Bolivia: Ley de Concesión de Indulto y Libertad Extraordinaria "JUBILEO 2000", 13 de junio de 2000

HUGO BANZER SUAREZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
El HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
DECRETA:
LEY DE CONCESIÓN DE INDULTO Y LIBERTAD EXTRAORDINARIA “JUBILEO 2000”

Artículo 1°.-

  1. La presente Ley tiene por objeto normar la concesión de indulto y libertad extraordinaria en celebración del Gran Jubileo y el Advenimiento del Tercer Milenio.
  2. Estos beneficios se otorgarán EXTRAORDINARIAMENTE POR UNICA VEZ.

Artículo 2°.- Concédase rebaja de un tercio de la pena privativa de la libertar a favor de todas las personas condenadas con sentencia ejecutoriada, antes del 11 de junio de 2000, en todo el territorio nacional.

Artículo 3°.- Concédase indulto a las personas mayores de 60 años y menores de 21 años, con sentencia ejecutoriada con privación de libertad.
Quedan excluidas de este beneficio las personas condenadas por delitos de asesinato, violación, secuestro, terrorismo y narcotráfico con penas mayores a 10 años.
Asimismo, quedan excluidas aquellas personas condenadas por delitos económicos y/o conexos que hubiesen producido daños económicos al Estado.

Artículo 4°.- Concédese indulto a las personas condenadas que fueren padres o madres de familia con hijos menores de edad a su cargo y que hayan cumplido el 50% de su condena.
Quedan excluidas de este beneficio las personas condenadas por delitos de asesinato, violación, secuestro, terrorismo y narcotráfico con penas mayores a 10 años. Asimismo, quedan excluidas aquellas personas condenadas por delitos económicos y/o conexos que hubiesen producido daños económicos al Estado.

Artículo 5°.- Los beneficios establecidos en los artículos 3° y 4° se aplicarán en condiciones extraordinarios a todas aquellas personas privadas de libertad que hubiesen cumplido el 50% de la condena máxima, que establece el Código Penal, por el delito que están siendo procesadas, con las excepciones señaladas por los delitos anteriormente mencionados.

Artículo 6°.-

  1. Los beneficios concedidos en esta Ley se otorgarán sin perjuicio de los otros previstos en el Código Penal, Código de Procedimiento Penal, Ley de Ejecución de penas y demás normas complementarias.
  2. La concesión del beneficio no exime al beneficiado de la obligación de cumplir la totalidad de las penas accesorias impuestas y de la reparación del daño ocasionado a la victima ni de las costas al Estado.
  3. La concesión del beneficio no afectará los términos de prescripción de la pena.
  4. Los beneficios no favorecen a quienes hubieran cometido otro delito durante el cumplimiento de su condena.

Artículo 7°.- La Corte Suprema de Justicia, en el plazo máximo de 90 dias en cumplimiento a lo señalado en el artículo 59°, numeral 19, de la Constitución Política del Estado, remitirá al congreso Nacional el informe correspondiente, adjuntando los listados de los beneficiarios del indulto y libertad extraordinaria, concedidos por la presente Ley.
Con el fin de facilitar el cumplimiento de la previsto en el párrafo anterior, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, remitirá de inmediato la lista propuesta de posibles beneficiarios para consideración de la Corte Suprema de Justicia.


Remítase al Poder Ejecutivo, para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones del Honorable Congreso Nacional, a los siete días del mes de junio de dos mil años.
Fdo. Leopoldo Fernández Ferrerira, Hugo Carvajal Donoso, Gonzalo Molina Ossio, Roberto Caballero Oropeza, Franz Rivero Valda, Verónica Palenque Yanguas.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.
Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los trece días del mes de junio de dos mil años.
Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Juan Antonio Chahin Lupo.

Ficha Técnica (DCMI)

NormaBolivia: Ley de Concesión de Indulto y Libertad Extraordinaria "JUBILEO 2000", 13 de junio de 2000
Fecha2023-03-05FormatoTextTipoL
DominioBoliviaDerechosGFDLIdiomaes
SumarioLey de Concesión de Indulto y Libertad Extraordinaria "JUBILEO 2000"
KeywordsLey, junio/2000
Origenhttp://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/wsqverbusqueda/mid/435/Default.aspx?id_base=2&id_busca=2098
Referencias0001-4031.lexml
CreadorFdo. Leopoldo Fernández Ferrerira, Hugo Carvajal Donoso, Gonzalo Molina Ossio, Roberto Caballero Oropeza, Franz Rivero Valda, Verónica Palenque Yanguas. Fdo. HUGO BANZER SUAREZ, Walter Guiteras Denis, Guillermo Fortún Suárez, Juan Antonio Chahin Lupo.
ContribuidorDeveNet.net
PublicadorDeveNet.net

Enlaces con otros documentos

Véase también

[BO-CPE-19940812] Bolivia: Constitución política de 1994, 12 de agosto de 1994
Constitución política de 1967 con reformas de 1994

Referencias a esta norma

[BO-L-2133] Bolivia: Ley Nº 2133, 6 de octubre de 2000
Concesión del Indulto Extraordinario en celebración del Gran Jubileo y el advenimiento del Tercer Milenio

Nota importante

Lexivox ofrece esta publicación de normas como una ayuda para facilitar su identificación en la búsqueda conceptual vía WEB.

El presente documento, de ninguna manera puede ser utilizado como una referencia legal, ya que dicha atribución corresponde a la Gaceta Oficial de Bolivia.

Lexivox procura mantener el texto original de la norma; sin embargo, si encuentra modificaciones o alteraciones con respecto al texto original, sírvase comunicarnos para corregirlas y lograr una mayor perfección en nuestras publicaciones.

Toda sugerencia para mejorar el contenido de la norma, en cuanto a fidelidad con el original, etiquetas, metainformación, gráficos o prestaciones del sistema, estamos interesados en conocerla e implementarla.

La progresiva mejora en la calidad de Lexivox, es un asunto de la comunidad. Los resultados, son de uso y beneficio de la comunidad.

LexiVox es un Sistema Web de Información desarrollado utilizando herramientas y aplicaciones de software libre, por Devenet SRL en el Estado Plurinacional de Bolivia.