercicio indebido de la profesión está sancionado por la legislación penal.

Capítulo IV
De la propiedad intelectual

Artículo 12°.- (Propiedad Intelectual) Los documentos de carácter técnico, producidos por profesionales Topógrafos salvo contrato expreso que disponga su uso por terceros, están protegidos por la legislación referida a la Propiedad Intelectual y su violación por personas naturales o jurídicas, será pasible de las sanciones previstas en el Código Penal.

Capítulo V
Registro nacional

Artículo 13°.- (Registro Nacional) Créase el Registro Nacional de Topógrafos, en el que deberán inscribirse todos los topógrafos habilitados para el ejercicio profesional, de acuerdo a la presente Ley. El Estado delega la administración y seguimiento del mencionado registro al Colegio Nacional de Topógrafos de Bolivia, con sujección a control gubernamental.


Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los quince días del mes de febrero de dos mi cinco años.
Dr. Hormando Vaca Diez Vaca Diez
PRESIDENTE
HONORABLE SENADO NACIONAL
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los catorce días del mes de marzo de dos mil cinco años

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley del Topógrafo, 14 de marzo de 2005
Fecha2013-07-28FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLey del Topógrafo
KeywordsLey, marzo/2005
Origenhttp://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/wsqverbusqueda/mid/435/Default.aspx?id_base=2&id_busca=2997
Referencias0001-4031.lexml
Creador
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-20040413] Bolivia: Constitución Política del Estado de 2004, 13 de abril de 2004
Constitución Política del Estado de 2004

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerlas e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.